Más allá de Youtube: qué buscar en un servicio de hosting de videos

video-streaming-beyond-youtube

Hubo un tiempo en que las empresas utilizaban Youtube para alojar todos sus videos, desde las presentaciones de ventas hasta los videos explicativos animados, pasando por los videos de soporte técnico o los de atención al cliente. Y sí, los videos de capacitación terminaban ahí también. Uno de los pasos obligados de hacer un curso en video era subir los videos a YouTube.

Los gurúes del marketing decían que era la mejor opción para que todos los destinatarios pudieran verlo. Hay quienes siguen pensando parecido, sostienen que Youtube está vinculado a buenos momentos y genera afinidad. Si millones de usuarios entran cada día para ver los goles del fin de semana o algún videotutorial que los ayuda a reparar algo, los videos de la empresa tienen que estar ahí. Ya mencionamos algunas de las consecuencias de este ideario en otro post.

Traducción libre de Beyond Youtube: what to look for in a video hosting company.

Pero hace tiempo que las cosas cambiaron y hay demasiados argumentos para renunciar a YouTube (al menos para cierto tipo de videos) en favor de un servicio especializado de alojamiento de videos como Vidyard, Wistia, Vzaar, Vidcaster, Brightcove o Kaltura. Estas plataformas te permiten insertar fácilmente los videos en tu sitio y además ofrecen algunas ventajas extra. ¿Las ventajas son tan importantes como para cambiar el lugar de alojamiento de todos tus videos? De eso vamos a hablar ahora.

Algunas de las ventajas:

1) Mantener a tus clientes en tu sitio. Un cliente potencial encuentra tu sitio gracias a una campaña, llega y hace clic en un video embebido desde Youtube. Luego quiere ver el video más grande o guardarlo entre sus preferidos, así que el segundo clic es en el logo de Youtube: adiós cliente. ¿Lo llevaste a tu sitio y después lo sacaste hacia Youtube? Para que vea algo sobre tus competidores seguramente :/

2) Mejorar el nivel de análisis. ¿Querés saber lo que hace tu público objetivo con tus cursos en video? Como mínimo vas a necesitar un registro de los datos demográficos, quiénes son y de dónde vienen, por ejemplo. Los otros servicios de streaming ofrecen mayor variedad de herramientas que Youtube para obtener esa información.

3) Sincronizar tus videos con servicios de automatización. Hablamos de servicios de marketing como HubSpot, Salesforce o Marketo o de servicios de correo electrónico como MailChimp. No se pueden hacer estas integraciones desde Youtube.

4) Mejorar el SEO de tu sitio. Google y su legión de robots aman los videos. Que un sitio incluya videos connota contenido de alta calidad y eso es premiado en los resultados de búsqueda. Cuando tu video queda alojado en YouTube perdés esa oportunidad de posicionamiento porque Youtube no le transfiere ningún beneficio a tu dominio.

Si la enumeración te convenció… un momento: no estamos sosteniendo que hay que salir corriendo de YouTube. Vamos a ver el tema con más profundidad.

10 características imprescindibles que debe tener un servicio de hosting de videos

Si vas a hacer el cambio revisá estas 10 características imprescindibles para comparar empresas de alojamiento de video. Hay diferentes servicios de streaming y, aunque todos comparten ciertas funcionalidades, están dirigidos a segmentos levemente diferentes del mercado.

No dejes de mirar lo siguiente:

Que no aparezcan otras marcas. Con YouTube y otros servidores gratuitos el reproductor del video o player lleva la marca y el logo de otro. Eso es una distracción, el player tiene que poder personalizarse para que coincida con la imagen de tu marca.

Sin publicidad. Que el servicio no incluya avisos u otros videos sugeridos en ninguna parte del proceso. Son elementos no deseados y distraen la atención de tus usuarios, que tienen que hacer foco en tu contenido y solo en tu contenido.

Embeber videos tiene que ser tan fácil como copiar y pegar un código. Un hosting de video te tienen que ofrecer una solución simple para insertar los videos en tu sitio. Insertarlos en los emails también es una gran funcionalidad, los emails con videos embebidos ganan más clics. Wistia registró aumentos de hasta el 300% en la tasa de clics cuando el mensaje llega con un video insertado dentro del mismo cuerpo del mensaje.

El Call To Action. La posibilidad de que la persona que ve tu video haga un clic y quede un poco más cerca de tu objetivo, es una gran funcionalidad. Buscá empresas que te permitan crear llamadas a la acción dentro del video, ya sea al inicio, al final o para que aparezcan en un determinado momento del video.

Miniaturas. Las imágenes que muestran un cuadro congelado de tu video (también se conocen como thumbnails) funcionan como la cubierta del libro: pueden atraer al usuario para hacer clic y ver el video… o todo lo contrario. Buscá servicios que te permitan elegir tus propias imágenes en miniatura. Esto se hace tomando un fotograma del mismo video o bien diseñando una miniatura para cada video.

Integración. Esto puede inclinar la balanza en una empresa grande: es el conjunto de programas con los que se puede integrar la plataforma de videos. Tengamos en cuenta que el alojamiento de videos suele ser algo secundario en relación a la compra de una plataforma de CRM o de marketing automatizado, que es lo que usa la gente de administración, recursos humanos o ventas. Conviene que la plataforma de videos se lleve bien con las inversiones más importantes que se hicieron en esos softwares.

Flash y HTML5. Muchas de las empresas de las que vamos a hablar codifican los videos en forma dual, es decir en Flash y en HTML5. Esto hace que se puedan reproducir en todos los dispositivos de acceso web, incluyendo móviles y tablets. Los servidores también detectan automáticamente el ancho de banda de cada usuario y le ofrecen la mejor calidad de video posible, con la menor cantidad de almacenamiento en búfer.

Restricción de dominio. Si querés tener un control total sobre el sitio desde el que se ven los videos, el hosting tiene que ofrece restricción de dominios. Esto quiere decir que la visualización de los videos se restringe a los sitios y dominios que se autorizan en una lista.

Analítica. El poder real detrás de estas empresas de alojamiento es la gran cantidad de información que nos pueden proporcionar: gráficos, listados por ubicación, mapas de calor que muestran qué partes de tus videos fueron vistas, revisadas u omitidas, etc.

Documentación y capacitación. La empresa debería brindarte buena documentación de su propio producto, para que tu equipo pueda ponerse al día y comenzar a trabajar de inmediato. No deberían faltar una biblioteca de videotutoriales (ya que estamos), blogs informativos y foros de mensajes que muestren actividad.

Servicios de alojamiento de videos para tu empresa

Hay una amplia gama de servicios de streaming de video y se necesita mucho tiempo para analizar y comparar las opciones. Las que mencionamos a continuación ofrecen la mayoría de las características que discutimos hasta ahora. ¿Qué las hace diferentes? Vamos a verlo.

Para la pequeña empresa

Wistia
www.wistia.com
Wistia es conocida por su extenso Learning Center (es en inglés) que produce videotutoriales sobre casi todo lo relacionado con videos, desde cómo iluminar para grabar con un iPhone hasta cómo escribir guiones eficaces.

Las funcionalidades estrella de Wistia son: Turnstile, un colector de mails que se sobreimprime en el video y nos puede enviar las direcciones a un servicio de listas; la posibilidad de que los videos se vean dentro de un tweet y la facilidad para insertar video dentro de los mails.

Wistia ofrece un plan mensual gratuito que permite alojar 3 videos, con un player marca Wistia y un análisis básico del tráfico. En este plan el ancho de banda no puede exceder los 200 GB. Si lo excede o se buscan mayores funcionalidades, se puede cambiar a un plan pago, desde USD 100/mes. Los planes pagos incluyen el famoso mapa de calor que muestra qué parte de los videos son miradas, vueltas a mirar o directamente evitadas.

Vzaar
www.vzaar.com
Las medidas de seguridad de la británica Vzaar cubren todos los flancos: desde la protección de contraseñas hasta el control de dominios (desde qué dominios se pueden ver los videos y desde cuáles no), pasando por el RTMPE (streaming de video codificado, que impide las descargas no autorizadas) y los códigos de inserción de video en HTTPS.

Vzaar ofrece algunas funciones avanzadas como la carga simultánea de grupos de hasta 10 videos, así como la carga automática desde una cuenta de Dropbox. Sólo hay que poner los videos en la carpeta especificada dentro de Dropbox y se cargan automáticamente en la cuenta de Vzaar

Los valores para Vzaar son muy escalables, hay planes con 250 GB de ancho de banda y hasta 100 GB de almacenamiento por USD 20/mes (Express), con 500 GB de ancho de banda y almacenamiento de hasta 250 GB por USD 40/mes (Profesional) y así hasta USD 400/mes.

Todos estos planes -excepto el Express- incluyen el Kit de Herramientas Pro: protección de contraseñas, seguridad SSL, subtítulos, controles de lenguaje en el player, una API para las subidas de video, streaming RTMPE y los códigos de inserción sin marca (CNAMEs).

