PUNTOMOV/

09.12.2009 por puntomov Artículos2 comentarios

Cómo grabar un curso a dos cámaras

Cuando grabamos un curso presencial con una sola cámara podemos encontrarnos con algunos problemas a la hora de editar:

  • Si queremos cambiar de plano durante la grabación, el movimiento va a aparecer en la edición final.
  • Si queremos cortar de un plano al otro, para evitar el movimiento, vamos a cortar también una parte del curso.
  • En caso de tener mucha interacción con los participantes nos vamos a perder momentos importantes.

Por el contrario, con dos cámaras podemos pasar de una cámara a la otra en cualquier momento, y la edición final del curso va a quedar más dinámica e interesante. Sin embargo grabar con dos cámara no es tan sencillo. A continuación recomendamos algunos tips para tener en cuenta:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_________

1.  Las dos cámaras deben estar en el mismo lado del eje. El eje es una línea imaginaria que une las miradas de los personajes en una escena. En los cursos grabados el eje es la línea imaginaria que une los ojos del disertante con los del público. La misma regla se aplica en la ficción y en el vivo: hay que mantener las cámaras en el mismo lado del eje. Así lograremos que el disertante quede mirando hacia un lado de la pantalla y el público hacia el lado contrario, como corresponde.

Si alguna de las cámaras cruza ese eje imaginario, ambas partes quedarán mirando para el mismo lado de la pantalla y eso es precisamente lo que NO queremos. Este tema del eje, un clásico de las escuelas de cine, está graciosamente representado en este corto ganador del Notodofilmfest 2007.

Miradas perdidas. Ambas partes miran hacia el mismo lado de la pantalla.

IMPORTANTE: La regla “No te saltes el eje” debe cumplirse  aún cuando las dos cámaras estén tomando al disertante.

_________
2.  Las dos cámaras deben grabar con el mismo balance de blanco. El balance de blanco es un ajuste previo a la grabación que indica la tonalidad general de color con la que queremos que registre cada cámara. Si por error una cámara graba con balance cálido y otra con balance frío, los dos planos se verán con distintos colores y eso le dará un aspecto amateur a todo el trabajo.

3.  Las dos cámaras deben configurarse en la misma norma y aspecto de pantalla. Parece algo básico pero a veces no se chequea esta configuración. Alguna de las cámaras pudo haber grabado el día anterior una producción para otro país, con otra norma, por ejemplo. No solo la norma (PAL o NTSC) sino también el aspecto de la pantalla (4:3 o 16:9) deberán ser los mismos para las dos cámaras.

4.  Debe iniciarse el mismo time code en las dos cámaras. El time code es un código de tiempo que se graba en la cinta, como la imagen y el sonido. No es visible en las pantallas de LCD pero brinda una información esencial para que el editor pueda sincronizar ambas cámaras. Es recomendable que los relojes internos de cada cámara se sincronicen para grabar time codes gemelos. Una forma sencilla de hacerlo es poner las dos cámaras en modo Free Run, mientras los dos camarógrafos pulsan el botón de reset al mismo tiempo. Es un método artesanal y dará una pequeña diferencia entre los relojes, pero esa diferencia será constante en toda la grabación y será relativamente fácil sincronizar las cámaras en la edición.

cameras-Mismo-Time-Code

5.  Se deben hacer planos complementarios. No siempre dos planos diferentes dialogan bien entre sí. Conviene ilustrar con algunos ejemplos:

  • Si la cámara 1 está en un plano americano o entero del disertante, la cámara 2 podría estar en un plano medio del disertante, o hacer distintos planos de los participantes escuchando.
  • Si el disertante se acerca a un pizarrón, la cámara 2 puede tomar solo el detalle de lo se escribe en el pizarrón, mientras la cámara 1 permanece en el disertante.
  • La cámara 2 puede recorrer la situación “público más disertante” en planos abiertos, o tomar algún otro plano del disertante con referencia del público.
  • En ningún caso deberían tomarse detalles que no ayuden a concentrarnos en los contenidos (planos muy cerrados de las caras, manos, detalles del ambiente, etc.)

6. Los camarógrafos no deben cambiar la cinta al mismo tiempo. Con una sola cámara se puede perder el final o el comienzo de una idea mientras se cambia la cinta o la batería. Con dos cámaras, una de las ventajas más evidentes es que no tendremos que perder ni un minuto del curso presencial. Sin embargo para ello hay que adelantar el cambio de cinta 1 o 2 minutos en UNA de las cámaras, la primera vez. Eso hará que en lo sucesivo los cambios de cinta no queden sincronizados y se indiquen en momentos diferentes para cada cámara.

El time code seguirá corriendo en sincronismo porque lo pusimos en modo Free Run en el punto 4 ;)

_________

7.  Debe rotularse cada cinta. Debemos anotar el número de tape, obviamente el número de cámara y si fuera un seminario de varias jornadas, también el número de jornada. Otra vez parece algo básico, pero a veces se hace solo en las primeras cintas y no en todas. Rotular un tape demora unos 10 segundos, pero puede llevar varias horas ubicar una cinta entre otras 20 del mismo curso!

Para difundir este artículo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • RSS

Temas relacionados:

  1. Videos institucionales con altura
  2. Qué hacemos en PUNTOMOV
  3. El desarrollo de un curso audiovisual

Respuestas a

Cómo grabar un curso a dos cámaras

Participá de la discusión.

Dejá tu respuesta