De qué hablamos cuándo hablamos de gamificar

Clic para ver el artículo original de eLearning Heroes

Si estás trabajando en desarrollos para eLearning seguro que escuchaste el término gamificación. Suena divertido, pero hay aspectos de la gamification que son bastante más específicos que ofrecerle a un usuario un reconocimiento, un avatar o un lugar en una clasificación.

La gamification es la aplicación de técnicas de juego a contenidos que no son juegos (como lo son los contenidos de aprendizaje online) con el objetivo de hacerlos más divertidos y atractivos. En otras palabras, es el uso de la mecánica del juego para animar a los estudiantes a explorar y aprender un tema a medida que avanzan hacia un objetivo de aprendizaje final.

¿Cuáles son algunas de estas técnicas de gamificación y cómo se pueden aplicar a los materiales de e-learning? Aquí algunas ideas:

Narrativa

Una parte fundamental de muchos juegos es la historia detrás de ellos. Estas historias suelen incorporar un protagonista (un personaje con el que sea fácil identificarse), un antagonista (el reto que el protagonista enfrenta) y una trama (una secuencia de eventos).

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
La creación de un escenario es una buena forma de agregar un elemento narrativo a un curso. Los escenarios involucran personajes que deben seguir una trama simple o una secuencia de eventos.

Reglas

Las reglas son una parte crítica de cualquier juego, porque establecen los parámetros y las expectativas. Hacen que los jugadores sepan lo que pueden y no pueden hacer.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Usando instrucciones específicas y concisas para comunicar a los estudiantes las reglas del escenario. Comunicando claramente lo que se espera que hagan los estudiantes en cada etapa del curso, asegurándose de que nunca se les deje adivinar lo que hay que hacer.

El control es del jugador

Que el jugador pueda decidir ampliamente las alternativas en cada momento del juego, que pueda obtener pequeños resultados de cada acción. A los jugadores les encanta sentir que pueden controlar su potencial para alcanzar el éxito.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Una forma de dar a los cursantes el control del juego es dejarles elegir un avatar o personaje para seguir el curso, si es que cada avatar tendrá consecuencias diferentes. Otra forma es abriendo la navegación, para darles a los cursantes el control sobre la forma en que van recorriendo el contenido. Por ejemplo, dejar que los cursantes tengan acceso al contenido desde un menú principal con varias opciones posibles, en lugar de obligarlos a un camino lineal.

Descubrimiento

Los juegos a menudo alientan el descubrimiento y la exploración. Por poner un caso, ¿a quién no le gusta jugar al “tesoro escondido”?

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Incluí alguna información que no sea visible de entrada, una especie de “huevo de Pascua” que se deba desenvolver. Puede ser información adicional que sirva para sumar algunos puntos extra. Nunca pierdas de vista que debe ser un complemento divertido: no hagas que el alumno tenga que buscar información crítica que necesita saber. También asegurate de ofrecerle instrucciones claras sobre lo que está buscando: nada peor que hacer clics sin rumbo, sin saber por qué ni dónde buscar.

Interactividad

¿Cuántos juegos jugaste en los que no se necesite hacer nada? Ninguno! Los juegos son siempre estimulantes y te enganchan con el objetivo, ya sea en forma mental o física. Siempre tenés que estar haciendo algo como parte de ese proceso.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Pensá en cómo podrías hacer que el contenido sea más interactivo. Esto no significa simplemente hacer que el usuario “haga clic” más veces, sino pensar en interacciones significativas que requieran que el cursante tenga que pensar y tomar decisiones. En lugar de decirles algo de manera pura y simple, que tengan que seleccionar el concepto en una lista de opciones y arrastrarlo a un lugar. En vez de darles a conocer los pasos de un proceso lineal, conseguir que ordenen los pasos ellos mismos.

Feedback

Lo usamos más en inglés, pero es retroalimentación. Es una parte clave del juego porque le permite al usuario saber que su acción ha sido registrada o reconocida y le proporciona una señal para que sepa cómo está progresando. El feedback no necesariamente tiene que ser un texto. El “desbloqueo” de nuevas posibilidades, por ejemplo, es un típico feedback que les dice a los jugadores que están progresando.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Las insignias (badgets) o los puntos clave alcanzados en un recorrido son una manera de mostrar el logro. Las barras de progreso también son elementos que ofrecen un feedback contínuo al cursante, dejándole saber en qué punto del curso se encuentra.

