Personalizar la experiencia de aprendizaje es también asegurarnos de que cada usuario reciba el contenido más relevante para su desarrollo. Para ello, tenemos que saber gestionar los Grupos y las Bibliotecas dentro de Reach 360.
- Los Grupos de usuarios se crean para manejar en conjunto a varios usuarios que respondan a un mismo criterio: tienen el mismo rol, trabajan en la misma ubicación geográfica, están bajo el mismo supervisor o el criterio que más nos convenga.
- Las Bibliotecas de contenidos nos permiten agrupar cursos, también con un criterio propio de la organización: cursos destinados a un rol específico, cursos creados en un lenguaje específico, destinados a una situación particular, a una certificación determinada, etc.
La combinación de Grupos y Bibliotecas nos permite controlar qué grupos tendrán acceso a qué contenidos, de manera que no todos los usuarios encuentren los mismos cursos al ingresar a la plataforma.
Crear los grupos de usuarios
- Una vez que iniciamos sesión en nuestra cuenta de Reach 360, nos dirigimos a la pestaña “Grupos” y hacemos clic en “Add Group”. Aquí asignamos un nombre que identifique claramente el rol o departamento que corresponda al grupo que estamos creando. En nuestro ejemplo del video de más arriba, el nombre del grupo es Proveedores Nacionales.
- Hacemos clic en el botón “Agregar Miembros” para seleccionar en forma manual a los usuarios que van a formar parte de este grupo, o usamos el template de Excel que nos brinda la plataforma para subir un CVS con toda la lista de usuarios.
- Revisamos y/o depuramos la lista de usuarios, removiendo a los usuarios que no deban estar en el grupo o agregando manualmente a los que falten.
Crear las bibliotecas de contenidos
Recordemos que estas bibliotecas nos permiten controlar qué cursos van a ver en la plataforma los distintos grupos de usuarios, cuando ingresen.
- Nos dirigimos a la pestaña “Bibliotecas”. Aquí encontramos una biblioteca por defecto, que contiene toda nuestra oferta formativa.
- Hacemos clic en “Nueva Biblioteca”, le asignamos un nombre a ese conjunto de cursos y hacemos clic en “Añadir biblioteca”.
- Vamos a la biblioteca creada y, en la pestaña “Contenido”, añadimos los contenidos que consideremos pertinentes. En el ejemplo de arriba elegimos los contenidos destinados a proveedores nacionales.
Asignar una biblioteca a uno o varios grupos
Siguiendo con lo anterior, dentro de la biblioteca ya creada, vamos a la pestaña “Grupos”. Allí asignamos a los grupos (o a los usuarios en forma individual) que van a ver estos cursos cuando ingresen en la plataforma.
En el ejemplo del video, decidimos que el único grupo que verá estos cursos será el grupo “Proveedores Nacionales” que creamos previamente:
El estado de la biblioteca
Una aclaración importante: la biblioteca quedará en estado “offline” por defecto. Para que una biblioteca de cursos sea visible por los grupos a los que ha sido asignada, simplemente cambiamos su estado usando el control deslizante.
Asimismo, podemos volver a poner la biblioteca en estado offline cuando no necesitemos que sea accesible, en cuyo caso sus contenidos dejarán de verse en la plataformas por los usuarios que tenían acceso a ella.