Cursos en Video

15 micrófonos recomendados para grabar cursos

Etiquetas: ,

En vivo o grabado

Estos micrófonos son para transmitir cursos en vivo o para grabar videos que luego se van a editar como cursos.

Situaciones

Hablamos de cursos con personas hablando en distintas situaciones de enseñanza, no siempre frente a una pantalla.

Enlaces

Los equipos pueden tener enlaces de afiliado, esto no te genera ningún costo extra y deja una pequeña comisión al sitio.

El micrófono no es un accesorio cualquiera y puede afectar de manera crítica el resultado de un curso online. Estamos acostumbrados a escuchar en forma nítida los momentos audiovisuales que consumimos a diario y escuchar un sonido deficiente nos induce a pensar que todo el producto lo es.

Vamos a ocuparnos de los micrófonos necesarios para obtener el mejor sonido posible en distintos estilos de curso:

  • Videotutoriales que muestran pantallas de software
  • Clases presenciales con ruido ambiente
  • Procedimientos industriales o artesanales
  • Actividades físicas
  • Cursos grabados en estudios o con pantallas de croma key

Las siguientes recomendaciones complementan las recomendaciones para grabar cursos en aulas, fábricas o espacios especialmente preparados.

camera-icon

5 micrófonos para cursos frente a la pantalla

microfonos-usb-casa-estudio-mejorada

Este tipo de micrófonos son la mejor opción para grabar videotutoriales o dar cursos en vivo a través de Zoom, Teams, Skype o cualquiera de las aplicaciones para reuniones online. Se conectan a la computadora con un cable USB común e incluyen un preamplificador y un convertidor analógico-digital.

A diferencia de los micrófonos análogos que se conectan con la ficha de 3,5 mm, estos micrófonos no procesan la señal en la computadora o en el celular sino que lo hacen en sus propios circuitos. Esto hace que el sonido sea fuerte y nítido, sin el ruido estático que caracteriza a los micrófonos con auriculares.

1. Blue Yeti

El Blue Yeti USB aparece en montones de revisiones, su forma redondeada y su variedad de colores hacen que se vea bien en cámara pero esa no es la única razón. Tiene 4 patrones de captación diferentes: cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo. Esta flexibilidad lo convierte en una especie de Victorinox de la microfonía, como si fueran 4 micrófonos en uno. El modo omnidireccional es para grabaciones instrumentales o conversaciones grupales, el modo cardioide es para hablar a unos 30 centímetros, el modo bidireccional funciona bien para 2 personas hablando, una a cada lado del micrófono y el modo estéreo es para la grabación de música.

Tiene un control integrado de ganancia en el cuerpo del micrófono y un soporte vertical para ajustar el ángulo y posicionarlo hacia la fuente de sonido. Es pesado, metálico, suena muy bien y es el elegido por Amazon en el rubro Computer Microphones con una calificación de 4,5 y más de 25.000 compradores.

2. Audio-Technica AT2020USB+

El AT2020USB+ de Audio-Technica es un micrófono de condensador grande con gran sensibilidad y una construcción muy robusta. Ofrece un sonido más cálido y permite que se grabe a un volumen más alto. En otras palabras, tiene una respuesta similar a la de un micrófono XLR o a los que tenían amplificador de válvulas. Lo conocemos bastante bien porque es el que usamos para los screencasts en el estudio. Su rango de frecuencias es de 20 a 20.000 KHz, con un convertidor analógico/digital de alta calidad de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44,1/48 KHz.

El AT2020USB+ es un micrófono unidireccional para un solo uso que es hablar de cerca. Viene con un pequeño trípode de escritorio y un cable USB de 3 metros. El control de monitoreo permite que pueda mezclar la escucha de la señal del micrófono con el audio pregrabado. En Amazon tiene una calificación perfecta de 5 estrellas y unos 2500 compradores.

3. FIFINE Condensador USB con brazo ajustable

Recomendamos también uno de los kits de micrófono condensador USB que incluye brazo regulable, soporte anti vibraciones, filtro antipop y algunos extras. Hay más de 20 marcas de kits de micrófono USB con estas características, no son marcas muy conocidas y son bastante similares en características y precio, todas cuestan menos de 60 dólares. En su momento compramos el kit de Uhuru para que una colaboradora grabe sus screencasts desde la casa y los resultados fueron bastante buenos, además de haber solucionado todo con una sola compra.

En ese momento no estaba disponible el kit de Fifine, que parece tener un rango de frecuencias mejor y más parecido al de las primeras marcas. Tiene una tasa de muestreo de 192 KHz/24 bits y todos sus accesorios son metálicos y duraderos. En los videos de prueba de los usuarios de Fifine se percibe la sorpresa por una calidad de sonido excelente.

4. AKG Pro Audio Lyra USB-C

La que sí es una marca legendaria es AKG y por eso también recomendamos al AKG Pro Lyra USB. Con un rango de frecuencia de 20Hz a 20KHz, este AKG incluye un convertidor de alta resolución de 24 bits/192 khz. También tiene una matriz de cápsulas adaptables, como el Blue Yeti, con 4 modos de captura fáciles de seleccionar. Gracias a que se conecta por USB-C se puede usar también en teléfonos iOS y Android, además de funcionar en Mac y en PC. Con un adaptador a USB normal se conecta en los equipos de escritorio.

El AKG Pro Lyra USB tiene salida de auriculares con controles de mezcla, similar al control del AT2020+ y también un control de ganancia del otro lado del micrófono. El soporte y el cuerpo metalizado le confieren un diseño moderno con un toque vintage.

5. Samson USB G-Track Pro

Es otro micrófono USB que también es Amazon Choice por su relación calidad-precio. Es un multi-patrón con 3 curvas diferentes, es decir que en este caso son 3 micrófonos en 1: cardioide, omnidireccional y bidireccional. Ofrece una gran calidad de audio gracias a sus cápsulas de condensador duales de 1″ y el rango de frecuencias es de 80 Hz a 18 kHz en cardioide y de 20 Hz a 20 kHz en modo omnidireccional.

El G-Track Pro entrega una grabación digital de 24 bits/96 kHz y tiene la originalidad de ofrecer una entrada de audio de 1/4″ para recibir otras fuentes de sonido durante la grabación. Desde el sitio web de Samson y con el número de serie del micrófono, se puede descargar el software de edición y tratamiento del audio en forma gratuita.

Accesorios para estos micrófonos

Antipop de micrófono

Filtro antipop

Es ese círculo de tela traslúcida que se pone delante del micrófono para frenar las pequeñas explosiones de viento que hacemos en las vocales oclusivas tales como “p,” “b” o “t”. Esto pasa aún grabando con el mejor micrófono porque no depende de la nitidez del audio sino de elementos externos a su construcción.

Hay quienes hacen un antipop con una media de nylon bien estirada sobre un aro de alambre y eso también funciona 😉

Soporte de micrófono

Soporte para colgar el micrófono

No es imprescindible pero nos mejora la vida. El pequeño trípode que suele venir con el micrófono no nos deja ubicar al micrófono en la exacta posición que queremos, además de ocupar lugar en el escritorio. Con un brazo móvil, el micrófono queda flotando y podemos cambiar su posición con facilidad.

Hay soportes desde 15 dólares y algunos super reforzados de hasta 33 dólares. Como vimos, hay kits de micrófonos que ya vienen con su brazo regulable, el antipop y un soporte anti-vibración.

camera-icon

5 micrófonos para grabar cursos en movimiento

Micrófono lavalier para grabar cursos

Si la persona que ofrece el curso necesita mayor libertad de movimientos, el micrófono recomendado es el solapero o lavalier inalámbrico. Estos micrófonos tienen una cápsula pequeña que se coloca con un broche cerca de la boca y transmiten el sonido hasta un receptor que va conectado en la cámara.

Los solaperos inalámbricos se usan en cursos de cocina, reparaciones, yoga, procesos industriales, etc. Sus variaciones de calidad y precio son más amplias que en los micrófonos USB por la cantidad de componentes que llevan para la transmisión y recepción del sonido.

Atención al conector de salida en estos micrófonos: el receptor tiene que conectarse en la entrada de audio de la cámara. Si el cable de salida del receptor es de tipo XLR y la cámara tiene una entrada de audio miniplug de 3,5 mm, vamos a necesitar un adaptador de XLR a 3,5 mm como el Kopul LMT100 o el Hosa mit-156.

Legendarios versus marcas nuevas

La diferencia de precio es enorme, así que leímos y vimos montones de reseñas sobre las nuevas marcas en general y sobre algunos de sus micrófonos en particular, porque los tradicionales son los que usamos habitualmente.

Hasta el momento los sonidistas profesionales siguen prefiriendo marcas como Sony, Shure o Sennheiser. Sus productos son de mayor durabilidad y no registran cortes ni interferencias en ningún ambiente. Muchas de las nuevas marcas tienen resultados mediocres en entornos reales de trabajo, en los que aparecen leves silbidos de fondo o pequeños cortes en la señal.

De todas formas, encontramos un par de excepciones que están en la lista y que sorprenden por su alta relación precio-calidad.

6. Rode Wireless Go 2,4 GHz

Es un sistema todo-en-uno super práctico compuesto por un transmisor y receptor de aproximadamente 4,5 cm de lado. El micrófono ya está integrado en el transmisor, es decir que no hay necesidad de conectar un lavalier, aunque también tiene la entrada para hacerlo.

El Rode Wireless Go transmite en una frecuencia de 2,4Gz y sus fabricantes aseguran que tiene un alcance de hasta 70 metros. En las pruebas lo vimos funcionar en la calle con la cámara a menos de 10 metros, sin la más mínima interferencia.

Microfonos para grabar Cursos - Rode-wireless-go-2

El sonido se escucha muy nítido con el micrófono incorporado y pierde apenas algo de brillo cuando se le conecta un lavalier. Se conecta a la cámara con un cable de ficha miniplug de 3.5 mm y tiene una batería recargable incorporada. El kit viene con un estuche y un protector de viento para exteriores.

7. Sony UWP D21/14

La serie de inalámbricos Sony UWP-D es a prueba de interferencias gracias a su doble sintonizador. Ofrecen gran calidad de sonido por medio de un circuito DSP avanzado y el rango de frecuencias de transmisión es de 470 MHz a 542 MHz (canales UHF-TV 14 a 25). Hay modelos que cambian los últimos números porque simplemente transmiten en otros rangos.

Este modelo de Sony se conecta por cable estéreo mini plug, es decir que no necesita adaptador para las nuevas cámaras digitales de entrada 3,5mm. La cápsula del micrófono es de patrón omnidireccional, incluye protector antiviento y funciona con 4 baterías AA. Los sistemas de micrófonos inalámbricos Sony llevan muchos años en el mercado y nunca defraudan.

8. FIFINE K037B con auriculares

Este sistema de menos de 50 dólares es un merecido Amazon Choice por su relación precio-calidad. El Fifine K037B tiene un desempeño notable, transmite en UHF y tiene 20 frecuencias de selección para encontrar la mejor opción sin interferencias. Su alcance es de unos 20 metros.

El soporte de cabeza, con auricular incluido, permite adaptarlo a presentaciones en vivo con sistemas de audio. En el modo Lavalier tradicional se puede conectar a cámaras o celulares. El Lavalier con clip de corbata es algo grandecito, pero siempre se puede quitar el protector y pegarlo al cuerpo con cinta médica. Incluye un cable adaptador TRS 1/4″ a 1/8″ (para cámaras) y un cable adaptador TRRS de 1/4″ a 1/8″ (para celulares).

9. Sennheiser EW 112P G4

Es el lavalier wireless contra el cual todos se comparan. Tiene 12 canales de transmisión UHF, cero interferencias y excelente calidad de sonido. El Sennheiser EW 112P G4 tiene un alcance de hasta 100 metros  y un compresor/expansor HDX para un sonido nítido.

Su cápsula de patrón omnidireccional y su construcción son de gran calidad y están diseñados para el trabajo diario. Las baterías ofrecen hasta 8 horas continuas de funcionamiento. Sus compradores son evangelistas de la marca y sostienen que aún siendo el más caro, es el más conveniente porque no trae problemas.

camera-icon

5 micrófonos para grabar cursos muy dinámicos

Micrófono direccional mujer sonidista

En cursos en los que habla una persona, un solapero inalámbrico es suficiente y quien use la cámara puede controlar el sonido. Sin embargo, hay cursos con características diferentes en los que es mucho mejor usar otro esquema de grabación. Son los casos en que se necesita un micrófono direccional y una persona dedicada exclusivamente a registrar el sonido.

Los micrófonos direccionales de ángulo estrecho o micrófonos shotgun (escopeta) parecen en principio equipos muy sofisticados, pero hay algunos modelos bastante accesibles que vale la pena mirar.

¿Cuál es la ventaja de grabar cursos con un micrófono direccional o shotgun?

  • En cursos muy dinámicos, se pueden registrar las preguntas y comentarios de los participantes. Simplemente se trata de apuntar con el micrófono en la dirección correcta.
  • No es necesario colocar nada en la vestimenta de quienes hablan y no se ve ningún micrófono en escena.
  • Si hay 3 o 4 personas en el mismo curso, no se necesitan 3 o 4 lavaliers sino un único micrófono direccional.
  • El sonido es más natural: se registra fuerte lo que está en línea recta con el micrófono y muy en segundo plano el resto de los sonidos del ambiente.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Tiene que haber una persona extra en el equipo, atenta a la situación y moviéndose. Del trabajo de esa persona depende el registro de sonido.
  • Generalmente se requiere una caña o brazo extensible para llevar el micrófono, cables adicionales y en algunos casos un adaptador de impedancias.

Atención: Algunos de los micrófonos de esta lista NO se pensaron para cámaras 4K de línea consumer, que suelen tener entradas de audio de 3,5 mm. Si vamos a conectar estos dos elementos podríamos necesitar a) un simple cable que funcione como un adaptador de impedancia o b) una fuente de energía portátil para que sea la fuente de ese micrófono.

Microfonos para grabar Cursos - Adaptador-xlr-a-miniplug

11. Sennheiser MKH416-P48U3 Super Cardioide

El Sennheiser MKH 416-P48 es ampliamente considerado como el estándar de la industria por su sonido de calidad superior. El patrón supercardioide del MKH 416 es altamente inmune a los sonidos del ambiente. Tiene una excelente directividad, el diseño es compacto y rechaza todas las interferencias de retroalimentación. El MKH 416 es un excelente micrófono integral para películas y por supuesto también para grabar cursos muy dinámicos, en los que tuvimos la suerte de probarlo varias veces.

Sin embargo, no puede conectarse en forma directa a las nuevas cámaras digitales con entrada de 3,5 mm. Este micrófono necesita alimentación externa para funcionar y no hay opción de batería. Eso se puede resolver con un adaptador Beachtek DXA-MICRO PRO que incluye su propia alimentación y recibe las entradas balanceadas XLR, convirtiéndolas en una salida directa para la cámara DSLR.

El kit de Sennheiser incluye un paravientos, soporte antivibración y cable XLR. Estos micrófonos de Sennheiser están preparados para el trabajo en condiciones climáticas adversas y tienen una garantía limitada de 2 años.

12. Sennheiser MKE 600 Shotgun con Cable Adaptador

Un poco más compacto y más corto que el legendario 416, tiene la misma directividad excepcional y su sistema de supresión de ruido es impecable, filtrando todo lo que proviene de los laterales y de la parte trasera del micrófono. 

Sennheiser ofrece este MKE 600 con un cable adaptador de impedancia de XLR hembra a 1/8″ TRS macho, que es la forma en que se puede conectar a innumerables modelos de cámaras digitales. Tiene carcasa metálica y se alimenta con una pila doble AA con la cual puede trabajar hasta 150 horas. Su rango de frecuencias es de 40 Hz a 20 kHz. Atención: no todos los vendedores ofrecen el cable adaptador.

13. Audio-Technica AT897 Shotgun con Brazo Plegable

El AT897 de Audio-Technica está diseñado para el trabajo en campo y se puede montar en una videocámara sin añadir demasiado peso. Es un micrófono direccional shotgun de alto rendimiento y gran alcance con un ángulo de aceptación muy estrecho. Tiene un excelente rechazo del sonido lateral y posterior y su rango de frecuencias es de 20 a 20.000 Hz.

Mide 28 cm. de largo, se ofrece con  un adaptador de rosca de 5/8″ a 3/8″, soporte antivibración, protección de espuma y protección anti-viento. Quizás lo más interesante de este kit en particular es que viene con un brazo de soporte desplegable de LyxPro que por sí solo costaría unos 50 dólares extra y se despliega hasta 2,83 metros. Funciona con batería AA pero necesita del cable adaptador si la cámara no tiene entradas XLR.

14. Rode NTG4+con Batería Incorporada

Sobre la base de la popularidad y aceptación del RODE NTG2 que requiere una fuente externa (como el Sennheiser MKH416) el NTG4 + de Rode es un nuevo modelo con bajo nivel de ruido, alta sensibilidad y una batería incorporada que proporciona más de 150 horas de funcionamiento y se carga por USB.

El NTG4 + tiene un filtro pasa altos y un refuerzo para las altas frecuencias mediante la conmutación digital en el cuerpo del micrófono. Sorprendentemente bueno por el precio, los expertos dicen que no es como el Sennheiser, tiene un nivel de ruido apenas perceptible, pero vale la mitad y se conecta en forma directa a la cámara.

15. Rode VideoMic Pro+ Direccional Compacto

El Rode VideoMic Pro+ mejora la cápsula del anterior VideoMic Pro y el rango de frecuencias bajas. Se agrega un paravientos, además de una serie de nuevas características como la forma de alimentación, que es por baterías AA o por conexión directa con USB. La alimentación se apaga automáticamente cuando el micrófono se desconecta de la cámara.

En las pruebas de audio ha observado un desempeño decente, pero su patrón supercardioide tiene una falencia al no eliminar del todo los sonidos de la parte de atrás del micrófono. En ambientes no ruidosos, sin embargo, es un micrófono direccional con gran calidad de sonido y a bajo precio.

Conclusiones

Este post pretendía ser una recomendación general de todos los equipos necesarios para grabar un curso, pero su extensión hubiera sido imperdonable. Solo con la parte de micrófonos ya nos extendimos demasiado. El punto es que no hay un solo formato de curso online, por eso no puede haber un solo tipo de micrófono recomendado.

En este post vimos 3 tipos de micrófonos para grabar cursos: micrófonos USB para hablar frente a la pantalla, micrófonos lavaliers inalámbricos para más libertad de acción y micrófonos direccionales shotgun para cursos dinámicos o producciones un poco más grandes. Dejamos afuera a los micrófonos de mano, a los micrófonos todo-en-uno con auriculares, a los omnidireccionales que se ponen arriba de una mesa para que hablen varias personas, etc.

En nuestro caso, el mejor resultado lo obtuvimos con una combinación de lavaliers inalámbricos + 1 shotgun que capturaban lo que decían los docentes más todo lo que pasaba alrededor, ya que en ese curso había preguntas y actividades de grupo. Todo esto iba a una consola portátil y el sonidista lo grababa aparte de la cámara, pero también lo transmitía hacia la cámara.

Por supuesto, para ello hizo falta el trabajo minucioso del profesional que se ocupó de todo esto. Como siempre, las personas hacen la diferencia más que los equipos. Lo que también creemos es que, dentro de lo posible, hay que comprar los equipos más probados en circunstancias similares a las que vamos a requerir y con las mejores calificaciones y reviews.

Y por último, nunca comprar más de lo que necesita. En tecnología es imposible adelantarse a lo que vendrá y a veces se gasta de más por alguna funcionalidad extra que no se necesita ahora. Siempre habrá un modelo mejor dentro de algunas semanas, el consejo general es comprar hoy lo que se necesita para hoy.

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio 5 / 5. Votos: 5

Nadie calificó todavía.

Etiquetas:

Entradas relacionadas

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Menú
0
Dejanos tu opinión en los Comentariosx
()
x