Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Plataformas
  4. keyboard_arrow_right
  5. Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad

Moodle es seguramente la plataforma de e-learning más usada del mundo. De acuerdo a las estadísticas de la marca hay más de 100.000 campus Moodle instalados en sus distintas versiones. Moodle puede gestionar cursos o actividades creadas con otras herramientas y a veces utiliza el protocolo SCORM para registrar la información de lo que hacen los alumnos. SCORM es un conjunto de reglas que se creó cuando no existían los smartphones.

A diferencia de Moodle, Articulate 360 no tiene nada de gratuito pero fue elegido por más de 500.000 creadores de cursos web. Muchas organizaciones eligen Articulate para diseñar sus cursos y luego los publican en una plataforma Moodle. Como partners de la marca, sabemos que durante el generoso período de prueba de 60 días nadie quiere profundizar demasiado en el tema SCORM sino en la creación de contenidos atractivos, lo cual tiene sentido.

Los problemas aparecen cuando los cursos se suben a Moodle y los informes no muestran lo que hicieron los usuarios o son informes muy confusos. El tema no es trivial porque estos informes pueden estar vinculados a políticas de cumplimiento en algunas organizaciones.

¿¡Quién es el responsable de esto!?

Moodle Informes de actividad SCORM

Es complicado: si bien hay una responsabilidad de las personas que publicaron el curso, también debemos decir que SCORM no le hace las cosas fáciles a nadie. Es por ello que en algunas organizaciones se cambia rápidamente de estrategia, creando los cuestionarios directamente dentro de Moodle o en un formulario de Google.

Esto hace que sigan creando los cursos interactivos en Articulate, pero sin elementos que le asignen puntaje. ¿Las desventajas? Es decirle adiós a las simulaciones con escenarios que ofrece Articulate, a sus posibilidades de gamificación con puntajes diferenciados y a todas las actividades creativas que se pueden diseñar con Storyline.

Vamos a tratar de explicar paso a paso lo que hay que hacer en Moodle para que funcionen los informes de actividad de los cursos creados con cualquier herramienta de Articulate.

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle

En este artículo vamos a ver cómo publicar un curso de Articulate de acuerdo al protocolo SCORM y cómo subirlo a Moodle. El objetivo es ver el curso correctamente y que los informes de actividad sean claros y confiables.

Empecemos por Articulate

El siguiente cuestionario que hicimos con Rise es la parte más sencilla. Es un cuestionario simple de 4 preguntas, que se aprueba con el 70% de respuestas correctas:

 

En este caso vamos a querer que Moodle guarde el resultado de cada intento de cuestionario. La pantalla de SETTINGS del cuestionario es la siguiente:

Articulate Rise Moodle 1

Como vemos, en este cuestionario no estamos permitiendo reintentos, (Quiz Retry > None). Cada reintento del cuestionario lo vamos a hacer como “Nuevo Intento” dentro de Moodle. Después vamos a ver los detalles pero en principio NO quiere decir que hay que salir de Moodle y volver a entrar para cada reintento. Queremos ser prácticos, dentro de lo posible.

Para subir este curso a Moodle tenemos que exportarlo para LMS. Elegimos el formato SCORM 1.2 porque es lo que habitualmente piden los administradores de Moodle. El par de estados que le vamos a informar al LMS es “Passed/Failed” (Aprobado/Suspendido).

La pantalla EXPORT del curso se verá de esta manera:

Articulate Rise en Moodle - EXPORT SCORM LMS

¿Qué quiere decir estado Passed/Failed? Hay otros estados posibles para informar al LMS, pero en este caso solamente queremos que nuestro curso envíe un “Passed” (aprobado) si el porcentaje de respuestas correctas es igual o mayor al 70%. Si no, queremos que envíe un “Failed” (desaprobado o suspendido). Eso es todo y en español quiere decir que con 3 de 4 preguntas correctamente respondidas se aprueba este curso/cuestionario y se da por completado. En SCORM 1.2 no hay más que informar y elegir alguna de las otras opciones se prestaría a confusión.

Al exportar este curso obtendremos un archivo .zip que es el “paquete SCORM” que tenemos subir a Moodle.

Volviendo al tema de los reintentos: este primer curso creado con Articulate no tiene un botón de reintentar y por ello los reintentos se van a habilitar dentro de Moodle. Luego vamos a cambiar esto con Articulate, pero en principio hay que entender que la forma de subir a Moodle un curso con y sin reintentos es diferente.

Creación y ajustes del curso en Moodle

Vamos a ver lo que tenemos que hacer en Moodle para obtener los informes de actividad de este curso. Esto lo hicimos en un Moodle versión 3.x, usando una instalación gratuita en MoodleCloud.

1. Crear un curso de única actividad

La opción por defecto en Moodle es crear un curso “por temas”, pero si el único elemento del curso es el SCORM que vamos a subir, la división por temas es innecesaria. En este caso la mejor opción es crear un curso “de única actividad”:

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img1

Obviamente tenemos que habilitar la opción de “Rastreo del grado de finalización” como se muestra en la imagen.

2. Cargar el .zip que creamos en Rise o en Storyline

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img2

3. Ajustar la apariencia

En esta sección deshabilitamos “la estructura del curso en el reproductor”, porque no queremos ver la barra lateral de Moodle con el temario del curso, que duplica al menú de navegación de Storyline y Rise. El resto de las opciones que nos funcionaron bien en moodlecloud son las siguientes: abrir objetos de aprendizaje en una ventana nueva, alto y ancho al 100% y ocultar el botón de previsualización (el que dice “Vista Previa” al lado del botón para entrar al curso):

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img3

El curso también podría abrirse en la “Ventana Actual” y así se conservaría todo el menú de Moodle a su alrededor. Creemos que no es conveniente para los usuarios que acceden desde pantalla pequeñas, por eso elegimos que se abra en una ventana nueva.

4. Establecer las condiciones para dar por finalizado el curso

Nuestra única condición es que el cursante “apruebe” o pase el cuestionario después de los equis intentos que hemos establecido (que vamos a establecer dentro de Moodle en este caso, ya que en Articulate solo hay un intento):

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img4

Lo que sigue depende de cómo queremos leer los informes de actividad en Moodle.


Opción A“Quiero ver los informes de cada intento”

El objetivo en este caso es ver el scoring de cada uno de los intentos, no solamente si el participante aprobó o no el cuestionario en alguno de esos intentos.

Quiero que los participantes tengan 3 intentos en el cuestionario y que se vea el puntaje que obtuvieron en cada intento.

Aquí es donde cobra sentido el haber publicado nuestro SCORM de Articulate con cero reintentos, porque ahora podemos configurar los intentos permitidos dentro de Moodle. Es lo que recomendamos para que Moodle informe el scoring de cada intento y a su vez haya un límite en los intentos permitidos.

Esto se hace siguiendo los pasos a continuación.

5A Establecer los intentos y poner NO en “Forzar Nuevo Intento

Con el curso que creamos en Articulate más arriba, la cantidad de veces que se permitiá reintentar el cuestionario será la que indiquemos en “Número de Intentos” dentro de esta sección. Esto es porque el curso fue exportado como SCORM 1.2 y Moodle necesita la indicación en estos casos.

Por otra parte, tenemos que elegir “No” en las opciones de “Forzar Nuevo Intento”. Esto mostrará a los cursantes un checkbox que va a aparecer al lado del botón para ver el curso y que dirá “Comenzar un nuevo Intento”:

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img5

¿Qué quiere decir esto? Que en la vista de los participantes va a aparecer un checkbox como el de abajo y que tendrán que hacer clic en “Comenzar un nuevo intento” si quieren tener otra posibilidad de hacer el cuestionario. Si solo quieren ver el resto de los contenidos y NO hacer el cuestionario, no tienen que hacer clic en ese checkbox.

Obviamente eso tiene que aclararse en algún lugar. Se puede agregar un texto en la descripción de la actividad dentro de Moodle, por ejemplo:

¿Cómo obtendré la certificación de esta actividad?

Este curso/actividad/etc incluye un cuestionario para el cual tienes 3 intentos disponibles. Para realizar un segundo o tercer intento en el examen de certificación, debes seleccionar la casilla Nuevo Intento antes de acceder. Puedes acceder y recorrer los contenidos cuantas veces quieras sin seleccionar esa casilla.

Ok, puede ser una molestia, pero así funciona esto. Es la única opción que conocemos para que los participantes puedan: a) hacer la evaluación las equis cantidad de veces permitidas y no ilimitadas veces; b) que se registren los sucesivos resultados en los informes y c) que la certificación se alcance o no en base al mejor de los equis intentos.

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img6

Si en “Forzar nuevo Intento” eligiéramos “Siempre”, ese checkbox desaparecería. Los cursantes podrían volver a realizar el cuestionario cuantas veces quisieran. Todos los resultados de los sucesivos intentos serían guardados en Moodle. No es lo queremos en este caso.

Como en “Forzar nuevo Intento” elegimos “No”, los cursantes pueden volver a entrar al curso cuantas veces quieran pero no pueden realizar el cuestionario cuantas veces quieran. Cada vez que reingresen al curso en Modo Revisión, van a poder recorrer todos los contenidos pero al llegar al cuestionario verán el resultado de su último intento y no podrán reintentarlo.

En este caso no ofrecemos reintentos el cuestionario dentro del SCORM, por eso tenemos que permitirlos en Moodle… pero solo la cantidad de veces que habilitamos en la Gestión de Intentos, no las ilmitadas veces que quedarían permitidas de hecho si “Forzamos” una nueva chance de cuestionario cada vez que vuelven a acceder.

En resumen, para este requirimiento de certificación deberemos renunciar al beneficio estético y funcional de evitar ese molesto checkbox.

6A Este es el informe que se obtiene de esta manera

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img7

Opción B“Solo quiero saber si se aprobó y el scoring”

Esta opción requiere otra forma de publicar el curso/cuestionario en Articulate y otra forma de configurarlo en Moodle.

Solo quiero saber si el participante alcanzó o no alcanzó el puntaje de aprobación en alguno de los intentos permitidos, que no son ilimitados.

Para esto tenemos que hacer un cambio en el cuestionario en Articulate: en esta versión sí vamos a permitir 2 reintentos del cuestionario. Las preguntas individuales no tienen una segunda chance, pero el cuestionario entero sí la tiene. Todo lo demás sigue igual.

La pantalla de SETTINGS del cuestionario con ese único cambio es la siguiente:

Articulate Rise Moodle attempts

Y la pantalla de EXPORT en Rise es idéntica a la anterior:

Rise export scorm 2 reintentos

¿Cuál es la diferencia cuando subimos este .zip a Moodle? Que esta vez no vamos a permitir reintentos en Moodle. Porque si lo hiciéramos, habilitaríamos los 3 intentos del curso de Articulate dentro de cada reintento dentro de Moodle. Es decir, estaríamos multiplicando los 3 intentos del cuestionario por los 3 intentos ofrecidos en Moodle:

Intentos de cuestionario       =       Intentos en Articulate      x      Intentos en Moodle

Entonces para esta segunda prueba no habilitamos reintentos en Moodle, porque ya hay 3 (un cuestionario + 2 reintentos) dentro del curso de Rise. Esto es igual para los cursos creados con Storyline.

5B Establecer 1 Intento y no bloquear ni “Forzar nuevo intento

La diferencia con lo anterior es que en Número de intentos vamos a elegir 1 intento, porque dentro de este SCORM ya hay 3 intentos permitidos:

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img8

Como explicamos antes, lo que estamos haciendo al “No Forzar” el nuevo intento es hacer que, una vez completados los 3 intentos de cuestionario internos del curso en Articulate, no se puedan volver a tener disponibles más intentos de cuestionario. Es decir, se podrá ingresar al curso infinitas veces, pero solo en el Modo Revisión. A diferencia del caso anterior, esta vez no va a aparecer ningún checkbox de “Nuevo intento” en la vista del usuario por la sencilla razón de hay 1 única vuelta posible dentro de Moodle 😉

Sin embargo, los 3 intentos “internos” estarán disponibles en el curso de Articulate y van a poder hacerse en diferentes momentos, no es necesario que se hagan inmediatamente uno después del otro. En nuestra prueba, los intentos no utilizados del curso quedaban disponibles aún después de salir de Moodle y volver a entrar otro día.

Con esta configuración del curso y del LMS, Moodle NO va a guardar los resultados de cada reintento. Para Moodle habrá un único resultado (el mejor de los tres). Si en alguno de estos intentos “internos” del Articulate se alcanzó el puntaje de aprobación, Moodle va a registrar que el cuestionario está Passed (aprobado). Si en ninguno de los intentos ” internos” de Articulate, se aprobó el curso/cuestionario, Moodle va a informar Failed (Suspendido) en los informes de ese usuario. Siempre el scoring informado será el más alto de los tres.

6B Este es el informe que se obtiene en este caso

Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle y ver informes de actividad img9

Si se hubiera configurado este SCORM igual que el anterior, los cursantes dispondrían de 9 intentos de cuestionario. Una opción poco razonable si se quieren certificar conocimientos. Con las mejores intenciones, a veces se copia la misma cantidad de intentos en Articulate y en Moodle sin saber que se están ingresando los factores de una multiplicación.

No multipliques los intentos

La cantidad de intentos de un cuestionario SCORM es igual a la cantidad de intentos que define el autor del curso en Articulate multiplicada por la cantidad de intentos que configura el administrador de Moodle.

Recomendaciones para los dos casos

Recordemos que el objetivo que nos propusimos es publicar un curso SCORM de Articulate en Moodle para que se puedan obtener los informes de actividad más claros y confiables. Todo lo que hagamos en la configuración de los Informes para mejorar su visualización, también nos va a ayudar a conseguir este objetivo. Entre otras opciones, recomendamos las siguientes:

  • Elegir que en la visualización de los informes se muestren los íconos de aprobado y desaprobado.
  • Establecer si los scorings van a ser los números informados tal cual los envía el SCORM o si hay que convertirlos en un porcentaje.

Resumen de “Forzar Nuevo Intento” y opciones de Apariencia

  1. ¿Qué pasa si en Gestión de Intentos en Moodle elijo “Forzar Nuevo Intento”?

    Va a desaparecer el checkbox de “Comenzar un Nuevo Intento” al lado del botón para entra al curso. A cambio de ello, siempre que el usuario vuelva a entrar al curso dispondrá de un nuevo intento de cuestionario. Todos los intentos quedarán registrados y no se respetarán los intentos permitidos dentro del SCORM publicado.


  2. ¿Cómo hago para mi curso de Rise o Storyline se vean a pantalla completa en Moodle?

    En nuestra experiencia con moodlecloud lo hicimos desde la opción para Editar Ajustes de la actividad SCORM (la ruedita a la derecha del título de la actividad). Luego buscamos el menú de Apariencia e hicimos clic en “Ver Más”. Ahí aparecen las opciones necesarias para que el curso de Articulate Rise se vea a pantalla completa y sin el menú lateral de estructura.

    Las opciones que nos funcionaron bien son: abrir Objetos de Aprendizaje en una ventana nueva; Alto y ancho al 100%; Ocultar el botón de previsualización y Deshabilitar la vista de la estructura del curso.


Hasta aquí llegamos con este paso a paso, espero que te haya sido útil. Si tus experiencias no coinciden o si tenés alguna observación, comentanos lo que haya funcionado en tu caso. Cómo publicar un curso de Articulate en Moodle es una consulta muy frecuente y esto podría ayudar a algún colega.

Por favor, tené en cuenta que damos soporte de Articulate y no de Moodle, para meternos en el lío de hacer este post contamos con la inestimable colaboración de los amigos de BBNForun y de e-ABC learning que son especialistas en Moodle.

Saludos!

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio 5 / 5. Votos: 16

Nadie calificó todavía.

, ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú