En este artículo

15 micrófonos profesionales para grabar distintos tipos de cursos

En esta guía hablamos de micrófonos para distintas situaciones de enseñanza, no siempre de personas frente a una pantalla. En todos los casos, estos micrófonos son para grabar videos que luego se van a editar como cursos, ya que esa es la situación en que fueron probados.

Cuando hablamos de cursos nos referimos a:

  • Videotutoriales o screencasts que muestran las pantallas de una aplicación y/o a una persona hablando a cámara.
  • Clases presenciales alumnos, empleados de una organización, capacitadores y algún ruido ambiente o de fondo.
  • Registro de procedimientos (recetas, artesanías, reparaciones, armado de piezas, etc.)
  • Actividades físicas como yoga, gimnasia, bailes, etc.
  • Cursos grabados en un estudio o en un ambiente controlado.

5 micrófonos USB para grabar frente a la pantalla

Este tipo de micrófonos son la mejor opción para grabar videotutoriales o clases a través de Zoom, Teams, Meet o cualquier aplicación para reuniones online. Se conectan a la computadora con un cable USB común e incluyen un preamplificador y un convertidor analógico-digital.

A diferencia de los micrófonos análogos que se conectan con la ficha de 3,5 mm, estos micrófonos no procesan la señal en la computadora o en el celular sino que lo hacen en sus propios circuitos. Esto hace que el sonido sea fuerte y nítido, sin el ruido estático que caracteriza a los micrófonos con auriculares.

microfonos-usb-casa-estudio
La situación ideal para un micrófono USB es una grabación sin demasiados movimientos.

Blue Yeti USB

blueyeti azul

El Blue Yeti USB aparece en montones de revisiones, su forma redondeada y su variedad de colores hacen que se vea bien en cámara. Tiene 4 patrones de captación diferentes: cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo, lo que lo convierte en una especie de Victorinox de la microfonía. El modo omnidireccional es para grabaciones instrumentales o conversaciones grupales, el modo cardioide es para hablar a unos 30 centímetros, el modo bidireccional funciona bien para 2 personas hablando (una a cada lado del micrófono) y el modo estéreo es para la grabación de música.

Tiene un control integrado de ganancia en el cuerpo del micrófono y un soporte vertical para ajustar el ángulo y posicionarlo hacia la fuente de sonido. Es pesado, metálico, suena muy bien y es el elegido por Amazon en el rubro Computer Microphones con una calificación de 4,5 y más de 25.000 compradores.

Audio-Technica AT2020USB+

at2020+ Audio-Technica USB

Al AT2020USB+ de Audio-Technica lo conocemos bastante bien porque es el que usamos para los screencasts. Es un micrófono unidireccional para un solo uso, que es hablar de cerca. Es de condensador grande, con gran sensibilidad y construcción robusta. Ofrece un sonido cálido y una grabación a un volumen más alto, con una respuesta similar a la de los micrófonos XLR o a los que se usaban con amplificador de válvulas.

Su rango de frecuencias es de 20 a 20.000 KHz, tiene convertidor analógico/digital de 16 bits de muy alta calidad y la frecuencia de muestreo es de 44,1/48 KHz.

El AT2020USB+ viene con un pequeño trípode de escritorio y un cable USB de 3 metros. El control de monitoreo permite mezclar la escucha del micrófono con el audio pregrabado, algo muy práctico para locutar con música. En Amazon tiene una calificación perfecta de 5 estrellas.

FIFINE Condensador USB con brazo ajustable

fifine condensador con brazo ajustable

Durante el receso de la cuarentena compramos el kit de Uhuru para que una colaboradora grabe sus screencasts desde la casa. La calidad del audio fue buena, además de haber solucionado todo con una sola compra de menos de 80 dólares, incluyendo el soporte y el antipop. En ese momento no estaba disponible este nuevo kit de Fifine, que tiene un rango de frecuencias mejor y más parecido al de las primeras marcas, con una tasa de muestreo de 192 KHz/24 bits y todos sus accesorios metálicos.

En los videos que revisamos, los usuarios de Fifine se sorprenden por la gran calidad de sonido a tan bajo precio. Este kit incluye el micrófono condensador USB, su brazo regulable, soporte anti vibraciones y filtro antipop. Si bien hay decenas de marcas que ofrecen los mismos kits por precios similares, esta es la que mejor resultados tiene en las pruebas grabadas por usuarios.

AKG Pro Audio Lyra USB-C

akg pro audio lyra ultra hd

La que sí es una marca legendaria es AKG y por eso el AKG Pro Lyra USB está en esta lista. Con un rango de frecuencia de 20Hz a 20KHz, este AKG incluye un convertidor de alta resolución de 24 bits/192 khz. Tiene una matriz de cápsulas adaptables, como el Blue Yeti, con sus 4 modos de captura fáciles de seleccionar. Gracias a que se conecta por USB-C se puede usar también en teléfonos iOS y Android, además de funcionar en Mac y en PC. Con un adaptador de USB-C a USB normal se conecta en los equipos de escritorio.

El AKG Pro Lyra USB tiene salida de auriculares con controles de mezcla, similar al control del AT2020+ (nuestro mic) y también un control de ganancia del otro lado del micrófono. El soporte y el cuerpo metalizado le dan un toque vintage.

Samson USB G-Track Pro

samson usb g track pro con interfaz de audio

Es otro micrófono USB que también es Amazon Choice por su relación precio-calidad. Es un multi-patrón con 3 curvas diferentes, es decir que en este caso son 3 micrófonos en 1: cardioide, omnidireccional y bidireccional. Ofrece una gran calidad de audio gracias a sus cápsulas de condensador duales de 1″ y el rango de frecuencias es de 80 Hz a 18 kHz en cardioide y de 20 Hz a 20 kHz en modo omnidireccional.

El G-Track Pro entrega una grabación digital de 24 bits/96 kHz y tiene la originalidad de ofrecer una entrada de audio de 1/4″ para recibir otras fuentes de sonido durante la grabación. Desde el sitio web de Samson y con el número de serie del micrófono, se puede descargar el software de edición y tratamiento del audio en forma gratuita.

Accesorios para micrófonos USB

Filtros antipop

filtro anti pop malla metálica

Es un círculo de tela traslúcida que se pone delante del micrófono para frenar las pequeñas explosiones de viento. Las solemos hacer en las vocales oclusivas tales como “p,” “b” o “t”, aún grabando con el mejor micrófono porque depende de situaciones externas a su construcción.

Soporte para colgar el micrófono

soporte para micrófono innogear con adaptador de 3 8

Los pequeños trípodes que suelen venir con los micrófonos USB ocupan lugar en el escritorio,  además de no dejarnos ubicar al micrófono en la exacta posición que queremos. Con un brazo móvil, el micrófono queda flotando y podemos cambiar su posición con facilidad.

Algunos kits de micrófono ya vienen con su brazo regulable, pero en Amazon hay soportes desde 15 dólares.

5 micrófonos para hablar en movimiento

Si la persona que ofrece el curso necesita mayor libertad de movimientos, el micrófono recomendado es el solapero o lavalier inalámbrico. Estos micrófonos tienen una cápsula pequeña que se coloca con un broche cerca de la boca y transmiten el sonido hasta un receptor que va conectado en la cámara.

Micrófono lavalier para grabar cursos
La cápsula de un lavalier puede ocultarse, adhiriéndose al cuerpo por debajo de la ropa. Se usa una cinta adhesiva hipoalergénica que se compra en farmacias.

Los solaperos inalámbricos se usan en cursos de cocina, reparaciones, yoga, procesos industriales, etc. Sus variaciones de calidad y precio son más amplias que en los micrófonos USB por la cantidad de componentes que llevan para la transmisión y recepción del sonido. Los de esta lista tiene precios que van desde los 46 a los 650 dólares.

Atención al conector de salida en estos micrófonos: el receptor tiene que conectarse en la entrada de audio de la cámara. Si el cable de salida del receptor es de tipo XLR y la cámara tiene una entrada de audio miniplug de 3,5 mm, se necesita un adaptador de XLR a 3,5 mm como el Kopul LMT100 o el Hosa mit-156.

Legendarios versus marcas nuevas

Tuvimos la experiencia de haber usado en varias oportunidades los lavaliers de marcas legendarias como Senheiser, Shure o Sony; la calidad de la transmisión y el rango dinámico de las cápsulas son impecables. Como ahora hay nuevas marcas que ofrecen lavaliers inalámbricos mucho más baratos, leímos y escuchamos decenas de reseñas sobre estos nuevos modelos.

En resumen: los sonidistas profesionales siguen prefiriendo las marcas ya probadas porque son productos de fabricación robusta que no registran cortes ni interferencias en ningún ambiente. Constatamos que muchas de las nuevas marcas tenían resultados mediocres en entornos reales de trabajo, con leves silbidos de fondo o pequeños cortes en la señal. Lo que encontramos son dos excepciones que están en esta lista: Fifine y Rode. Ambos modelos, aunque no compite de igual a igual con los legendarios, sorprenden por su relación precio-calidad.

Rode Wireless Go 2,4 GHz

rode wireless go wireless 2 4 ghz

Es un sistema todo-en-uno super práctico compuesto por un transmisor y receptor de aproximadamente 4,5 cm de lado. El micrófono ya está integrado en el transmisor, es decir que no hay necesidad de conectar un lavalier, aunque también tiene la entrada para hacerlo.

El Rode Wireless Go transmite en una frecuencia de 2,4Gz y sus fabricantes aseguran que tiene un alcance de hasta 70 metros. En las pruebas de los usuarios, lo vimos funcionar en la calle con la cámara a menos de 10 metros sin la más mínima interferencia.

El sonido se escucha muy nítido con el micrófono incorporado y pierde apenas algo de brillo cuando se le conecta un lavalier. Se conecta a la cámara con un cable de ficha miniplug de 3.5 mm y tiene una batería recargable incorporada. El kit viene con un estuche y un protector de viento para exteriores.

Sony UWP D21/14

sony uwp d21 sistema de lavalier inalámbrico

La serie de inalámbricos Sony UWP-D es a prueba de interferencias gracias a su doble sintonizador. Estos modelos ofrecen gran calidad de sonido por medio de un circuito DSP avanzado y el rango de frecuencias de transmisión es de 470 MHz a 542 MHz (canales UHF-TV 14 a 25). Hay modelos que cambian los últimos números porque simplemente transmiten en otros rangos.

Este modelo de Sony se conecta por cable estéreo mini plug, es decir que no necesita adaptador para las nuevas cámaras digitales de entrada 3,5mm. La cápsula del micrófono es de patrón omnidireccional, incluye protector antiviento y funciona con 4 baterías AA. Los sistemas de micrófonos inalámbricos Sony llevan muchos años en el mercado y nunca defraudan.

FIFINE K037B con auriculares

fifine k037b micrófono inalámbrico con auriculares

Este sistema de menos de 50 dólares es un merecido Amazon Choice por su relación precio-calidad. El Fifine K037B tiene un desempeño notable, transmite en UHF y tiene 20 frecuencias de selección para encontrar la mejor opción sin interferencias. Su alcance es de unos 20 metros.

El soporte de cabeza, con auricular incluido, permite adaptarlo a presentaciones en vivo con sistemas de audio. En el modo Lavalier tradicional se puede conectar a cámaras o celulares. El Lavalier con clip de corbata es algo grandecito, pero siempre se puede quitar el protector y pegarlo al cuerpo con cinta médica.
Incluye un cable adaptador TRS 1/4″ a 1/8″ (para cámaras) y un cable adaptador TRRS de 1/4″ a 1/8″ (para celulares).

Sennheiser EW 112P G4

sennheiser ew 112p g4 lavalier inalámbrico omnidireccional+

Es el lavalier wireless contra el cual todos se comparan. Tiene 12 canales de transmisión UHF, cero interferencias y excelente calidad de sonido. El Sennheiser EW 112P G4 tiene un alcance de hasta 100 metros  y un compresor/expansor HDX para un sonido nítido.

Su cápsula de patrón omnidireccional y su construcción son de gran calidad y están diseñados para el trabajo diario. Las baterías ofrecen hasta 8 horas continuas de funcionamiento. Sus compradores son evangelistas de la marca y sostienen que aún siendo el más caro, es el más conveniente porque no trae problemas.

RodeLink Lavalier con Cargador y Estuche Rígido

rodelink kit de micrófono inalámbrico cargador y valija

El RodeLink Filmmaker Kit es un sistema inalámbrico para producción de video que cuenta con un transmisor, un receptor y un micrófono lavalier. Transmite con una señal digital encriptada de 128 bits a 2,4 GHz y tiene un sistema de monitoreo constante para cambiar de frecuencia y seleccionar la señal más fuerte.

Ofrece un audio de alta resolución de 24 bits a 44,1 kHz con un alcance de hasta 100 metros. Se pueden utilizar simultáneamente hasta 8 sistemas. Viene con una caja especialmente adaptada para acomodar todos sus elementos más otros accesorios. Incluye un cargador rápido de 4 horas y 4 pilas AA NiMH recargables (2300 mAh).

5 micrófonos para cursos más conversados

En cursos en los que habla una sola persona, un solapero inalámbrico es suficiente. Por otra parte, la persona que usa la cámara suele controlar también el sonido. Sin embargo, hay cursos presenciales en los que hablan varias personas o hay situaciones de pregunta-respuesta en forma permanente. En estos casos se recomienda grabar con un micrófono direccional y una persona dedicada exclusivamente a registrar el sonido.

Mujer sonidista con micrófono shotgun direccional
El micrófono shotgun o direccional, la mejor opción para cursos con preguntas y repreguntas.

¿Cuáles son las ventajas de grabar cursos con un micrófono direccional?

  • En cursos muy dinámicos, se pueden registrar perfectamente las preguntas y comentarios de los participantes apuntando el micrófono en la dirección correcta.
  • No es necesario colocar cables ni transmisores en las personas y no se ve ningún micrófono en la escena.
  • Si hay varias personas dictando el mismo curso, no se necesitan 3 o 4 lavaliers que graben en 4 canales diferentes. Un único micrófono direccional bien manejado funcionará muy bien.
  • El sonido es más natural y no tan “de estudio”: se registra fuerte lo que está en línea recta con el micrófono y muy en segundo plano el resto de los sonidos del ambiente.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Tiene que haber una persona extra en el equipo, atenta a la situación y moviéndose. Del trabajo de esa persona depende el registro de sonido.
  • Generalmente se requiere equipo adicional: una caña o brazo extensible para llevar el micrófono, cables adicionales y en algunos casos un adaptador de impedancias.

Los micrófonos direccionales de ángulo estrecho o micrófonos shotgun (escopeta) tienen precios desde USD 250 en adelante. Algunos modelos son legendarios y otros son de marcas nuevas, como la australiana Rode, con prestaciones que vale la pena explorar.

Atención. Algunos de los micrófonos de esta lista NO se pensaron para cámaras 4K de línea consumer, que suelen tener entradas de audio de 3,5 mm. Si vamos a conectar estos dos elementos podríamos necesitar: a) un simple cable que funcione como un adaptador de impedancia o b) una fuente de energía portátil para que sea la fuente de ese micrófono.

Sennheiser MKH416-P48U3 Super Cardioide

sennheiser mkh 416 p48 micrófono para curso shotgun kit completo

El Sennheiser MKH 416-P48 es ampliamente considerado como el estándar de la industria por su sonido de calidad superior. El patrón supercardioide del MKH 416 es altamente inmune a los sonidos del ambiente. Tiene una excelente directividad, el diseño es compacto y rechaza todas las interferencias de retroalimentación. El MKH 416 es un excelente micrófono integral para películas y por supuesto también para grabar cursos muy dinámicos, en los que tuvimos la suerte de probarlo varias veces.

Sin embargo, no puede conectarse en forma directa a las nuevas cámaras digitales con entrada de 3,5 mm. Este micrófono necesita alimentación externa para funcionar y no hay opción de batería. Eso se puede resolver con un adaptador Beachtek DXA-MICRO PRO que incluye su propia alimentación y recibe las entradas balanceadas XLR, convirtiéndolas en una salida directa para la cámara DSLR.

El kit de Sennheiser incluye un paravientos, soporte antivibración y cable XLR. Estos micrófonos de Sennheiser están preparados para el trabajo en condiciones climáticas adversas y tienen una garantía limitada de 2 años.

Sennheiser MKE 600 Shotgun con Cable Adaptador

sennheiser mke 600 shotgun con cable adaptador ka600

Un poco más compacto y más corto que el legendario 416, tiene la misma directividad excepcional y su sistema de supresión de ruido es impecable, filtrando todo lo que proviene de los laterales y de la parte trasera del micrófono. 

Sennheiser ofrece este MKE 600 con un cable adaptador de impedancia de XLR hembra a 1/8″ TRS macho, que es la forma en que se puede conectar a innumerables modelos de cámaras digitales. Tiene carcasa metálica y se alimenta con una pila doble AA con la cual puede trabajar hasta 150 horas. Su rango de frecuencias es de 40 Hz a 20 kHz. Atención: no todos los vendedores ofrecen el cable adaptador.

Audio-Technica AT897 Shotgun con Brazo Plegable

audio technica at897 shotgun condensador

El AT897 de Audio-Technica está diseñado para el trabajo en campo y se puede montar en una videocámara sin añadir demasiado peso. Es un micrófono direccional shotgun de alto rendimiento y gran alcance con un ángulo de aceptación muy estrecho. Tiene un excelente rechazo del sonido lateral y posterior y su rango de frecuencias es de 20 a 20.000 Hz.

Mide 28 cm. de largo, se ofrece con  un adaptador de rosca de 5/8″ a 3/8″, soporte antivibración, protección de espuma y protección anti-viento. Quizás lo más interesante de este kit en particular es que viene con un brazo de soporte desplegable de LyxPro que por sí solo costaría unos 50 dólares extra y se despliega hasta 2,83 metros. Funciona con batería AA pero necesita del cable adaptador si la cámara no tiene entradas XLR.

Rode NTG4+con Batería Incorporada

rode ntg4 plus micrófono shotgun con batería incorporada

Sobre la base de la popularidad y aceptación del RODE NTG2 que requiere una fuente externa (como el Sennheiser MKH416) el NTG4 + de Rode es un nuevo modelo con bajo nivel de ruido, alta sensibilidad y una batería incorporada que proporciona más de 150 horas de funcionamiento y se carga por USB.

El NTG4 + tiene un filtro pasa altos y un refuerzo para las altas frecuencias mediante la conmutación digital en el cuerpo del micrófono. Sorprendentemente bueno por el precio, los expertos dicen que no es como el Sennheiser, tiene un nivel de ruido apenas perceptible, pero vale la mitad y se conecta en forma directa a la cámara.

Rode VideoMic Pro+ Direccional Compacto

rode videomic conparavientos y soporte

El Rode VideoMic Pro+ mejora la cápsula del anterior VideoMic Pro y el rango de frecuencias bajas. Se agrega un paravientos, además de una serie de nuevas características como la forma de alimentación, que es por baterías AA o por conexión directa con USB. La alimentación se apaga automáticamente cuando el micrófono se desconecta de la cámara.

En las pruebas de audio ha observado un desempeño decente, pero su patrón supercardioide tiene una falencia al no eliminar del todo los sonidos de la parte de atrás del micrófono. En ambientes no ruidosos, sin embargo, es un micrófono direccional con gran calidad de sonido y a bajo precio.

Conclusiones

  • La elección del micrófono es crítica. Estamos acostumbrados al sonido nítido de los audiovisuales que consumimos a diario: escuchar un sonido lejano o deficiente nos induce a pensar que todo el producto es de baja calidad.
  • No hay un micrófono todo terreno. El micrófono USB sirve para hablar sentado o frente a la pantalla; los micrófonos lavaliers inalámbricos son para tener mayor libertad de acción pero se necesita uno por cada hablante y los micrófonos shotgun son irremplazables para cursos con situaciones de diálogos, preguntas y respuestas.
  • Hay otras opciones. No están en la lista los micrófonos de mano, los micrófonos todo-en-uno con auriculares y los omnidireccionales que se ponen arriba de una mesa para que hablen varias personas, entre otros.

El FOMO tecnológico

El miedo a perderse alguna prestación tecnológica (Fear Of Missing Out, perdón por esta licencia) nos puede llevar a una mala decisión. Por un lado, porque en tecnología es imposible adelantarse a lo que vendrá y el axioma básico es comprar hoy lo que necesitamos hoy. Por otra parte, lo que dijimos más arriba: el mejor lavalier inalámbrico no nos serviría para grabar los diálogos que se pueden dar en una clase ante un grupo comprometido.

En nuestra tarea de grabar clases presenciales y demostraciones de procedimientos (con preguntas y repreguntas de los participantes) el mejor resultado se obtiene con una combinación de 2 lavaliers inalámbricos + 1 shotgun. Los lavaliers capturan la voz de los docentes y el shotgun, las voces del resto de los participantes.

Por supuesto, para ello hace falta el trabajo del profesional que se ocupa de registrar el sonido. Como siempre, las personas hacen la diferencia más que los equipos.

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