Restricciones de tiempo

Los juegos utilizan las limitaciones de tiempo para crear un sentido de urgencia, presionando a los jugadores para que piensen y actúen con rapidez.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Para simular una restricción de la vida real, considerá el uso de una cuenta regresiva o un temporizador en los cuestionarios. Que sea visible, obviamente. Por ejemplo, si tu call-center espera que los llamados se satisfagan en menos de cinco minutos, dale a tu escenario de call-center un plazo de cinco minutos para que el alumno pase.

Aversión a las pérdidas

Los seres humanos tenemos una tendencia natural a querer evitar las pérdidas, más que a querer nuevas ganancias. Los estudios sobre este tema han demostrado que una pérdida se vive con una emocionalidad más intensa que una ganancia. Esta propensión es utilizada por muchos desarrolladores de juegos

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Utilizá un sistema de puntos negativos en tu curso para que los alumnos sepan a qué atenerse. Haceles saber que los puntos pueden perderse con las respuestas incorrectas. También podés utilizar un indicador de progreso visual con los puntos clave del recorrido, en el que se puedan mover no solo hacia adelante sino también hacia atrás. Si no progresa en su nivel, su recorrido podría volver a un punto anterior.

Juego contínuo

Juego contínuo es la capacidad de un jugador para volver a retomar su juego en donde lo había dejado. Esto significa que incluso si el jugador “pierde” el juego, puede empezar de nuevo y volver a intentarlo tantas veces como quiera.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
¡Dejá que los cursantes puedan volver! Es una gran señal que quieran reintentar o revisar una parte del contenido, significa que están interesados. No nos olvidemos de lo principal: queremos que los cursantes aprendan algo, así que si quieren revisar el contenido del curso veinte veces, ¿por qué no dejarlos?

Una forma de incorporar el juego contínuo es permitiendo a los estudiantes que retomen una prueba o evaluación si han fallado. Otra manera es darles una segunda oportunidad si contestan alguna pregunta incorrecta.

Recompensas

Los bonus o puntos extra se utilizan ampliamente, en juegos de todos los tiempos. Hacen que la gente se sienta bien ;)

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Considerá que haya “puntos extra” para los alumnos que contesten bien las preguntas más difíciles. Ofreceles una capacidad extra de sumar premios adicionales basándote en una serie de buenas opciones que hayan tomado en el curso.

Niveles

El logro de pasar a un nivel diferentes, llegar a una meta o pasar un reto es un tema común a casi todos los juegos.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
En lugar de tener capítulos o módulos, organizá el contenido en “niveles” que se “desbloqueen” a medida que los estudiantes respondan las preguntas correctamente o alcancen cierto número de puntos.

Competencia

Las tablas de clasificación son una de las maneras más populares de fomentar la competencia en los juegos. Ordenar de mayor a menor a los jugadores y a sus puntuaciones es una costumbre que los jugadores aman, porque les gusta obtener el reconocimiento por sus habilidades y esfuerzo.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Usando una simple página de la Intranet corporativa o bien dentro del mismo LMS, para que los cursantes vean cómo sus compañeros de trabajo están progresando. Cuidado con la información que se comparte: a veces las puntuaciones bajas que se hacen públicas podrían ofender a algunas personas. Todo dependerá de la cultura organizacional y el clima de trabajo.

– – – –  –

No te olvides: para agregar gamificación a tus cursos correctamente y con eficacia, los elementos de juego tienen que estar atravesados por una estrategia, ser pensados a fondo y estar muy bien diseñados..

¿Estás interesado en saber más sobre gamificación? Mirá estos links relacionados:

Discusión: Wanna Talk gamificación?
Discusión: Gamification in Training?
Desafío Semanal: Crear un juego de eLearning simple
Desafío Semanal: Juegos de eLearning para niños

Si quieren aportar algún ejemplo de producción propia o ajena, háganlo por favor. ¿Cuál de estas técnicas de gamificación han incorporado en sus cursos? ¿Existen otras técnicas de juego que no fueron mencionadas? Compartan sus experiencia y conocimientos en los comentarios. Gracias.

Dejá una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s