3 ideas para proyectos de capacitación que incluyan videos

Nuestro canal en Youtube superó las 400.000 800.000 visitas en animaciones explicativas y tutoriales paso a paso. ¿Qué nos dicen las estadísticas de cada video? Algunas ideas sueltas para los futuros proyectos de capacitación.

Youtube en hechos

Esto es lo que dice Youtube Analytics sobre nuestro canal:

  • Los videos breves tienen más chances de ser vistos hasta el final.
  • Nuestras historias mejor contadas tienen más visitas y mayor porcentaje de retención, aunque no sean tan breves.
  • Los videos que se ven hasta el final se viralizan más: se comparten, se comentan, se embeben en otros sitios (aparece la info de los sitios en que el video es embebido).
  • El perfil temático del canal condiciona la atención de los suscriptores: si nos corremos de lo que publicamos habitualmente, baja el ritmo de nuevas suscripciones y hasta puede haber desuscripciones.

A continuación trataremos de ordenar algunas ideas para el productor de videos de capacitación:

1. Retención es atención

Los educadores suelen reclamar encarecidamente la atención de sus alumnos en la clase. Por supuesto, sabemos que la atención no garantiza aprendizaje pero también está claro que es una condición necesaria en el proceso. Desde este lugar, el porcentaje de retención en los videos de capacitación o en los cursos online es un indicador significativo.

El porcentaje de retención es el tiempo que los usuarios permancen en el video sobre el total del tiempo del video, es decir que 100% es el valor más alto e implica que esos videos se ven hasta el final. Es razonable apuntar a que la retención en un curso online sea alta y se ubique por encima del promedio. Si querés saber cuál es el porcentaje de retención promedio hay quienes lo han investigado (en el link) en relación a la duración de los videos. Si nuestros videos están muy por debajo de ese promedio tenemos que revisar lo que estamos haciendo.

El indicador está ligado a la lógica del entretenimiento, porque estos porcentajes de retención son altos en videos con escándalos, mascotas, músicales, etc. o en videos de excelente factura muy entretenidos que no ayudan a lograr objetivos de aprendizaje. Entonces, ¿qué nos dice este indicador a quienes producimos materiales de capacitación? La conclusión es bastante evidente: retención es atención. No nos garantiza absolutamente nada, pero no puede estar ausente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Los videos formativos van en un canal de formación

No alentamos la idea de mezclar los videos institucionales de una organización con sus videos de capacitación, todos en un mismo canal de Youtube. Google no lo hace, por caso: tiene un canal para desarrolladores, otro para presentar productos nuevos, otro para mostrar cómo funcionan sus aplicaciones, etc. Mezclar todo bajo el manto de “son todos videos” no ayuda a enfocar el perfil del canal y eso a la larga hace bajar el porcentaje de retención en todos los videos del canal.

De alguna manera, el porcentaje de retención está en función del perfil temático del canal. Lo comprobamos en nuestro propio canal, al que solo subimos videos explicativos animados: es notable la diferencia en los resultados cada vez que probamos subir, por ejemplo, un video institucional. Por eso los hemos sacado de ahí.

No defraudar el horizonte de expectativas de los usuarios es una buena práctica, construye confianza y mantiene altos los porcentajes de atención.

3. Tener alguna estrategia didáctica

El uso del video en las capacitaciones online es un tema amplio, pero lo primero que hay que decir es que no se trata de “distendernos un rato” para luego continuar con el discurso pedagógico. No estamos haciendo promociones de shampoo: los videos en un proyecto de cursos online también tienen que enfocarse en objetivos de aprendizaje o desempeño.

El punto está en saber combinar la atención con una cierta estrategia didáctica. Un profesor haciendo un show de malabares podría sostener la atención de sus alumnos en la clase, pero… ¿es parte de su estrategia para hablar del Movimiento Parabólico? Si lo es, quizás se viralice y se muestre como ejemplo en todas las clases de movimiento parabólico. Pero si es un profesor de Historia desesperado por comprometer la atención de sus alumnos, probablemente esté fracasando en sus objetivos finales de aprendizaje.

– – – –

El porcentaje de retención es un buen comienzo para saber lo que está pasando con nuestros videos de capacitación, aunque está lejos de mostrarnos la película completa.

 

2 Comentarios

  1. Laura dice:

    Me gusta y me parece muy positvo que se pueda capacitar con videos por Internet, me interesa muchísimo. ¿Cómo funciona el tema de las certificaciones?

    • PUNTOMOV dice:

      Hola Laura.
      Para certificar a un cursante online, el curso tiene que ser “trackeable”, es decir que un administrador tiene que saber qué usuarios-alumnos completan todas las etapas, responden a los exámenes, etc. Eso se puede hacer -no exclusivamente, pero suele ser así- a través de plataformas LMS y/o de los “protocolos de e-learning”.
      Es bastante amplio el tema, fijate que hay un post sobre el tema SCORM y otro sobre TIN CAN API, que son protocolos de e-learning. Es el lenguaje en que los cursos informan al administrador qué hizo cada alumno, para decirlo simple.
      Saludos!

Dejá una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s