Reportes de un curso creado con Storyline sin usar un LMS

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Articulate
  4. keyboard_arrow_right
  5. Reportes de un curso creado con Storyline sin usar un LMS

¿Qué podemos hacer si necesitamos los informes de actividad de un curso publicado con Storyline, pero no tenemos acceso a un LMS? Las opciones no son tantas. En cualquier caso, tendremos que optar por una de las funcionalidades más potentes y menos populares de Articulate Storyline, que es la inclusión de Javascript.

Este procedimiento está basado en la inclusión de algunas líneas de código Javascript dentro de un curso realizado con Articulate Storyline. Las líneas de código insertadas en el curso enviarán los “informes” a una tabla creada en el sitio Cluelabs. En esa tabla, se van a poder leer fácilmente las respuestas que envió cada usuario y su puntuación obtenida. Es decir, los informes de actividad.

Hacer esto en Storyline es sencillo porque existe un Accionador que se llama “Insertar Javascript” y es precisamente para este tipo de acciones. Con Captivate de TechSmith el proceso sería muy parecido.

Paracomprobar que lo que hacemos en este ejemplo realmente funciona, hay que acceder a la tabla mediante usuario y clave. En un futuro cercano -dicen los amigos que hacen Cluelabs, un sitio gratuito- las tablas se van a poder leer a través de una API, es decir directamente a través de otro software y sin necesidad del login.

¿Cómo se obtienen estos informes?

La tabla de más abajo muestra el funcionamiento de esto que estamos contando en 1 minuto. Simplemente tenés que escribir tu nombre y responder a cada pregunta. Las respuestas y el nombre que ingresaste son enviados a la tabla de ClueLabs :

Para ver la tabla con los resultados:

  • Ir a Cluelabs (clic en enlace)
  • Usuario articulate @ puntomov .com
  • Clave Casi2020

Resultados del curso Storyline
Así se ven los informes o reportes de nuestro curso Storyline en Data Cloud.

Paso a paso, cómo se obtienen reportes de un curso creado con Storyline

  1. Crear una nueva tabla de datos en Cluelabs.
  2. Definir el nombre de cada campo (field) y qué tipo de datos va a almacenar.
  3. Crear las variables correspondientes en Storyline para capturar esa información.
  4. Usar Accionadores en Storyline, para enviar esta información mediante Javascript.
  5. Acceder a los registros en Cluelabs. La tabla también se puede descargar como .cvs.

Para el ejemplo de arriba, creamos una tabla que recopila 5 variables generadas en Storyline: nombre, resultado de la cuenta, fracciones, porcentaje de rebaja, resultado y puntaje obtenido. Luego hay que insertar el código Javascript que ellos indican en cada botón que produzca un cambio en las variables, además de un gran bloque de código Javascript que se pone en el Master Layout de todas las diapositivas.

Suena más difícil de lo que es. Supongamos que una de las variables de nuestro Storyline es una variable de texto y se llama “respuesta_1”. En este caso, el código javascript que va en cada cambio de variable tiene esta forma:

var player = GetPlayer();
var valor = player.GetVar("respuesta_1");
CloudSet('columna', valor);

La palabra columna debe reemplazarse por el nombre de la columna dentro de la tabla, manteniendo las comillas simples. La variable valor, es de Javascript y no va con comillas. La variable de Storyline “respuesta_1” va con comillas dobles. Ojo con esos detalles que hacen que la cosa funcione o no.

El código dice algo así como “buscar el valor de esta variable dentro de este curso y enviarlo a la tabla”. Lo que hicimos fue copiar y pegar uno de los códigos de ejemplo del sitio, cambiando el nombre de lo campos y las variables 🙂

Eso es todo. En la tabla se ven los resultados de las variables para cada interacción. Si las variables son las respuestas a cada pregunta de un cuestionario, se verá lo que ha respondido cada usuario en cada pregunta.

¿Cómo identifico al usuario?

En este caso, lo hicimos de la manera tosca: una de las variables envía la identificación del usuario y por eso pedimos el nombre. La forma un poco más complicada pero más elegante es “tomar” esa identificación del sistema a través del cual el usuario está accediendo al curso y enviarla a variables de texto. Si el curso estuviera alojado en una plataforma Moodle, el nombre del usuario se podría extraer directamente de la base de datos de esa plataforma. Lo mismo si el curso estuviera alojado en Wordpress y el usuario ya estuviera logueado en Wordpress.

No vamos a extendernos sobre este tema porque no somos expertos en código y porque cada instalación tiene sus particularidades, pero se pueden extraer los valores relativos a la identificación del usuario desde el entorno de publicación del curso.

¿Qué es Cluelabs?

Cluelabs es parte de eLearning Company, una empresa de servicios de e-learning a gran escala que trabaja con muchos formatos de cursos web. Lo que parecen haber hecho es poner a disposición del público una serie de widgets (es decir pequeñas piezas de código con una interfaz visual) que ellos utilizan en los cursos durante su etapa de creación. Muchas de éstas pequeñas piezas de código están pensadas directamente para ser usadas en Storyline.

El widget que usamos en este caso se llama Data Cloud. Hay otros widgets muy creativos para Storyline, con los que se pueden crear representaciones visuales en base a variables, insertar barras de progreso, etc.

¿Cuál sería la ventaja de hacer esto y no tener un LMS?

En principio, no tener que mantener un LMS. Eso puede ser importante para una empresa pequeña sin personal especializado o que solo necesite distribuir entre sus empleados 2 o 3 cursos online una vez al año.

Por otra parte, a diferencia de lo que ofrecen típicamente los LMS, de esta forma se puede decidir qué tipo de datos queremos capturar y en qué momento del curso. Esa es la parte genial de todo esto. La parte no tan genial es que armar el curso lleva un poco más de trabajo.

Por supuesto, esto tiene muchas posibilidades en manos de un desarrollador creativo. La tabla de Cluelabs podría ser cualquier otra tabla similar y accesible mediante una API particular, es decir con códigos de seguridad que la conecten a otra aplicación, por ejemplo. Además, como los resultados también pueden leerse desde la tabla y usarse en el curso, se podría imaginar un curso más creativo en relación a los valores ya guardados. ¿Un juego de roles o de escenarios, por ejemplo?

En todo caso, lo que hizo esta buena gente de Cluelabs es abrirnos una puerta a la experimentación. O dar una solución sencilla a todos aquellos que quieren esquivar el LMS y no saben por dónde empezar.

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio 4.8 / 5. Votos: 4

, , ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú