En este artículo

Creación de escenarios en Elearning

Los escenarios de elearning son historias interactivas sencillas con uno o más finales posibles, que avanzan hacia uno u otro lugar dependiendo de las opciones que toma cada usuario-alumno. Son recursos que tienen la vocación de enseñar algo o reforzar un contenido ya explicado y pueden aparecer en un segmento de un curso web o tornarse el envoltorio completo de ese curso.

En cualquier caso, los escenarios pueden registrar sus resultados en una plataforma, es decir que pueden guardar analíticas o indicadores de desempeño para cada uno de los alumnos.

¿En qué casos se usan los escenarios?

Estas situaciones interactivas parecen funcionar mejor en algunos temas que en otros, o al menos aparece más frecuentemente en cierto tipo de proyectos:

  • Capacitaciones relacionadas con códigos de ética.
  • Resolución de situaciones conflictivas en el trabajo.
  • Cómo actuar ante emergencias.
  • Simulaciones de habilidades blandas para la vida real.
  • Atención de clientes y ventas.

En nuestra experiencia, los escenarios presentan 3 estructuras básicas. Si se decide incorporar este tipo de recurso, esta primera clasificación te puede ayudar a decidir por dónde empezar.

Tipos de escenario

1. Escenario Lineal con Loop

La historia tiene un solo sentido y un solo final posible. Hay una pausa en las preguntas y solo se puede continuar en la historia si se elige la respuesta correcta. De lo contrario, se vuelve al punto anterior en el que se presentan las mismas opciones (ver ejemplo).

Escenario recurrente Aerolineas
Situación de exceso de equipaje, escenario simple en loop. Clic para verlo en acción.

2. Escenario Lineal con Resultado Variable

La historia avanza en un sentido único, pero puede haber dos o más finales posibles, de acuerdo a las ramificaciones previstas. En la siguiente entrevista laboral hay dos resultados posibles de acuerdo a las opciones elegidas por el usuario (clic en la imagen para ver el ejemplo):

Entrevista Laboral Escenario
Escenario de una entrevista laboral. Clic aquí para verlo.

Uno de los ejemplos más visibles de este estilo es el curso Brokencoworker realizado por Anna Sabramowicz, una propuesta muy original para tratar el tema del acoso en el ámbito laboral.

Este proyecto realizado en Storyline 360 presenta las mismas situaciones a cada usuario que lo recorra. Las decisiones ante cada situación pueden ser diferentes y esto hace que se vean diferentes segmentos de video, pero el recorrido avanza en forma lineal.

brokencoworker
Una de las situaciones iniciales de BrokenCoworker.

Los resultados de un Escenario Lineal con Resultado Variable pueden ser:

  • Un puntaje.
  • Un conjunto de indicadores.
  • Un resultado binario.

En estos dos ejemplos, el recorrido es único pero el final o el resultado es variable. En la entrevista laboral el resultado es binario (obtuviste el trabajo o no) y en brokencoworker es un conjunto de indicadores que depende de las opciones tomadas ante cada conflicto.

En brokencoworker, el conjunto de indicadores a su vez se resume en la decisión final del protagonista: si va a renunciar o si enfrenta el problema.

3. Escenario No lineal

Son escenarios que tienen distintos recorridos según las decisiones tomadas. Es decir que no todos los usuarios reciben las mismas preguntas, por lo cual son proyectos con una planificación más compleja.

El siguiente es un buen ejemplo de escenario no lineal. La forma más rápida de verlo es tomando la opción “Survive” en la primera pantalla:

Escenario no lineal osos Articulate Storyline
Escenario no lineal “Cómo pelear con un oso” por SlideSugar. Clic para verlo en acción.

El resultado de un escenario de este tipo podría ser binario o variable, es decir que puede ser un puntaje, un conjunto de indicadores o un resultado passed/failed (APROBADO/DESAPROBADO) como en esta ingeniosa producción, en la que el “aprobado” consiste en llegar hasta el final del recorrido sin ser devorado por un oso.

Este proyecto tiene varios elementos de gamificación que analizamos en otro post, lo que hace que sea muy efectivo como experiencia de aprendizaje.

Nuestro propio ejemplo es muy modesto, pero también está construido como árbol: es un juego de cartas en el que no todos los usuarios ven las mismas cartas. Las cartas de cada pregunta dependen de las opciones que se hayan tomado en las opciones anteriores. El resultado es un conjunto de indicadores: uno de esos indicadores es el estilo de liderazgo supuesto por el participante y el otro es el estilo determinado por las cartas que ha elegido (clic para verlo).

escenario-liderazgo
Escenario No Lineal: “¿Cuál es tu estilo de liderazgo?” de PUNTOMOV.

Tabla de escenarios

En resumen y de acuerdo a estos criterios, los escenarios de elearning pueden tener alguna de estas estructuras:

EstructuraRecorridosDescripciónEjemplos
Lineal con loopRecorrido único. Siempre se llega al mismo final.Se avanza si las respuestas son correctas o se vuelve al mismo punto.Exceso de Equipaje
Lineal variableRecorrido único. Dos o más variantes de resultado.Se valoran las opciones ante cada respuesta. El final es un puntaje único, varios indicadores (*) o un resultado binario.Brokencoworker (indicadores)
Entrevista Laboral (binario)
No linealDos o más recorridos posibles. Dos o más variantes de resultado.El final es un puntaje único, varios indicadores (*) o un resultado binario.Pelear con un oso (binario)
Estilo de liderazgo (indicadores)
(*) Atención a la plataforma. El conjunto de indicadores requiere que la plataforma LMS pueda registrar este tipo de resultados. Si el LMS guarda un puntaje único para cada curso, el registro de estos indicadores es un desafío aparte.

El feedback

La indicación correcto-incorrecto que aparece en los cuestionarios tradicionales recibe el nombre de feedback o retroalimentación. La explicación adicional que acompaña a esta indicación puede ser la misma ante cualquier respuesta (feedback único por pregunta) o diferente de acuerdo a la opción elegida por el usuario (feedback diferente por cada opción elegida). En los escenarios, al igual que en los cuestionarios tradicionales, el feedback suele funcionar como refuerzo de los conceptos clave.

Sin embargo, también se llama feedback a las consecuencias inmediatas de cualquier interacción digital. En los videojuegos, el feedback es el sonido que hacen los personajes cuando caminan, saltan, destruyen aliens o comen pildoritas de poder. Hay quienes dicen que esos mínimos feedbacks son tan relevantes para los usuarios de videojuegos que pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.

En los escenarios de elearning el feedback es parte de la narrativa y funciona como en los cuestionarios tradicionales, pero también como en los videojuegos.

Caras en Content Library
Articulate 360 ofrece cientos de alternativas de expresión para el feedback de sus personajes.

El feedback es con todas sus variantes uno de los elementos de gamificación más relevantes en el diseño de cualquier experiencia web. El feedback en los escenarios tiene que comunicarnos la idea de que algo se ha modificado en la historia. Estas modificaciones tienen que estar ajustadas a la situación, ya que se trata de mostrar las consecuencias que las decisiones tendrían en el mundo real.

Crear escenarios con Rise 360

Para escribir una situación de escenario se puede usar texto plano, una tabla, un diagrama con flechas o cualquier otro tipo de documento. Escribir es siempre la primera tarea y este artículo de Nicole Legaut contiene algunos consejos para empezar a hacerlo.

Para la creación de los escenarios, una de las herramientas más sencillas de usar es el bloque de creación de escenarios de Rise 360. Con los textos ya previamente escritos, es decir con todas las alternativas de la historia ya pensadas, las cosas no son mucho más complicadas que ir completando espacios en un largo formulario.

Aquí el tutorial oficial de Articulate con un subtitulado extra en español:

Los escenarios que mostramos más arriba se crearon con Storyline 360, que es parte de la misma suite de autoría que Rise 360 pero tiene una lógica de creación completamente distinta. Storyline ofrece muchas más posibilidades de animación, sonido e interacciones, pero a su vez necesita un andamiaje de accionadores y variables que demandan mucho tiempo de producción. Como se explica en el video, Rise 360 tiene una lógica más simple que se puede resumir de la siguiente manera:

  • En cada escena hay un solo personaje que reacciona.
  • El usuario es el interlocutor invisible de este personaje.
  • Cada decisión del usuario da lugar a un feedback del personaje visible. Este feedback tiene 3 partes.

Las 3 partes de este feedback son las siguientes:

  • Una expresión o postura del personaje.
  • Una respuesta del personaje en forma de globo de texto (opcional).
  • Una continuación de la historia hacia otra escena, algo también llamado branching en algunos softwares de autoría.

¿Se pueden usar variables en un curso de Rise 360?

No, pero se pueden insertar bloques de Storyline que a su vez hagan uso de variables. De cualquier manera, no hay una forma sencilla de tomar el valor de esas variables con Rise 360. Quizás en un futuro se desarrolle esta funcionalidad.

Algunos de los escenarios que vimos antes son muy fáciles de remedar con Rise, sobre todo los que tienen estructuras de recorrido lineal con loop. A continuación te mostramos la misma situación de la aerolínea y el exceso de equipaje, recreada con Rise:

Escenario Equipaje en Rise 360
Exceso de equipaje en versión Rise 360. Clic para verlo en acción.

Los personajes de la Librería de Contenidos, ya sea en fotos o dibujados, son los mismos usando Storyline o usando Rise y en verdad lo son para todas las herramientas de Articulate 360. El resto de los elementos que se aprecian en uno y otro ejemplo son la diferencia entre una producción de algunos minutos y otra de algunos días.

Otras herramientas que podrían usarse en la creación de escenarios

Lo más importante a la hora de crear un escenario es la capacidad de pensar y escribir la secuencia, su calidad didáctica y la pertinencia de los conflictos que piensen los creadores del escenario. La presentación visual que le dará brillo a esa construcción didáctica puede ser de lo más variada.

Dicho esto, estamos creando una lista de las herramientas que usamos para la creación de escenarios y cursos web en general, incluyendo las de edición y animación y los sitios de recursos descargables.

Las animaciones con personajes se pueden hacer con herramientas muy simples como Vyond o muy sofisticadas como Adobe After Effects. También se pueden derivar hacia estudios especializados o trabajadores freelance (Fiverr). En ese caso se necesitará tener un guión detallado de escenas y diálogos, para que el experto pueda producir esos videos animados sin demasiadas rondas de ajuste, lo cual elevaría mucho los precios del desarrollo.

Además de lo anterior, en esta lista de Youtube hay otras sugerencias de herramientas que combinan muy bien con Rise 360. Para la creación de escenarios pueden ser especialmente útiles las que permiten crear historietas o comics. Se pueden combinar estas historietas con algunos segmentos de video, al estilo de bronkencoworker.

Este fue un resumen de las posibilidades para crear situaciones o escenarios en cursos de eLearning en base a la propia experiencia. Esperamos que te haya sido útil.

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