Para organizaciones más grandes

Vidyard
www.vidyard.com
Esta empresa canadiense es reconocida por su capacidad para identificar y realizar un seguimiento de usuarios individuales. Ha desarrollado herramientas que pueden convertir esta información en marketing, gracias a la integración con sistemas de CRM.

Al igual que Wistia, Vidyard también ofrece documentación sólida y mucho material de capacitación. Su Video Marketing Institute ofrece consejos que van desde cómo planificar eficazmente un proyecto de video para maximizar su distribución, hasta cómo clasificar a la audiencia con el fin de llevarla a los objetivos de marketing.

Vidyard tiene algunas opciones de análisis muy interesantes que te permiten asignarle identidad a los usuarios, comprobar su capacidad de atención al video, conocer la región geográfica de la que provienen y tener en cuenta su comportamiento de clics. De hecho, Vidyard ofrece un seguimiento en tiempo real de algunos datos. Además ofrece mecanismos de recolección de mails, que se pueden colocar al principio o al final de un video como una llamada a la acción, o como una pausa en el video que requiera alguna acción del visitante. La empresa te permite también hacer un test A/B de estas llamadas a la acción para medir cuál funciona mejor.

A partir de los USD 12.000 por año, Vidyard se integra con una variedad de servicios como HubSpot, Marketo y Salesforce.

Vidlet
www.vidlet.com
Vidlet (que antes era Vidcaster) hace muy fácil la formación online por suscripción a una serie de videos. Podés usar tus videos para la generación de nuevos suscriptores, certificaciones, cursos online, contenido premium y soporte a clientes.

Si tenías en mente la creación de un potente centro de formación online, pero no tenías la columna vertebral de IT para lograrlo, hacelo con Vidlet. Tiene plantillas completas de sitios de video-learning que se pueden configurar rápidamente sin el gasto adicional de personal de IT. Las opciones de registro para usuarios te permiten controlar el tipo de acceso para que sea pago o gratuito.

Hay tres planes para elegir: el Básico (USD 500/mes para un sitio de hasta 50 videos), Pro (USD 1,000/mes para un sitio con ilimitados videos) y Enterprise (USD 1.500/mes para múltiples sitios y videos sin límite).

Brightcove
www.brightcove.com
Brightcove es considerada la empresa líder en la transmisión de eventos en vivo (Live Streaming). Si querés difundir las presentaciones del CEO de tu empresa en vivo, directamente desde tu sitio, o las clases de los expertos de tu organización, Brightcove te lo hace fácil.

Otra de sus diferenciales es la “curación de videos” dentro del mismo player: mientras se está transmitiendo una presentación en vivo, aparecen los accesos a otros videos relevantes de tu cuenta, on demand y dentro del propio reproductor.

Brightcove es reconocida también por su aplicación para móviles, que ofrece a los usuarios la capacidad de crear y subir videos desde los celulares. Los usuarios pueden cargar listas de videos, desde sus teléfonos, directamente a la nube en Brightcove.

Kaltura
corp.kaltura.com
Kaltura se recomienda para dos grupos bien definidos. En primer lugar, para los educadores que aprecian su integración con los sistemas de gestión del aprendizaje (LMSs) como Blackboard, Moodle, BrightSpace, Lienzo y Sakai. En segundo lugar, también es una buena opción para los perfiles más técnicos o para quienes puedan asignar la gestión de Kaltura a un equipo de sistemas. Quienes saben programar pueden aprovechar todas las posibilidades de esta gran plataforma de video online en su versión de código abierto.

Kaltura ofrece tres versiones pagas: SaaS, On-Prem y Cloud, así como también la versión libre de código abierto o Community Edition, que se puede instalar en un servidor propio y se descarga desde Kaltura.org.

4 Comentarios

  1. Susana dice:

    En como-descarga.com hay un tutorial donde explican como descargar videos de vzaar y de otras plataformas también.

    • PUNTOMOV dice:

      Si hay usuarios con ganas de llevarse los videos no hay seguridad perfecta: siempre pueden grabar la pantalla con la cámara del celular. El punto es qué ofrece cada streaming de video por sobre la lógica de Youtube, que es una red social.

  2. MP dice:

    Hola! Se puede grabar los cursos de storyline como mp4 para subirlos a youtube?

    • PUNTOMOV dice:

      Sí Aileen, podés usar un software de captura de pantalla para eso. Grabás lo que pasa en tu pantalla y lo subís a Youtube. Hay varias herramientas para eso: Articulate Replay, Screen-o-Matic, Articulate Peek, Adobe Captivate, Snagit de Techsmith , etc.

Dejá una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s