El fabuloso mundo de Envato Elements

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Cursos en Video
  4. keyboard_arrow_right
  5. El fabuloso mundo de Envato Elements

Para quienes no lo saben, nuestro canal de YouTube contiene videos explicativos animados que incorporan elementos de librería. Cualquier creador de videos para Youtube o de contenidos para redes sociales necesita en algún momento algunos elementos de librería. Nuestro uso más común es el de la música libre de derechos, pero algunas veces usamos plantillas de animación para la promoción de un cuso web o para videos que no van al canal.

Estos elementos ahorran mucho trabajo y suelen ser de gran calidad, pero no son gratuitos. Cada simple imagen, tema musical o personaje animado vale decenas de dólares. Mirado desde esta parte del mundo (Argentina, 2019) comprar 10 segmentos de video equivale a un salario mínimo completo. Sin embargo, hay una novedad que lo cambió todo.

No es un marketplace

El sitio del que estamos por hablar se llama Envato Elements y no debe confundirse con el marketplace de Envato. Este sitio es una alternativa al marketplace original, que todavía funciona, pero está basado en un acceso por suscripción. Es decir, es posible acceder al mágico mundo de los materiales del universo Envato por una suscripción mensual o anual.

Estamos hablando de un millón seiscientos cincuenta mil elementos. Esta cifra incluye fotografías, videos, promociones ya hechas para publicar en Youtube, Instagram o Facebook, proyectos de animación para After Effects, Apple Motion, Adobe Premiere y un largo etcétera. Es un conglomerado enorme de elementos creativos.

Hicimos este video con un tema musical y 31 clips de librería, obviamente gracias a este nuevo modelo de suscripción. Hubiera sido inviable tener que pagar por cada uno de los elementos:

El tema musical se llama Epic Uplifting Cinematic

La propuesta de Envato Elements ha resultado tan efectiva para los creadores visuales, que a poco de su lanzamiento ya tiene decenas de miles de suscriptores. Muchos de estos suscriptores son a su vez creadores de nuevos elementos, ilustradores, fotógrafos, autores de proyectos de animación o músicos que suben colecciones musicales de excelente calidad. Mientras escribimos esto, hay 21.000 artículos agregados solo en esta semana, incluyendo videos, fotos, gráficos animados, plantillas de presentaciones, plantillas de impresión, vectores, ilustraciones y músicas.

Como es habitual con todos los elementos comprados en Envato, no es necesario mencionar al autor ni poner un link en ningún lugar. Youtube no penaliza por el uso de la banda musical y gracias a ello se pueden monetizar los videos sin ningún problema. Para tener una idea de la escala Envato, digamos que el sector de audios ofrece 82.000 temas musicales libres de derechos.

Una gran hub de autores de Elite

Hay muchas otras plataformas que ofrecen cosas parecidas y hemos pagado durante algún tiempo las suscripciones a varias de ellas. Algunas están bastante bien en su rubro, ofreciendo imágenes libres de derechos, fotografías, ilustraciones y a veces clips de video. Otras tienen buenas colecciones de música, otras ofrecen plantillas de promociones animadas para redes sociales. Pero ninguna ofrece todo lo anterior más proyectos de software, efectos de sonido, plantillas para sitios de WordPress, plugins de WordPress y hasta tutoriales para el trabajo creativo (!).

Mientras escribimos esto, buscamos “sonido ambiente de hospital”. El resultado fueron 218 clips de audio encontrados entre 260.000 efectos de sonido disponible!!. No conocemos otras marcas que tengan semejante colección de efectos de sonido dentro de su librería.

Cómo funciona Envato Elements

¿Entonces, con una suscripción mensual de $16,50 tengo descargas ilimitadas? Vamos a explicar cómo funciona el proceso de descarga y licencia para no crear confusiones. Porque si estás pensando en pagar un mes de suscripción para descargarte todo en el sitio, la cosa no es tan simple. Cada clip que se descargue debe tener una licencia para el proyecto en el que se va a usar. Este modelo es muy inteligente porque permite que los elementos descargados queden registrados y protegidos para ese proyecto en particular. Esto es lo que realmente resguarda a nuestros proyectos de cualquier reclamo futuro de derechos de autor.

Ejemplo práctico: digamos que nos gusta un clip de música en particular. Tendremos que crear un proyecto y asignarle el clip de música a ese proyecto, luego lo podremos descargar. Si queremos usar el mismo clip en otro proyecto, simplemente creamos un segundo proyecto y asignamos ese clip a ese segundo proyecto, para que el tema descargado quede licenciado específicamente a los dos proyectos.

Recomendamos fervientemente que se siga el procedimiento correcto. De esta manera se obtiene una licencia para cada elemento que se utilice y eso es lo que nos protege en caso de que haya un reclamo del autor contra cualquiera de los proyectos creados.

Hablemos de precios

Si se paga anualmente, la suscripción a Envato Elements es de 16,50 dólares al mes. En momentos de dolar caro puede parecer mucho dinero, pero no lo es en relación a la gran cantidad de contenido que se obtiene. Ni lo es tampoco en relación a la calidad de los elementos: la calidad de una simple pieza de animación o de un tema musical justifica la suscripción de un mes, sin contar el ahorro en las horas de diseño o en los días de producción.

En cuanto al material de stock de video, un solo clip encontrado justifica el valor de un mes. Y ni hablar del costo de producción en estos casos.

No hay que olvidar que por ese precio se obtienen también plantillas de animación, plantillas gráficas para impresión, plantillas de sitios web, fuentes y muchos otros elementos. Todo esto, que ya estaba en el marketplace original del cual disfrutamos hace mucho tiempo, ahora está disponible por una fracción del costo anterior 😀

Recursos mencionados en este artículo

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio / 5. Votos:

, , ,
Entrada anterior
Reportes de un curso creado con Storyline sin usar un LMS
Entrada siguiente
Teachable en Español en 5 minutos

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
Si querés enviarnos un mensaje x Whatsapp hacé clic en el triángulo verde.
Powered by