¿Teachable o Udemy? Quiero vender mis cursos online

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Teachable
  4. keyboard_arrow_right
  5. ¿Teachable o Udemy? Quiero vender mis cursos online

¿Teachable o Udemy? Quiero vender mis cursos online

Teachable

Descubrimos un video en el que Krystal Wascher analiza 10 GRANDES diferencias entre Teachable y Udemy y lo tradujimos para este artículo. Ambas plataformas de cursos en línea han existido por años y tienen millones de usuarios, sin embargo, estas dos plataformas representan dos estrategias de marketing y ventas de cursos drásticamente diferentes.

Transcripción del video

La venta de cursos online es una de las columnas de mi negocio, pero cuando estaba creando mi primer curso online tuve una “crisis de estrategia”. Sabía lo que quería enseñar sobre la grabación de audiolibros y quería llegar a miles de alumnos con mis cursos. Iba a tener que darle impulso a mi negocio para esto, pero no podía gastar mucho dinero en anuncios de Facebook o en Google. Al mismo tiempo quería enfocarme en enseñar a través de UNA sola plataforma, para ahorrar tiempo y optimizar mis esfuerzos.

Hice mi investigación y recorrí muchas de las opciones que aparecían por ahí para el alojamiento de cursos online. Hay muchas opciones con diferentes estrategias de venta, pero la dos plataformas que realmente se destacaban para mí eran Udemy y Teachable

Estas dos plataformas de cursos han existido durante años y ambas tienen millones de usuarios, pero cada una representa dos modelos de venta y de estrategias de marketing drásticamente diferentes. Si estás empezando a analizar el tema y estás intentando decidir entre estas dos plataformas, espero que este artículo te sea de ayuda.


Directamente voy a hablarles de los 10 criterios que creo que son los más importantes para los nuevos creadores de cursos que quieran impulsar un negocio de cursos online, con poco o ningún presupuesto y sin tener un gran número de seguidores o una lista de correos para marketing.

1. Cómo se adquieren nuevos cursantes

Si se trata de conseguir nuevos estudiantes sin hacer ningún esfuerzo de marketing, Udemy es el claro ganador. Mientras estoy diciendo esto, Udemy tiene más de 9 millones de estudiantes registrados en su plataforma. Son una comunidad muy activa de aprendizaje y la mayoría de las ventas que hice han venido del tráfico orgánico que les llega en forma directa.

En otras palabras, no tuve que hacer ningún esfuerzo de marketing para adquirir nuevos estudiantes en Udemy. 

Solo como nota al margen: hay un montón de estrategias de marketing diferentes que puedes usar para ganar más estudiantes en Udemy. Cuanto más esfuerzo pones en marketing, mejores serán tus resultados, como en cualquier plataforma. Simplemente estoy señalando que no se requiere un esfuerzo adicional de comercialización para ganar cursantes en Udemy, debido a la naturaleza de esta plataforma.

Teachable, por el otro lado, es una herramienta de software que puedes utilizar para crear y vender tus cursos. Simplemente subes el contenido de tu cursos y ellos cuidarán de procesar las ventas y los reembolsos, lo cual es genial. Pero ellos no tienen una base de usuarios integrada o accesible como Udemy.

Al presente no hay un directorio de cursos dentro de Teachable que  ayude a los usuarios a encontrar sus cursos.

Udemy va a promocionar tus cursos entre su gran comunidad de estudiantes, a través de campañas de email marketing y promociones dentro del sitio, pero Teachable no va a hacer promoción de tus cursos.

En resumen, si vas a usar Teachable vas a tener que hacer tu propio marketing para conseguir estudiantes en tu curso. Esto no es necesariamente un problema, pero es algo que debes tener en cuenta si estás empezando con tu negocio de cursos online. Si la comercialización simplemente no es tu tema, Udemy podría ser una mejor opción. Si ya tienes tu público, o cierta llegada a las redes sociales, o estás dispuesto a hacer algo de marketing por tu cuenta, Teachable podría ser tu mejor apuesta.

2. Costos de usar cada plataforma

Udemy es de uso gratuito y con eso quiero decir que es gratis para subir y vender tus cursos en la plataforma. Esto es porque Udemy hace su dinero por la división de ingresos con los instructores. Actualmente, cuando el estudiante compra uno de los cursos en la plataforma, la participación en los ingresos es del 50% para el instructor (si el alumno compra orgánicamente a través de Udemy) o del 97% para el instructor si el alumno compra a través de un código del mismo instructor o un link en su sitio.

