En este artículo

¿Qué es una API en eLearning?

Una Application Programming Interface (API) es una interfaz para permitir que una aplicación se comunique con otra aplicación, de manera segura y garantizando la identificación de las fuentes del intercambio.

Una API no es una interfaz visible sino que se configura en el backend de un sistema. Funciona como “algo que conecta dos cosas” y su finalidad es permitir que un servidor web se comunique con otro servidor, generalmente para intercambiar datos entre ambos de manera segura.

api esquema
Esquema básico de funcionamiento de una API.

Técnicamente, una API se ofrece como un listado de operaciones que los desarrolladores pueden usar. Junto a los títulos o los nombres de esas operaciones aparece una descripción de lo que hacen. El desarrollador solo necesita saber qué funciones están disponibles para usarlas en su aplicación y obtener el intercambio de datos que desea.

En muchos casos, las APIs no requieren los conocimientos de un desarrollador para ser implementadas. Eso depende de cuán facilitada esté la posibilidad de configurarlas dentro de cada servicio.

¿Pará qué sirve una API en el contexto del eLearning?

En el contexto del eLearning, una API puede ofrecer funciones que automaticen la inscripción o la baja de cursantes, la generación de reportes de exámenes, la comunicación de nuevos cursos disponibles y varias cosas más.

Algunos ejemplos:

1. Integración entre Plataformas LMS y Herramientas Externas: Las APIs permiten que una plataforma LMS (Learning Management System) se conecte con herramientas externas, como los sistemas de videoconferencia (Zoom, Microsoft Teams), con softwares de gestión de contenidos (como Wordpress y otros CMS) o con plataformas de almacenamiento en la nube. Esto simplifica la administración de cursos y herramientas desde una única interfaz.

2. Automatización de Tareas y Flujos de Trabajo: Las APIs pueden facilitar la inscripción de estudiantes, la actualización de contenidos o la sincronización de datos de progreso. Por ejemplo, si integramos una plataforma LMS como Moodle con un CRM como Wordpress mediante una API, podríamos automatizar la inscripción de nuevos alumnos a la plataforma a medida que se registran en el sitio Wordpress.

3. Analítica y Reportes: Las APIs permiten extraer datos y generar reportes detallados sobre el desempeño y progreso de los estudiantes. Esto es útil para comprender el impacto de los cursos y mejorar la efectividad de la formación. Aquí publicamos un ejemplo con Reach 360 que genera un mini reporte de nuestros colaboradores en este mismo sitio.

4. Personalización de la Experiencia: Una API puede conectar el LMS con sistemas de gamificación o personalización de contenidos, de modo que los estudiantes reciban contenido ajustado a sus opciones de navegación o sus puntajes alcanzados.

5. Integración de Herramientas de Evaluación y Seguimiento: Muchas APIs permiten integrar herramientas de evaluación y verificación, como sistemas de proctoring (supervisión de exámenes) o pruebas interactivas.

Otros ejemplos

En general se usan APis cuando hay miles de datos (de empleados, de cursos, de chequeos de conocimientos) para optimizar los tiempos de lectura de reportes y conectar estos datos con otros datos de la compañía, sin necesidad de exportar e importar datos en forma permanente.

Por ejemplo, las cuentas corporativas de Coursera y otros servicios similares permiten conectar con cientos de otros softwares; así los administradores de cada empresa puedan ver en los tableros de sus propias herramientas la información de desempeño de su personal sin conectarse al servicio ni buscar entre los distintos reportes.

Una API también sirve para ver, dentro del software de la organización o de la propia Intranet, qué usuarios completaron los cursos obligatorios a los que accedieron en el otro servicio.

Tipos de API en eLearning

API de cursos

Para hacer una búsqueda de cursos en forma directa, desde un LMS existente o desde una red de Intranet de una organización.

API de reportes

Para recuperar las analíticas de aprendizaje a nivel de usuario, directamente en los sistemas de una compañía. Es para conocer, por ejemplo, las actividades de los empleados en los cursos, sus progresos y los resultados en las pruebas realizadas.

API de inicio de sesión único (SSO)

Agiliza los inicios de sesión implementando un inicio de sesión único a través de una Intranet corporativa. De esta manera, los empleados pueden acceder fácilmente al portal de aprendizaje sin loguearse nuevamente.

¿Es para expertos en Sistemas?

La implementación de las APIs suele estar a cargo de los Departamentos de Sistemas de las compañías, pero puede haber excepciones.

Algunos LMS tienen una sección que explica paso a paso cómo conectar con otros softwares de uso extendido. En esos casos excepcionales, la API puede ser configurada por una persona sin tantos conocimientos tecnológicos.

– – –

Más definiciones en el diccionario de eLearning

¿Te sirvió este artículo?
No

Artículos relacionados

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *