Los escenarios se presentan como casos o historias interactivas sencillas, que avanzan hacia una u otra escena dependiendo de las opciones que toma cada usuario-alumno. Son recursos que se usan para reforzar un contenido o para presentar un tema, aunque también puede ser la forma del curso completo.
En cualquier caso, los escenarios suelen indicar al alumno en qué punto de la historia se encuentra y/o cuáles son los comentarios relacionados a cada una de las opciones elegidas. Esta información inmediata que recibe el usuario es parte del juego y del aprendizaje con los casos planteados.
¿En qué casos se usan los escenarios?
Estas situaciones interactivas parecen funcionar mejor en algunos temas que en otros, o al menos aparece más frecuentemente en cierto tipo de proyectos:
- Capacitaciones relacionadas con códigos de ética.
- Resolución de situaciones conflictivas en el trabajo.
- Cómo actuar ante emergencias.
- Simulaciones de habilidades blandas para la vida real.
- Atención de clientes y ventas.
En nuestra experiencia, los escenarios presentan 3 estructuras básicas. Si estás empezando a diseñar este tipo de recurso, quizás esta primera clasificación te ayude a decidir por dónde empezar.
Tipos de escenario
1. Escenario Lineal con Loop
La historia tiene un solo sentido y un solo final posible. Hay una pausa ante cada pregunta o elección posible, pero solo se puede continuar en la historia si se elige la respuesta correcta. De lo contrario, se vuelve al punto anterior en el que se presentan las mismas opciones (ver ejemplo).
2. Escenario Lineal con Resultado Variable
La historia también avanza en un sentido único o lineal, pero puede haber dos o más finales posibles. El final dependen de ls opciones tomadas por el usuario. En la siguiente entrevista laboral hay dos resultados posibles: “seguimos con tu siguiente entrevista” o “gracias por venir” (clic en la imagen para ver el ejemplo):
Bastante más sofisticado, el curso Brokencoworker realizado por Anna Sabramowicz es una propuesta de este tipo para tratar el tema del acoso en el ámbito laboral.
Ambos proyectos y también el anterior fueron realizados en Storyline 360, parte de la suite Articulate 360, sumando en algunos casos recursos generados en otras herramientas (videos, animaciones, etc.)
Bronkencoworker presenta las mismas situaciones a cada usuario que lo recorra, por eso clasificamos el recorrido como “lineal”, pero las decisiones del usuario hacen que se vean diferentes escenas y se llegue a puntajes diferentes al final de la historia.
Los resultados de un escenario que llamamos Lineal con Resultado Variable pueden ser:
- Un puntaje.
- Un conjunto de indicadores.
- Un resultado binario.
En los ejemplos que vimos el recorrido es único (lineal) pero el resultado final es variable. En la entrevista laboral el resultado es de tipo binario (obtuviste el trabajo o no) y en brokencoworker, el resultado es un conjunto de indicadores que depende de las opciones tomadas ante cada conflicto.
3. Escenario No lineal
Son escenarios que tienen distintos recorridos según las decisiones tomadas. Es decir que no todos los usuarios reciben las mismas preguntas, por lo cual son proyectos con una planificación más compleja.
El siguiente es un buen ejemplo de escenario no lineal. La forma más rápida de verlo es tomando la opción “Survive” en la primera pantalla:
El resultado de un escenario de este tipo podría ser binario o variable, es decir que puede ser un puntaje, un conjunto de indicadores o un resultado passed/failed (APROBADO/DESAPROBADO) como en esta ingeniosa producción, en la que el “aprobado” consiste en llegar hasta el final del recorrido sin ser devorado por un oso.
Este proyecto tiene muchos elementos de gamificación que analizamos en otro post, lo que hace que sea muy efectivo como experiencia de aprendizaje.
Diferentes opciones, diferentes finales
Nuestro propio ejemplo de este tipo de escenarios es modesto, pero también está construido como árbol: es un juego de cartas en el que no todos los usuarios ven las mismas cartas. Las cartas de cada pregunta dependen de las opciones que se hayan tomado en las situaciones precedentes.
El resultado de este juego de cartas son dos indicadores: el estilo de liderazgo supuesto por el participante y el estilo determinado por las cartas que ha elegido (clic para verlo).
Tabla de escenarios
En resumen y de acuerdo a estos criterios, los escenarios de e-learning podrían tener estas estructuras:
Estructura | Recorridos | Descripción | Ejemplos |
Lineal con loop | Recorrido único. Siempre se llega al mismo final. | Se avanza si las respuestas son correctas o se vuelve al mismo punto. | Exceso de Equipaje |
Lineal variable | Recorrido único. Dos o más variantes de resultado. | Se valoran las opciones ante cada respuesta. El final es un puntaje único, varios indicadores (*) o un resultado binario. | Brokencoworker (indicadores) Entrevista Laboral (binario) |
No lineal | Dos o más recorridos posibles. Dos o más variantes de resultado. | El final es un puntaje único, varios indicadores (*) o un resultado binario. | Pelear con un oso (binario) Estilo de liderazgo (indicadores) |
El feedback
La indicación correcto-incorrecto que aparece en los cuestionarios tradicionales recibe el nombre de feedback o retroalimentación. La explicación adicional que acompaña a esta indicación puede ser la misma ante cualquier respuesta (feedback único por pregunta) o diferente de acuerdo a la opción elegida por el usuario (feedback diferente por cada opción elegida). En los escenarios, al igual que en los cuestionarios tradicionales, el feedback suele funcionar como refuerzo de los conceptos clave.
Sin embargo, también se llama feedback a las consecuencias inmediatas de cualquier interacción digital. En los videojuegos, el feedback es el sonido que hacen los personajes cuando caminan, saltan, destruyen aliens o comen pildoritas de poder. Hay quienes dicen que esos mínimos feedbacks son tan relevantes para los usuarios de videojuegos que pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.
En los escenarios de elearning el feedback es parte de la narrativa y funciona como en los cuestionarios tradicionales, pero también como en los videojuegos.
El feedback es con todas sus variantes uno de los elementos de gamificación más relevantes en el diseño de cualquier experiencia web. El feedback en los escenarios tiene que comunicarnos la idea de que algo se ha modificado en la historia. Estas modificaciones tienen que estar ajustadas a la situación, ya que se trata de mostrar las consecuencias que las decisiones tendrían en el mundo real.
Crear escenarios con Rise 360
Para escribir una situación de escenario se puede usar texto plano, una tabla, un diagrama con flechas o cualquier otro tipo de documento. Escribir es siempre la primera tarea y este artículo de Nicole Legaut contiene algunos consejos para empezar a hacerlo.
Para la creación de los escenarios, una de las herramientas más sencillas de usar es el bloque de creación de escenarios de Rise 360. Con los textos ya previamente escritos, es decir con todas las alternativas de la historia ya pensadas, las cosas no son mucho más complicadas que ir completando espacios en un largo formulario.
Aquí el tutorial oficial de Articulate con un subtitulado extra en español:
Como dijimos más arriba, los escenarios que mostramos en las secciones anteriores se crearon con Storyline 360, que es parte de la misma suite de autoría que Rise 360 pero tiene una lógica de creación completamente distinta.
Storyline ofrece muchas más posibilidades de animación, sonido e interacciones, pero a su vez necesita un andamiaje de accionadores y variables que demandan mucho tiempo de producción. Rise 360 tiene una lógica más sencilla que se puede resumir de la siguiente manera:
- En cada escena hay un solo personaje que reacciona.
- El usuario es el interlocutor invisible de este personaje.
- Cada decisión del usuario da lugar a un feedback del personaje visible. Este feedback tiene 3 componentes.
Los 3 componentes del feedback:
- Una expresión o postura del personaje.
- Una respuesta del personaje en forma de globo de texto (opcional).
- Una continuación de la historia hacia otra escena o branching.
¿Se pueden usar variables en un curso de Rise 360?
Los personajes de la Librería de Contenidos, ya sea en fotos o dibujados, son los mismos usando Storyline o usando Rise y en verdad lo son para todas las herramientas de Articulate 360. El resto de los elementos que se aprecian en uno y otro ejemplo son la diferencia entre una producción de algunos minutos y otra de algunos días.
Otras herramientas que podrían usarse en la creación de escenarios
Lo más importante a la hora de crear un escenario es la capacidad de pensar y escribir la secuencia, su calidad didáctica y la pertinencia de los conflictos que piensen los creadores del escenario. La presentación visual que le dará brillo a esa construcción didáctica puede ser de lo más variada.
Dicho esto, las animaciones con personajes se pueden hacer con herramientas muy simples como Vyond o muy sofisticadas como Adobe After Effects. También se podrían derivar hacia estudios especializados si al menos se tiene producido el audio de esas situaciones. Por ejemplo, se podría buscar entre los realizadores de animaciones en Fiverr.
Además de lo anterior, en esta lista de Youtube hay otras sugerencias de herramientas que combinan con Rise 360. Para la creación de escenarios pueden ser especialmente útiles las que permiten crear historietas o comics. Se pueden combinar estas historietas con algunos segmentos de video, al estilo bronkencoworker.
Este fue un resumen de nuestras ideas para crear situaciones o escenarios en cursos de eLearning. Esperamos que te haya sido útil.