El instructor solo obtiene el 25% si la compra se realiza a través de un enlace de afiliado, o de un tercero que esté promocionando tu curso. Y también obtiene el 25% de la venta si se realiza a través de las campañas de anuncios de Udemy (Adwords o Facebook, por ejemplo). Esto significa que si estás confiando en Udemy para promover tu curso, solo vas a recibir entre el 25 y el 50% del precio de venta de tu curso.

Hay dos maneras de mirar esto: una es que le estás dando a Udemy o a sus socios afiliados el 50 o el 75% de tus ventas a cambio de obtener nuevos estudiantes. La ventaja es que no tienes que gastar tiempo, dinero ni energía en anuncios, redes sociales o en el marketing de contenidos. La desventaja es que estás perdiendo un cantidad significativa de ingresos en cada venta.

En la mayoría de los casos, si estás haciendo tu propio marketing deberías ser capaz de adquirir un nuevo estudiante por mucho menos del 50 al 75% del valor del curso. Estás pagando una prima considerable a Udemy por cada nuevo estudiante que te consigue. Podrías ir aprendiendo a hacer el trabajo de marketing mientras tus cursos están en Udemy, aunque tu capacidad de comunicarte con tus estudiantes en Udemy es limitada.

Teachable tiene varias opciones de precio para usar su plataforma. Comienzan con el uso gratuito de la plataforma, pero hay distintos niveles de precios que permiten a acceder a funciones más avanzadas y tarifas de transacción más bajas. 

Nota del editor: los precios que siguen están expresados en dólares estadounidenses.

Actualmente Teachable ofrece una cuenta gratis de $0 por mes + el 10% de comisión por la venta de cada curso + las comisiones que cobra Paypal o Stripe por el uso del medio de pago (que típicamente es el 5,4% por transacción + 30 centavos). 

El otro es el llamado plan básico de $39 por mes, pero con un cargo por transacción que baja al 5% + las comisiones de los medios de pago.

En el plan profesional de $99 al mes no hay cargos de ningún tipo por las transacciones. Es el plan que uso y que me parece una buena opción, porque vendo una gran cantidad de cursos y si pagara las comisiones del plan básico terminaría pagando más en comisiones que la tarifa plana de $99 al mes.

Luego hay un plan de alto volumen de $299 al mes que da acceso a funcionalidades extras. 

Si eliges pagar anualmente el costo es algo menor. Por ejemplo, si pagas por 12 meses el plan básico, obtienes un precio de $33.25 al mes en lugar de $39, lo cual representa un ahorro de $69 al año. Y el plan profesional bajaría a $83.25 al mes, es decir un ahorro de $189 al año.

Hay otras funcionalidades dentro de cada plan, pero quería darles un panorama claro de los diferentes costos de las dos plataformas.

Ahora juguemos un poco con estos números, solo para ver qué nos convendría desde un punto de vista estrictamente financiero, comparando las plataforma de Udemy con la de Teachable.

Digamos que tienes un curso cuyo precio de venta es de $50 y vendes 20 cursos por mes. Vendiéndolos en forma orgánica a través de Udemy, obtendrías $500 por mes, sin tener en cuenta ningún descuento de campaña ni enlaces de terceros. Si los vendieras a través de tu propio cupón de Udemy, obtendrías $970 asumiendo que ya tienes una lista de emails entre los que puedes promocionar tu curso.

Vendiendo los mismos 20 cursos de $50 a través del plan gratis de Teachable, obtendrías $845. Vendiéndolos con el plan profesional te quedarían $965 en ventas menos los $99 del plan mensual, es decir $866.

Mi estrategia inicial después de jugar un poco con estos números fue elegir Udemy. ¿Por qué? Porque necesitaba más tiempo para aprender a hacer mi propia promoción y las ganancias de Udemy estaban bien para ese entonces. Pero poco después me di cuenta de que había algunos daños colaterales bastante serios que tienen que ver con el punto 3.

3. Restricciones al precio de tu curso

Al principio podía vender mis cursos en Udemy al precio que quisiera, entre $9 y $300. Ese rango estaba bien para mí porque la mayoría de mis cursos iniciales son cortos y baratos. Pero el 4/4/2016 Udemy anunció que habría restricciones de precio para todos los cursos. Fueron temporales, por un período de apenas unos meses, pero el nuevo rango era de entre $20 y $50 por curso y esto fue muy frustrante para mí. Estaba frustrada porque había puesto el precio de mi curso en $97, que era un precio bastante razonable por lo que estaba ofreciendo y de pronto vino Udemy a ponerme un precio máximo permitido. De un día para el otro ya no tenía control sobre mi propio negocio y eso me enojó mucho.

Algunos meses más tarde, cambiaron la estructura de precios otra vez y actualmente el rango de precios de los cursos en Udemy puede estar entre $20 y $200. Puedes ofrecer cursos gratis también si lo deseas, lo cual es algo que hago y es una estrategia que uso, pero las restricciones… no me gustaron. Fue duro para mí entender que había tomado una decisión sobre mi negocio basándome en una plataforma que podía cambiar mis precios en cualquier momento. Especialmente con un acuerdo que nunca me había parecido demasiado razonable de entrada. Hay muchas razones por las que el control de estos precios es útil para Udemy, pero las restricciones y los cambios constantes me hacían sentir algo limitada.

Teachable no tiene ninguna restricción de precio. Eres libre de elegir tus precios y llevar tu negocio como quieras. Si estás comenzando con un negocio nuevo, lo que menos quieres es que una entidad externa te diga cómo vender tus cursos. No tener control sobre tu política de precios y tu comunicación con los alumnos dificulta el crecimiento y el éxito de tu emprendimiento.

4. Medios de pago Paypal y Stripe

Si te registras en el plan profesional de Teachable puedes establecer pagos directos a través de PayPal y de Stripe. – Nota del editor: Stripe no funciona en Argentina.

Esto significa que podrías acceder a tus ingresos por las ventas en forma inmediata y sin pagar comisiones adicionales de transacción. Si estás en el plan gratuito de Teachable o en el plan básico todos los pagos se realizan a través de Teachable. Ellos retienen los fondos durante 30 días para cubrir cualquier solicitud de reembolso y luego te pagarán una vez al mes. Ahora si no estás en el plan profesional, hay una buena alternativa para obtener los fondos rápidamente y evitar las tarifas de transacción en exceso que es utilizar una opción de pago de terceros como SamCart. SamCart también se integra con la mayoría de aplicaciones de email marketing, como ConvertKit y Active Campaign, iweber, MailChimp y ontraport.

El carrito de SamCart te brinda un bonito diseño de página que están construidas para convertir seguidores en estudiantes que completen el proceso de compra de un curso. El pago se hace simple y sin fisuras y puedes agregar testimonios, garantías e imágenes extra en la página de pago, para recordar a los estudiantes el valor extra que estás entregando con tu curso.

Una cosa que me encanta de esto es que también tiene la capacidad de ofrecer ventas adicionales durante el proceso de pago (upsells).

5. Marketing y reorientación

Algo importante para recordar cuando enseñas sobre Udemy es que tus alumnos no son en realidad tus alumnos. Son alumnos de Udemy, que tiene reglas muy estrictas sobre cómo te puedes comunicar con ellos. Udemy no te da acceso a sus direcciones de correo electrónico y el número de anuncios y promociones que te permiten enviarles a través de la plataforma es limitado.

Teachable, por otro lado, te ayuda a hacer crecer tu base de estudiantes y cuando un estudiante se matricula en uno de tus cursos, te dan la información del estudiante. Esto queda guardado dentro de la plataforma y se puede exportar la información en cualquier momento.

Teachable también se integra con docenas de proveedores email marketing como ConverKit, por lo que es fácil guardar y organizar la información de contacto de cada estudiante. ConvertKit es un servicio de email marketing que se integra perfectamente con Teachable, así que cuando un estudiante se registra en uno de sus cursos también se agregará automáticamente a tu lista de correos electrónicos.

También hay otras características realmente útiles en ConverKit, como el etiquetado y la segmentación de contactos que son tan valiosas para las automatizaciones de marketing y para crear embudos de ventas. He utilizado AWeber y MailChimp en el pasado y en mi opinión ConvertKit es el claro ganador en este punto.

6. Requisitos técnicos

Udemy tiene una plétora de requisitos para sus cursos y para ser justos, la mayoría de los los requisitos están ahí para asegurar que las personas no están subiendo basura al sitio.

Ellos tienen una lista de verificación de requisitos de calidad que aparecerá debajo de cada video que subas. En realidad, encontré que esta lista me ha sido realmente útil para la planificación y estructuración del contenido de mis primeros cursos, pero una advertencia para los nuevos creadores de cursos: asegúrense de que sus ajustes de exportación de vídeo están alineados con los requisitos de Udemy. De lo contrario, te devolverán el curso para que lo arregles.

Teachable no tiene un proceso de aprobación de los cursos que son alojados en su plataforma. Eres libre de usar la combinación que quieras de audios, videos, cuestionarios, imágenes y documentos basados en texto.

7. Integraciones

Udemy te permite insertar códigos de seguimiento para Google Analytics y Google AdWords. Esto es genial si estás tratando de averiguar tus tasas de conversión o quieres saber cuántas personas han visitado tu curso. Puedes juzgar el éxito de una campaña de Google AdWords que estés gestionando para promover tu curso.

Pero esta es toda la extensión de integraciones de terceros que Udemy te permite. Teachable, por otro lado, tiene integración con ConvertKit, SumoMe, Segment, MailChimp, Google Analytics y otras aplicaciones a través de Zapier. – Nota del editor: esta lista ha sido actualizada con las integraciones disponibles en 2019.

8. Habilidades técnicas requeridas

Ambas plataformas, tanto Udemy como Teachable, requieren muy pocas habilidades técnicas. Udemy es realmente intuitivo de usar, es casi rellenar un espacio en blanco aquí y subir tu video aquí y ya estás listo para publicar. También tienen una documentación abundante para ayudarte si te quedas atascado y un muy buen Grupo de Facebook llamado The Udemy Studio donde puedes hacer preguntas, obtener comentarios sobre tus videos y chatear con otros instructores de Udemy.

Todos los interlocutores que he encontrado en Udemy han sido increíblemente amables y de gran ayuda. Incluso cuando mis cursos no cumplían con los requisitos del revisor, era muy buena la retroalimentación específica en cuanto a lo que se necesitaba para obtener la aprobación y llegar a publicar el curso. Así que en general, para mí no es una mala opción siempre y cuando entiendas que Udemy no es un lugar para vender cursos a un precio más alto que el que ellos proponen.

En Teachable es muy fácil empezar y he aprendido a usar sus funciones básicas muy rápidamente, sobre todo debido a la ayuda gratuita de los webinars y los encuentros sincrónicos que ofrecen en forma periódica. Participé en algunos de los seminarios web y los recomiendo, independientemente de si terminas usando la plataforma o no, porque están llenos de información para aprender a crear tus cursos y comercializarlos.

Teachable también tiene una increíble comunidad en Facebook llamada The Teacheable Tribe y es un gran lugar para hacer preguntas y para obtener ayuda, como así también para armar redes con otros instructores.

9. Pre-ventas, planes de precios y membresías de alumnos

Finalmente dos características sobresalientes de Teachable son la capacidad de pre-venta de los cursos y la posibilidad de ofrecer diferentes planes de precio a los cursantes.

La capacidad de pre-venta te permite validar conceptos de un curso rápidamente y pivotear hacia donde sea necesario para asegurarte de que estás creando algo que tus estudiantes realmente quieren comprar.

Si ofreces cursos de precio premium, la capacidad de ofrecer un plan de cuotas puede ayudarte a inscribir a más estudiantes que no pueden pagar el precio completo del curso por adelantado.

Una tercera opción que soporta Teachable son las suscripciones mensuales, que te dan la capacidad de convertir a Teachable en un sitio de membresías. De esta manera puedes recibir ingresos mensuales recurrentes de parte de los cursantes que se suscriban a tus cursos.

Udemy no ofrece ninguno de estas características.

10. Goteo de contenidos

El goteo de contenidos permite que cada estudiante acceda a las lecciones a medida que transcurren ciertos períodos de tiempo programados, en lugar de acceder a todo el curso de una sola vez. Teachable soporta esta secuencia programada de contenidos.

Algunas razones por las que podrías querer gotear tu contenido: a) ofreces lecciones semanales y quieres que cada alumno ejecute ciertas tareas antes de continuar con la próxima lección; b) brindas soporte por una cantidad específica de tiempo o c) quieres pre-vender tu curso para validar tu idea y los primeros contenidos son justamente la validación de las ideas.

En el caso c) el goteo de contenido te permite ir creando las lecciones a medida que trasncurre el tiempo, en lugar de tener todo tu curso completado antes de abrir las inscripciones.

Udemy no soporta el contenido por goteo en este momento.

Conclusiones

Ahora bien, ¿qué plataforma finalmente elegí después de todo este análisis? La respuesta que es… que estoy usando ambas! pero los uso en diferentes formas.

Udemy es genial para validar los conceptos de un curso. No lo recomiendo para confiar allí la totalidad de un negocio de cursos online, pero los estudiantes en Udemy son excelentes para dar feedback, lo cual es esencial para mejorar la calidad del contenido y tus propias habilidades en la presentación de un curso.

Mediante la creación de un curso gratuito o una versión beta de bajo costo, puedes comenzar construyendo tu base de estudiantes y obtener retroalimentación sobre lo que deberías ofrecer en tu curso premium.

En Teachable es donde tengo mi negocio real y alojo toda línea de cursos premium. Esta plataforma me da mayor control sobre los contenidos, los precios de mis cursos, las comunicaciones con mis cursantes y las formas de pago.

Espero que hayas encontrado útil esta reseña y esta comparación. Me encantaría escuchar tus pensamientos en los comentarios de abajo.

Recursos mencionados en esta nota:

Calificalo
Promedio: 5 (1 votos)
Entrada anterior
5 funcionalidades poco conocidas de Storyline 360

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú