¿Cuánto va a durar tu próximo video?

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Producción de Videos
  4. keyboard_arrow_right
  5. ¿Cuánto va a durar tu próximo video?

¿Cuánto va a durar tu próximo video?

Los humanos tenemos períodos de atención cortos. Y gracias a esta gran distracción que es Internet, concentrarnos en una sola cosa a la vez se hace cada vez más difícil.

Los períodos de atención condicionan los contenidos de los videos y su eficacia para comunicar. El sitio SumoMe estudió unas 650.000 sesiones y descubrió algo que ya suponíamos: sólo el 20% de la gente lee los artículos hasta el final. Por ello, seremos breves para evitar que el 80% de ustedes nos abandonen.

Asumimos que la caída en la atención a videos sería similar a la de los textos y nos sumergimos en los datos para corroborarlo. ¿Hay alguna situación en la que los segundos cuentan? ¿Cómo deberían crearse los videos cuando -por disitintas razones- tienen que ser de larga duración?

Fuente: el artículo de Wistia en inglés

El análisis de SumoMe confirma parcialmente la hipótesis: los humanos tenemos períodos de atención muy cortos, pero aparecieron datos extra que no habíamos imaginado y nos sorprendieron.

Duración del video vs. atención promedio

Los videos analizados tienen diferentes duraciones, así que lo que se exploró fue la relación entre duración y atención. ¿Las personas toman en cuenta la duración del video cuando deciden verlo o dejar de verlo? Esperábamos que sí, que la atención al video disminuyera exponencialmente a medida que aumentaba su duración. En otras palabras, esperábamos que más gente viera completos los videos de 1 minuto que los de 2 minutos.

También nos imaginábamos que el incremento en la duración de 1 a 2 minutos (1 minuto que implica un 100% más de tiempo) iba a tener un impacto considerable en la atención. Que ese impacto en la atención sería mucho mayor al salto observable entre los 10 a los 11 minutos (1 minuto que solo implica un 10% de aumento de la duración).

Hablando en curvas, esperábamos que la relación no fuera lineal, es decir que hubiera una caída exponencial de la atención a medida que aumentaba la duración de los videos.

Esperábamos algo similar a esto:

Atención versus duracion de videos - No es así

No fue así. Por suerte tenemos una fuente privilegiada de información: revisamos 564,710 videos que en conjunto tienen más de 1,3 millones de vistas. Así que nos sentimos cómodos diciendo que estos resultados son representativos de las tendencias generales.

Entonces, ¿qué nos están diciendo los datos?
Redoble de tambores aquí por favor…

¿Cuánto tiempo deberían durar mis videos?

La realidad - Atención a videos de acuerdo a su duración

La duración ideal es de 2 minutos. Después de eso, la caída en la atención empieza a ser significativa. De todas formas hay algunos puntos importantes a destacar.

1. Los videos de hasta 2 minutos consiguen toneladas de atención

La atención es constante hasta los 2 minutos, es decir que un video de 90 segundos mantiene la misma atención del espectador que uno de 30 segundos.
Este primer dato es inesperada y sorprendente, pero también bastante fácil de volcar a la práctica: si estamos creando videos de corta duración, solo hay que ocuparse en mantenerlos por debajo de los 2 minutos. No es necesario enloquecerse cortando unos pocos segundos si estamos por debajo de los 2 minutos, porque no nos va a beneficiar en nada: es lo mismo 1 minuto que 1 minuto y 50 segundos.

2. Significativa baja en la atención entre los 2 y los 3 minutos

Después de los 2 minutos cada segundo cuenta: aquí es donde arranca la caída exponencial. Esto no quiere decir que hay que editar un video de 8 minutos para que quede en 2, eso es imposible en la mayoría de los casos.

Lo que sí se podría hacer es segmentar el mismo video en 4 partes de 2 minutos y así se mantendría el punto máximo de atención en todo el contenido.

Siempre se le pueden poner títulos a las secciones y casi siempre se pueden poner los videos en un playlist. En el gráfico destacamos el momento de la caída vertiginosa:

La atención decae desde el minuto 2:00 en adelante
Por otro lado, si estás haciendo tus primeras producciones, empezá creando videos de hasta 2 minutos. Eso te va a ayudar a tener una idea de lo que funciona mejor entre tu público, antes de invertir en contenidos de mayor duración.

3. Sin cambios significativos entre los 6 y 12 minutos

La caída de la atención comienza a estabilizarse después de los 6 minutos. Cada segundo cuenta entre los 2 y los 6 minutos, pero casi no hay diferencia entre los 6 y los 12 minutos.

Si el vídeo termina siendo de 8 minutos en lugar de 7, no parece haber un efecto significativo en la atención:
Sorpresa. La atención se mantiene desde el minuto 6:00 al minuto 12:00
Aparentemente -tratando de encontrar la lógica de este comportamiento- cuando un video dura más de 6 minutos empieza a hacerse foco exclusivamente en el contenido. Ya el espectador no percibe un beneficio en la brevedad, sino que prefiere la profundidad.

4. Precaución después de los 12 minutos

Los videos de más de 12 minutos suelen ser historias impulsadas por una estructura narrativa o tutoriales intensos. En cualquiera de estos casos el espectador está preparado para un video más largo, pero aún así el público se va perdiendo por goteo cada minuto que pasa después de los 12.

Aunque la pendiente desde los 12 a los 20 minutos es menos pronunciada que la de 2 a 6 minutos, es una pendiente que cobra importancia porque los videos más largos son a menudo más caros y llevan más tiempo para ser elaborados:

La atención se va perdiendo por goteo desde el minuto 12:00 en adelante

Como siempre, si nos enfocamos en hacer el video más interesante y genial que podamos hacer, la atención estará asegurada. También se le puede pedir a los espectadores que al final de un video breve, introductorio, ingresen su dirección de correo electrónico (eso se puede hacer con la función Turnstile de Wistia) para enviarles el link a la versión más larga del video o a la serie completa.


Conclusión: hay que asumir que los espectadores tienen poca capacidad de atención y están expuestos a un montón de distracciones. La duración ideal dependerá del contenido, del contexto y por supuesto del espectador. Es una buena idea revisar las tendencias de atención de tus videos con alguna herramienta de análisis y tener alguna estrategia, para no perder al público por desconocer sus comportamientos.

Si este artículo te ha servido de algo te invitamos a que lo compartas, haciendo clic en alguno de los botones que aparece aquí abajo. Gracias.

¿Cuánto va a durar tu próximo video?
5 (100%) 1 voto[s]
,
Entrada anterior
¿Para qué sirven SCORM y los otros estándares de eLearning?
Entrada siguiente
Por qué nuestros videos de capacitación no están en Youtube

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú