5 funcionalidades poco conocidas de Storyline 360

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Articulate
  4. keyboard_arrow_right
  5. 5 funcionalidades poco conocidas de Storyline 360

5 funcionalidades poco conocidas de Storyline 360

Articulate

Como dijimos en algún otro artículo, Storyline es el software menos intuitivo de la suite Articulate 360. Su serie oficial de videotutoriales para “Comenzar Rápidamente” tiene un temario que demanda varias horas. Este video de 20 minutos no es más que un recorrido general para presentar el alcance de la herramienta.

Sin embargo, al traducirlo al español nos sorprendió la mención de algunas características no tan conocidas ni tan usadas de Articulate Storyline. Vale la pena detenerse en estas funcionalidades casi secretas, que pueden ser útiles para trabajar más rápido y con mejores resultados tanto en Storyline 3 como en Storyline 360.

(Las diferencias entre ambas versiones en esta sección)

1. Importar preguntas desde un archivo de texto

En el minuto 0:58 del video se menciona que podemos importar preguntas desde un archivo de texto simple. Esta no es una característica muy conocida ni muy usada de Storyline y tiene sentido si nuestro curso incluye un banco de 15, 20 preguntas o más.

Repasemos cómo se deben importar preguntas desde un archivo de texto simple con la extensión “.txt”. El texto tiene que contener al menos los elementos compositivos obligatorios de cada pregunta, uno por cada línea.

Cada pregunta debería verse de la siguiente forma:

Tipo de Pregunta
Puntos de la pregunta
Texto de la Pregunta
Respuesta Opción 1 | Feedback
Respuesta Opción 2 | Feedback
Respuesta Opción N | Feedback

El tipo de pregunta es una sigla que se puede ver en la tabla más abajo. La opción de respuesta correcta debe tener un asterisco al comienzo de la línea.

Ejemplo

MC
5
¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?
*George Washington | ¡Es la respuesta correcta!
John Adams | Cerca, pero no. John Adams fue el segundo presidente.
Thomas Jefferson | En realidad Jefferson fue el primer secretario de Estado.
Abraham Lincoln | Incorrecto, Lincoln fue el presidente número 16.

Abreviaturas para el Tipo de Pregunta

TF
True/False (Verdadero/Falso)
MC
Multiple Choice
MR
Multiple Response (Admite Múltiples Respuestas)
FIB
Fill in the Blank (Llenar el Espacio en Blanco)
WB
Word Bank (Banco de Palabras)
MD
Matching Drag and Drop (Arrastrar y Ordenar los Pares)
MDN
Matching Drop-Down (Ordenar Pares con Menúes Desplegables)
SD
Sequence Drag and Drop (Arrastrar y Ordenar en Secuencia)
SDN
Sequence Drop-Down (Secuenciar con Menúes Desplegables)
NUM
Numeric
LIK
Likert (Escala de Intensidades)
POPick One (Elegir Un Objeto)
PM
Pick Many (Elegir Varios Objetos)
WW
Which Word (Elegir la palabra)
SA
Short Answer (Dar una Respuesta Corta)
ESS
Essay (Escribir Respuesta Larga)
RD
Ranking Drag and Drop
RDN
Ranking Drop-Down
HM
How Many (Cuántos)

Consideraciones sobre el texto a importar

  • Se requieren opciones de respuesta para todos los Tipos de Pregunta excepto SA (Respuesta Corta), ESS (Ensayo) y HM (Cuántos).
  • Se pueden importar hasta 10 opciones de respuesta para cada pregunta.
  • Las respuestas correctas deben tener un asterisco (*) al principio. Ejemplos: *Verdadero, *Falso, *388, *La Cámara Secreta.
  • El feedback o el comentario que se va a leer después de cada opción es optativo. Si se escribe, debe separarse con una barra vertical (|). Ejemplo: Houston | Incorrecto, la capital de Texas es Austin.
  • En las preguntas de coincidencias como MDN o SD se deben escribir los pares correctos separados con una barra vertical (|). Ejemplos: Texas | Austin, Argentina | Buenos Aires.
  • Las preguntas numéricas como NUM o HM no admiten opciones de respuestas en la importación, hay que agregarlas después.

Con la práctica, importar las preguntas de esta manera se va volviendo un proceso mucho más rápido que escribirlas en cada diapositiva. Sobre todo en los casos en que se requiere armar un gran banco de preguntas para que los cuestionarios de cada usuario se creen en forma aleatoria.

2. El orden de tabulación para los lectores de pantalla

En el minuto 9:44 se habla del Orden de Tabulación para los Lectores de Pantalla. No es común en estas latitudes el pedido de que los cursos cumplan con normativas de accesibilidad, pero es algo que pueden pedir algunos clientes de multinacionales o de otros países.

