Buscar

En este artículo

¿Qué es Diseño Instruccional?

Una de las formas en que las organizaciones miden el éxito de un proyecto de e-learning es en qué medida han mejorado los conocimientos y las habilidades de una persona después de haber tomado un curso. Obviamente, esto requiere que esa organización tenga implementados los indicadores necesarios para medir estas diferencias.

Sin embargo, esto no tendría demasiado sentido si en la primera etapa del proyecto de e-learning no se han ofrecido los contenidos estructurados de manera didáctica.

El Diseño Instruccional consiste en pensar y escribir experiencias didácticas para los usuarios reales a los que está dirigida la capacitación, apuntando a lograr mejoras en sus conocimientos y/o habilidades.

No es Diseño Gráfico ni Visual

Como señalamos en otro post, la palabra “diseño” tiene al menos dos acepciones y eso ha generado algunas confusiones en los reclutadores de personal:

diseño definiciones
La acepción correcta es la segunda cuando nos referimos a Diseño Instruccional.

El Diseño Instruccional es más parecido a una “arquitectura” de los contenidos y no representa un trabajo con herramientas de desarrollo visual o interactivo. El entregable de la etapa de Diseño Instruccional suele ser un guión muy detallado de lo que se tiene que hacer en la etapa del desarrollo de esos contenidos. A su vez, los Diseñadores Instruccionales tienen que trabajar con personas que dominan el tema, llamados Expertos en la Materia o SME en inglés.

En los equipos de contenidos para plataformas suele haber otras personas que hacen el desarrollo de los cursos. Estas otras personas producen, editan, graban o diseñan visualmente esos contenidos de e-learning en alguno de sus muchos formatos posibles.

Lugares donde se estudia en Argentina

La Diplomatura en Diseño Instruccional es ofrecida por algunas instituciones en Argentina. Este es un resumen  de las instituciones y los contenidos de su programa:

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA): La Diplomatura en Diseño y Producción de Medios para la Educación y la Comunicación está dirigida a profesionales y graduados de áreas vinculadas a la educación, la comunicación y la tecnología. El programa se enfoca en el diseño y la producción de recursos educativos multimediales, y en la evaluación de su impacto en la educación.

  2. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ): La Diplomatura en Diseño de Recursos Didácticos Multimediales se centra en el diseño de materiales educativos para el aula, con un enfoque en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación. Los participantes aprenderán a utilizar herramientas tecnológicas y a diseñar recursos didácticos multimediales adaptados a diferentes contextos educativos.

  3. Universidad Nacional de Córdoba (UNC): La Diplomatura en Diseño Instruccional para la Educación a Distancia y Virtual tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades necesarias para diseñar y producir materiales educativos digitales para la educación a distancia y virtual. Los temas abarcados incluyen el análisis de necesidades, el diseño instruccional, la producción y evaluación de materiales educativos digitales.

  4. Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): La Diplomatura en Diseño Instruccional para la Educación a Distancia está dirigida a docentes y profesionales interesados en diseñar materiales educativos para la educación a distancia. El programa cubre temas como la planificación y el diseño instruccional, la producción y la evaluación de materiales educativos digitales.

En resumen, estas instituciones ofrecen Diplomaturas que combinan, en diferentes proporciones, algunas materias relacionadas a la Educación y las Teorías del Aprendizaje (en algunos casos incluyendo sus evoluciones históricas), con otras materias ligadas a pensar cómo se pueden adaptar contenidos a los diferentes contextos educativos y tecnológicos.

Por qué es importante el Diseño Instruccional

El desarrollo de cursos para plataformas es un campo en evolución. Desde las herramientas que usan para crearlos hasta las formas en que leen o se recorren estos contenidos, están en la mira de universidades y grandes compañías.

Las herramientas serán otras en el futuro, pero el enfoque didáctico tiene que trascender el uso de esas herramientas, a la vez que integrarse con las formas de lectura o de visualización de las nuevas generaciones. Es un camino bastante complejo el que hay que transitar.

Se pueden tener los cursos con el diseño gráfico más espectacular, pero si la narrativa no está alineada con sus destinatarios reales o los ejemplos no se corresponden con el puesto de trabajo al que nos dirigimos, no se va a obtener el impacto que se busca. Ambas dimensiones del proyecto están bajo el área del Diseño Instruccional.

Es importante entender que no se trata solo de personajes, diapositivas o clics, sino de crear experiencias que sean significativas para los destinatarios reales de la capacitación. Por eso, los repositorios de cursos preelaborados pueden ser el comienzo de una búsqueda de contenidos, pero no es buena idea tomarlos como vienen. Siempre habrá que adaptar esos contenidos inteligentemente, para que interpelen a las personas en un puesto de trabajo específico, en una organización específica.

Artículos relacionados

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *