El término LMS proviene de la denominación en inglés Learning Management System y significa Sistema de Gestión del Aprendizaje. En pocas palabras, un LMS es un software al que se accede a través de una página web para tomar u ofrecer cursos online. Los LMS registran los desempeños de los cursantes y permiten que el acceso se haga con distintos perfiles de usuario: alumno, docente, moderador, administrador, etc.
Los docentes y los administradores pueden llevar a cabo la gestión, control y evaluación de los cursos publicados.
Los distintos nombres del LMS
Los LMS pueden recibir distintos nombres dependiendo de los entornos en que se presentan.
Aula virtual
La distinción entre el mundo real y el virtual parecía tener más sentido al principio del milenio, pero ya nos hemos acostumbrado a vivir en una sola realidad que tiene distintos ámbitos. De todas formas, cuando un LMS incluye contenidos para docentes de educación primaria o media suele recibir este nombre o el de aula web.
Campus virtual o campus web
Por la misma razón que lo anterior, las plataformas LMS suelen recibir el nombre de campus virtual cuando son implementadas por una universidad.
Plataforma educativa
Es una denominación más amplia que aplica tanto a los LMS (es decir a las herramientas que se usan para gestionar los contenidos formativos) como a los sitios o servicios con marca propia que ofrecen cursos a todo el mundo, como Udemy o Coursera.
Plataforma de eLearning
Un nombre un poco más técnico que se refiere al “detrás de escena” de todo lo anterior. Esta denominación hace referencia a la capacidad de gestionar los contenidos de formación por medios e-lectrónicos.
El factor Moodle
Aunque a veces se usen diferentes nombres para el mismo tipo de proyecto, el término que más búsquedas tiene en español es aula virtual y el segundo término es campus virtual, probablemente en ambos casos por la cantidad de docentes y de alumnos en el sistema educativo formal.
Los términos LMS, plataforma LMS y plataforma de eLearning tienen muchas menos búsquedas, tanto en España como en Latinoamérica:
Si le sumamos el término Moodle a esta comparativa, vemos que la marca pasa a ocupar el primer lugar y queda por encima de aula virtual y de campus virtual, constituyéndose en una suerte de nombre genérico de todos los LMS.
¿Por qué pasa esto? Probablemente porque Moodle es el software con el que se crean las aulas o campus virtuales de la mayor parte de las organizaciones educativas (según estadísticas de 2019). Quizás también porque Moodle es uno de los pocos desarrollos Open Souce o de código libre que puede descargarse e instalarse en forma gratuita.
¿Para qué sirve una plataforma LMS?
Hay grandes diferencias entre distintos sistemas que se llaman a sí mismos LMS. Si bien hay muchas funciones que los LMS pueden cumplir, las que se necesitan y usan la mayor parte de los usuarios, son las que mencionamos a continuación.
Crear los cursos y secuenciar sus contenidos
El LMS es muchas veces la herramienta con la que se crean las presentaciones y las actividades para los alumnos. Allí se pueden definir las secuencias y las fechas en que se va a publicar cada tema.
Decidir quiénes acceden a cada curso y durante cuánto tiempo
Técnicamente a esta funcionalidad se la llama Gestión de Usuarios. Pueden crearse grupos con distintos cursantes y gestionar los accesos para cada grupo. El LMS envía los correos electrónicos con el enlace correspondiente y valida el acceso de cada usuario.
Saber quién hizó qué y cómo lo hizo
Estas respuestas están en la sección de reportes o analíticas de aprendizaje de los LMS y son esenciales para las obligaciones de capacitación y las certificaciones.
Interactuar con los alumnos
Los profesores pueden comunicarse con todo un grupo o interactuar con sus alumnos de a uno. Pueden hacerlo en forma privada o a través de un foro. Todo esto sin revelar datos de contacto de ninguna de las partes.
Opcional: cobrar el acceso a los cursos
Aunque no es una de las funciones más buscadas, en algunos casos existe el requerimiento de cobrar el acceso a un curso con distintos medios de pago a través de una plataforma LMS.