Cómo grabar un curso a dos cámaras

Grabar un curso con una única cámara de video es una excelente idea, pero a la hora de editar el material podríamos encontrarnos con algunas limitaciones técnicas.

Una de estas limitaciones es la dificultad para editar los pequeños errores o muletillas que pueden tener los capacitadores. Con una sola cámara los cortes “se ven” porque no hay otra imagen que los disimule. Otra desventaja evidente es que vamos a contar todo el curso desde un solo punto de vista: si hay debates, preguntas o cualquier otro tipo de interacción entre profesor y alumnos, no van a estar registrados con eficacia.

Grabar una capacitación con dos o más cámaras es más costoso y algo más complejo, pero los resultados suelen ser mucho mejores en calidad visual. Una referencia de estos mejores resultados son las masivamente visitadas charlas de TED. Tienen una puesta en escena muy cuidada y generalmente son grabadas con 3 cámaras.

Además del dinamismo de los distintos puntos de vista, esta técnica ofrece algunas ventajas prácticas a la hora de editar: se pueden hacer todos los microcortes que necesitemos (sin que se note absolutamente nada) y se pueden narrar mejor los debates o las preguntas de los cursantes si las hubiera.

Sin embargo, grabar con dos cámaras es un poco más complicado. A continuación damos algunos tips, partiendo de la idea de grabar con dos cámaras no conectadas entre sí, para editar el material obtenido en una instancia posterior.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_________

1.  Las dos cámaras deben estar en el mismo lado del eje.

El eje es una línea imaginaria que une las miradas de los personajes en una escena. En los cursos grabados el eje es la línea imaginaria que une los ojos del capacitador con los de los cursantes. La misma regla se aplica en la ficción y en el vivo: hay que mantener las cámaras en el mismo lado del eje. Así lograremos que al editar ambas imágenes el capacitador quede mirando hacia un lado de la pantalla y los alumnos hacia el lado contrario, como corresponde.

Aula-2-ASI-SI

Si alguna de las cámaras cruza ese eje imaginario, ambas partes quedarán mirando para el mismo lado de la pantalla y eso es precisamente lo que NO queremos. Este tema del eje, un clásico de las escuelas de cine, está graciosamente representado en este corto de Youtube.

Aula-2-ASI-NO

IMPORTANTE: La regla “No te saltes el eje” debe cumplirse  aún cuando las dos cámaras estén tomando distintos encuadres del capacitador.

_________

2. Las dos cámaras deben grabar con el mismo color o balance de blanco

El balance de blanco es un ajuste previo a la grabación que indica la tonalidad general de color con la que queremos que registre cada cámara. Si una cámara graba con balance cálido y otra con balance frío, los dos planos se verán con distintos colores y eso le dará un aspecto amateur a toda la producción. Y mucho más trabajo al editor.

 

3. Las dos cámaras deben grabar en el mismo formato

Parece algo básico, pero conviene chequear que la cantidad de cuadros por segundo y el aspecto de la pantalla sea idéntico en ambas cámaras.

 

4. Empatar el time code de las dos cámaras

El time code permite que el editor pueda sincronizar ambas cámaras con rapidez, es decir hacer que el audio y la imagen de ambas cámaras corresponda al mismo momento del curso. Lo ideal es que los relojes internos de cada cámara se sincronicen para grabar time codes gemelos. Una forma sencilla de hacerlo es poner las dos cámaras en modo Free Run, mientras los dos camarógrafos pulsan el botón de reset al mismo tiempo. Es un método artesanal y dará una pequeña diferencia entre los relojes, pero esa diferencia será constante en toda la grabación y será relativamente fácil sincronizar las cámaras en la edición.

cameras-Mismo-Time-Code

5.  Hacer planos complementarios.

Obviamente las dos cámaras no deberían grabar lo mismo, hay que buscar dos planos o dos encuadres diferentes que dialoguen bien entre sí. Un plano medio del capacitador, por ejemplo (cabeza+pecho) se lleva bien con un plano más abierto del espacio en que se vean las proyecciones, si las hay. Por otra parte, es mucho más fácil pedirle el material proyectado al capacitador e insertarlo en la edición que ocupar una cámara en tomar a la pantalla.

 

6.  Alternar el momento de cambiar de tarjeta de cada cámara.

Con una sola cámara se puede perder el final o el comienzo de una idea mientras se cambia la tarjeta o la batería. Con dos cámaras, tenemos la posibilidad de no perder ni un minuto de la presentación, pero para eso hay que tener la prudencia de que las cámaras no cambien la tarjeta o la batería al mismo tiempo ;). Los time codes de las cámaras no perderán el sincronismo si hicimos lo del modo Free Run del punto 4.

 

7.  Identificar las carpetas con los archivos grabados.

A medida que las tarjetas de la cámara se llenan, el material grabado se va descargando en un disco rígido. En ese mismo momento (y no más tarde) hay que crear las carpetas con el número de la cámara y si fuera un seminario de varias jornadas también con el número de jornada. Hacer esto cuando estamos trabajando en el lugar demora unos minutos. No hacerlo puede implicar mucho tiempo de búsqueda y confusiones en la etapa de edición.

 

14 Comentarios

  1. ruben dice:

    hola me parece muy bien los consejos pero yo tengo un problema que no se como se hace me refiero a que yo tengo camaras normales no las de alta definicion pero supongo que ha de ser lo mismo y quisiera saber con que progama lo hago si es que hay programas si no puz una forma de grabar y unir la cinta pero sin cortar esena por que se ha de ver feo en conclusion como hago que se grabe con las 2 camaras sin cortar esenas y que no se distocione el audio

    pd: espero que hayas entendido mi duda espero me contesten pronto ya que me urge

  2. juan carlos caicedo dice:

    mi pregunta es que programa externo puedo conectar las 2 camaras para que se me proyecten en el pc

    • PUNTOMOV dice:

      Te recomiendo que uses un switcher físico sencillo, de hardware. Es un aparatito para conectar las dos cámaras y salir con una única señal de video. Un switcher te va a permitir cortar alternativamente entre una y otra cámara, antes de la salida de la señal, o bien mostrar las dos imágenes al mismo tiempo con algún efecto de pantalla partida.
      Para usarlo una sola vez mi consejo es que lo alquiles a alguien que a su vez haga de operador, que lo pueda manejar con fluidez.
      El Sony Vegas no es un switcher, es un software de edición, con lo cual no sé si te entiendo correctamente.

      • martin dice:

        Buenas noches, tengo dos filmadoras no son profesionales son caseras, una de las filmadoras en una canon que se graba en disco CR-RAM, y la otra filmadora es una Sony que se graba con micro SD (memoria), como grabar simultaneamente y al momento de editar que salga la misma imagen de las dos filmadoras???

      • PUNTOMOV dice:

        Hola Martín, la misma imagen en ambas cámaras es casi imposible. Al ser dos tecnologías tan diferentes vas a tener diferencias en la forma de registro del color, el borde, el contraste, etc. Esa es la parte que torna casi imposible hacer que las imágenes sean idénticas. Podés acercarte haciendo lo siguiente:

        a) Poniendo las 2 cámaras “lo más juntitas-pegaditas posible” para que miren desde el mismo punto o casi.
        b) Cuidando que el aspecto de las dos sea el mismo (por ejemplo “16:9”) así como también el balance de blanco y el tamaño de imagen.
        c) Encuadrando para que el tamaño de plano sea el mismo, es decir que se recorte la imagen en los mismos lugares.

        Así la imagen podría ser MUY PARECIDA, aunque nunca será exactamente la misma. A veces las podés empatar un poco con retoques de color al momento de la edición… pero lleva mucho tiempo. Una solución que podrías considerar (si es que por alguna razón no necesitás que la imagen sea la-misma-misma-idéntica) es exagerar las diferencias. Por ejemplo, que una de los cámaras grabe en blanco y negro, con otro encuadre. Eso se hacía en la TV en la grabación de entrevistas: la primera cámara era muy pro y la segunda cuasi-hogareña. En lugar de empatarlas, destacaban esa diferencia en la edición.

  3. santiago dice:

    me gustaria saber algunos nombres de editores

    • PUNTOMOV dice:

      Hola Santiago, si te referís a personas… nosotros somos editores! Podés escribirnos por el formulario de contacto de este sitio. Si te referías a equipos de edición, por favor aclaranos un poco más porque el panorama es muy amplio.

  4. ruben dice:

    que tipo de switcher me recomiendas y el mas barato, busque uno en mercado libre de 9 mil pesos pero la marca no me convense, el link es http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-77610897-videonics-mx-1-mezclador-switcher-de-video-profesional-_JM a y ya trate de conseguir el sony vegas pero me pide contraceña, sabes de alguna pagina donde pueda descargar el programa entero sin ningun problema me urge porfavor ayudame :)

    pd: apenas tengo 18 años, comprar un switcher no esta a mi alcance ahora :(

  5. cesar dice:

    hola: quisiera saber como puedes grabar un evento supongamos una boda, 15 años o algo parecido a dos o tres camaras gracias

    • Hola cesar, como bien plantea en su artículo puntomov, sea cual sea el evento que tengas que grabar, lo importante es no saltarte el eje, sobre todo cuando son pocas cámaras, es decir una, dos, tres, pues al ser una regla principalmente para no confundir al público y a favor de la buena ubicación del mismo, esto lo favorece. Si son tres cámaras, solo buscas hacia donde crees que ocurre fundamentalmente la acción que vas a grabar, cruzas un eje imaginario y colocas todas las cámaras en la posición más conveniente para ti, pero sin pasar los 160 grados que debe representar esa línea. Si fueras a grabar con 4 o más cámaras y dentro de ellas vas a tener cámaras en movimiento, la vista del público se acostumbra al movimiento y si cortas luego del movimiento y en su propio sentido a una cámara que estás saltando el eje, es mejor aceptado. Esto se utiliza para espectáculos grandes por lo general, donde hay grúas, cabezas caliente, dolly, en fin. Disculpa que me haya extendido tanto, pero trato de explicar algo este tema, aunque ya sea muy tarde desde tu pregunta. Saludos y muy bueno el artículo de puntomov,

  6. PUNTOMOV dice:

    Novedad: los genios de Wistia publicaron un post con muchos ejemplos y opciones de software “Editar tu video corporativo” http://wistia.com/library/editing-your-business-video

  7. Hola, yo quisiera saber un programa de edicion o saber como estar cambiando de camara 1 a camara 2, y de camara 2 a camara 1, ojala me contesten rapido que es muy URGENTE gracias, Saludos!!!

Dejá una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s