Codificar videos en H264 para PowerPoint

Vamos a ver cómo convertir los videos HD en videos más livianos, para que puedan ser reproducidos fluídamente en servidores locales o se puedan embeber en una presentación de PowerPoint. Ideal para organizaciones que no publican en Youtube sus materiales de comunicación o capacitación interna.

Hoy las cámaras de video y los softwares de edición generan archivos de gran calidad y muchos gigabytes de peso (.avi, .camrec, .mov, .h264, etc.). Lo que vamos a ver es cómo convertir estos videos HD en archivos .h264 más livianos que suelen funcionar bien en redes locales y equipos no muy actualizados.

Este proceso no tiene sentido si los videos van a ser publicados en Youtube o en alguna otra plataforma de streaming (Vimeo, WordPress, Facebook, Wistia, etc.), ya que en estos casos la codificación la hace automáticamente el servicio de streaming.

Editar primero, codificar después

Por si acaso: siempre que el objetivo sea generar contenidos de aprendizaje convendría editar los videos como paso previo a la codificación final. Entre otras operaciones típicas de la edición con fines didácticos, podemos mencionar:

  • Separar en módulos temáticos los videos largos.
  • Agregar títulos o subtítulos si fuera necesario.
  • Quitar segmentos que no aportan contenidos didácticos (presentaciones, separadores, clips musicales)
  • Insertar nuestras propias presentaciones, imágenes, animaciones, etc.

Después sí, codificamos o convertimos los videos ya editados.

codificar video puntomov

Algunos softwares de codificación

Hay muchas herramientas para codificar video. Algunas son sencillas de utilizar y además gratuitas, como Handbrake o MediaCoder. Otras son pagas, como Squeeze de Sorenson Media, que tiene muy buenas posibilidades para regular los resultados, pero todas son buenas.

En pocas palabras, lo que hay que hacer es importar el o los video/s en su formato original, configurar los parámetros de salida y hacer clic en “Start” o “Run”o “Comenzar” (depende del software) para que comience el proceso de re-codificación. Este proceso demora un tiempo directamente proporcional al peso de los videos originales y a la capacidad de procesamiento del equipo.

Los parámetros de codificación en H264

Si el objetivo es que los videos se vean fluídamente a través de servidores locales y no pierdan demasiada calidad, recomendamos recodificarlos con los siguiente parámetros:

Parámetro Valor Observaciones
Codec H264 El Codec H264 es sin dudas la mejor opción al presente.
Extensión del archivo resultante H264, MP4, MOV o F4V El video H264 puede presentarse encapsulado con estas extensiones.
Streaming
(Hinted)
En algunos softwares aparece como Streaming type.
Tasa de transferencia Entre 768 y 900 kbits/s Suficiente para una buena calidad de imagen sin exigir demasiado a las conexiones lentas.
Frame Interval Entre 2 y 15 También aparece como “keyframe cada x frames”. Es un parámetro clave para la calidad de imagen (1)
Crop Con cuidado Podés usar el filtro Crop para centrarte en una parte del video, pero no cambies la proporción original (2)
Mantener aspecto o proporción Siempre Mantain Source Aspect debería estar tildado siempre.
Tamaño del video 720×540 para 4:3 y 720×405 para 16:9 O bien, el tamaño en pixels que permita la aplicación de e-learning.

– – –

(1) Cuando más pequeño sea este número, mayor calidad de imagen y más grande será el archivo. Esto no implica que se usará más ancho de banda, porque eso tiene que ver con la tasa de transferencia, que es otro parámetro diferente.

(2) Hay excepciones en las que sí se busca alterar las proporciones originales de un video con el crop (por ejemplo, cuando se quiere pasar de un aspecto 4:3 a un aspecto 16:9). Hay que probarlo codificando unos pocos segundos, para estar seguros de no romper la calidad de todos los videos.

– – –

Una vez codificados los segmentos de video, se pueden embeber en una presentación realizada con PowerPoint, iSpring, Articulate Storyline, Adobe Presenter o cualquier otro software de producción de e-learning, que a su vez termine en un servidor local.

Siguiendo estos pasos, el servidor de tu organización va a sufrir menos, van a bajar los costos de tráfico y los videos van a poder ser vistos por más de 3 usuarios al mismo tiempo ;). Si usás los videos para hacer presentaciones en tu equipo, también van a cargarse más rápidamente.

Dejá una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s