Cursos en Video

Auto grabación de video para cursos

Etiquetas: , ,

Si buscamos orientación para resolver un problema puntual con un software, seguramente vamos a encontrar en Youtube algún videotutorial con una voz natural o robótica a la que que agradeceremos en silencio. Esa voz sin cara es parte de lo que esperamos encontrar y de ninguna manera altera nuestro horizonte de expectativas.

En cambio, en los cursos audiovisuales más “serios” y estructurados esperamos otras cosas. Estos cursos son generalmente pagos y a esta altura del siglo nos sorprendería que no hubiera un temario ordenado, algún indicador de progreso… y la cara de la persona que está hablando en algún momento. El/la capacitadora que se muestra transmite confianza y un mayor compromiso con los contenidos.

Los pioneros del curso en video

En Lynda.com que ahora es @linkedinlearning, la presencia del capacitador en cámara no se improvisa. En sus más de 6000 (seis mil) cursos sobre tecnologías, marketing y habilidades creativas, el capacitador aparece no solo en los cursos sino también en los trailers que promocionan las suscripciones al sitio. Por ejemplo, en este trailer hay un programador que propone enseñar el lenguaje de programación Python asimilando las funciones de ese lenguaje a las tareas cotidianas del hogar.

Algunos expertos de Lynda.com se presentan en el comienzo del curso y luego siguen en off durante el resto del curso. Otros vuelven a aparecer más adelante, para remarcar la importancia de algún concepto clave. Algunos hablan desde un ambiente muy hogareño y otros desde un ambiente más corporativo, pero en todos los casos la presencia del capacitador en cámara es una marca enunciativa de este tipo de cursos, además de una estrategia de venta y un recurso didáctico, todo al mismo tiempo.

Recursos para mostrar al experto

En Domestika, un sitio de cursos en español sobre habilidades creativas, la promoción de cada curso se hace con un clip muy dinámico. La persona que va a enseñar su materia siempre está sentada en un entorno muy colorido o realizando acciones que metafóricamente refieren a lo que dice. A veces comienzan con una anécdota divertida o recordando cómo se iniciaron en esas técnicas. Son presentaciones muy bien pensadas y producidas, que no solo dan a conocer el temario de cada curso sino que también presentan el estilo del/la docente va a llevar el curso.

La síntesis de todo esto es que la voz en off durante el 100% del tiempo es difícil de sostener. Aún cuando se trate de cursos sobre un lenguaje de programación, hay que hacer el esfuerzo de estar en on aunque sea al comienzo. No hacerlo, acrecienta esa distancia que existe de por sí en cualquier curso online y omite la instancia de comunicar quién enseña y de qué manera va a enseñar.

Por eso, acá les dejamos una de las mejores guías sobre el tema de autograbación de video, que por supuesto es de los amigos de Wistia: https://wistia.com/blog/shooting-video-by-yourself

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio 5 / 5. Votos: 5

Nadie calificó todavía.

Etiquetas:

Entradas relacionadas

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Menú
0
Dejanos tu opinión en los Comentariosx
()
x