En Estados Unidos el término accesibilidad se asocia a una serie de estándares que se conocen como la Normativa 508. El foco de esta normativa es que toda la tecnología electrónica y de la información pueda ser usada por personas con discapacidad auditiva o visual.

https://learning.report/diccionario-e-learning/

En el conjunto de estas normativas aparecen los softwares Lectores de Pantalla o Screen Readers:

Softwares especializados que dicen en voz alta lo que van leyendo en la pantalla. Relacionadas al concepto de accesibilidad, estas aplicaciones están dirigidas a las personas que tienen deficiencias visuales.

Un sitio o un curso web que proporciona textos equivalentes a las imágenes (<ALT>) y les de un nombre significativo a los enlaces, permite que los usuarios ciegos puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

https://learning.report/diccionario-e-learning/

El Orden de Tabulación de los Objetos dentro de las diapositivas no requiere más explicaciones que las que se ven en el video. Lo que nos lleva a destacar este punto es que es muy fácil mejorar la navegación con el teclado, haciendo que un curso sea accesible para los usuarios no videntes que usan lectores de pantalla.

En el mismo sentido, lleva muy poco tiempo eliminar de esa tabla cualquier objeto que no sea realmente crucial para el contenido de la diapositiva, o no cumpla ninguna función didáctica.

3. Convertir un texto a voz para presentar un boceto

Esto no es exactamente algo que se diga en el video, pero en el minuto 10:44 se muestra como un clip multimedia que aún no tiene subtítulos es analizado por el editor de subtítulos.

De alguna manera esto nos recuerda que Storyline también convierte los textos a voz sintetizada. Y en algunas ocasiones el resultado es de mucha calidad, depende de cómo se escriba el texto y de la voz elegida.

Funcionalidades desconocidas de Storyline: conversión de texto a voz.
Herramienta de conversión de Texto a Voz – Articulate Storyline

Esta es una excelente opción para presentar cursos en progreso, bocetos, pruebas o ideas a medio completar. Cambiar un texto es mucho más sencillo y económico que volver a grabar una locución, y escuchar una voz en lugar de imaginarla puede hacer la diferencia a la hora de persuadir a un interesado.

4. El Tamaño de la Historia

Una cosa a la que no se le presta demasiada atención es a las proporciones de la pantalla del curso que se mencionan en el minuto 18:15. Una vez que empezamos a crear interacciones y diseños, cambiar el tamaño o la relación de aspecto de la pantalla es un poco complicado.

Por defecto, Storyline tiene una relación de aspecto casi cuadrada que es 4:3 y un tamaño de imagen de 720 x 540 pixels, que es un poco reducido para el mundo de las pantallas HD.

Si el curso se va a ver en teléfonos o en pantallas modernas, una relación más apaisada (16:9 por ejemplo) sería lo más adecuado. Por otra parte, un tamaño de imagen de 1920 x 1080 pixels permitirá que las imágenes de calidad se luzcan mucho más.

También puede elegirse un formato de pantalla vertical pensando en cursos destinados 100% al teléfono. Para ello habrá que rediseñar un poco la forma de navegación, pero el resultado puede verse muy original.

5. El Patrón de Diapositivas como diseño de navegación

Dos minutos después se mencionan como al pasar el Patrón de Diapositivas y el Patrón de Comentarios. Simplemente queremos resaltar que en esta sección se puede resolver todo el diseño de un curso (sin hacer copy-paste de todos los objetos y las formas de una diapositiva a las otras) pero también se pueden resolver ciertos aspectos de la navegación o el comportamiento de otros elementos del curso.

En los Patrones de Diapositiva no solo se pueden insertar elementos gráficos, también accionadores y capas que respondan al estado de ciertas variables. De manera que en esta sección se puede insertar:

  • Un botón de “Menú” personalizado que aparezca en todas las diapositivas.
  • Una barra de progreso, cuyo largo responda a una variable simple que se modifique en cada avance de diapositiva (botón “siguiente”).
  • Una capa invisible con un mensaje, que solo se active en algunos casos específicos.
Ejemplo de Patrón de Diapositivas con funciones extra.
Ejemplo de Patrón de Diapositivas con funciones extra.

Como vimos, se trata de funcionalidades no tan conocidas o con una posibilidad de un uso alternativo, es decir que podrían servir para otros fines. En cualquier caso, no está de más recordar que Storyline es el software que permite la creación de cualquier tipo de curso interactivo. Esto incluye simulaciones de escenarios interactivos o cursos 100% animados que se parecen mucho a un juego.

5 funcionalidades poco conocidas de Storyline 360
5 (100%) 2 voto[s]
, , ,
Entrada anterior
Las nuevas plataformas educativas y la ciencia de datos

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú