Los videos con personajes animados se usan hace años en el marketing de bienes o servicios gracias a la síntesis narrativa que permiten. Vemos cómo un personaje expresa cierto problema en un contexto de trabajo específico y luego vemos cómo ese problema se soluciona con el producto o el servicio que se explica en 1 o 2 minutos. El contexto del personaje y su trabajo se visualizan rápidamente en las características de los dibujos.
En algunos cursos, este tipo de videos sirve también para presentar casos relacionados al tema que se enseña. Se trata de situaciones sencillas en las que dos o más personajes interactúan y plantean algunas opciones posibles para continuar con esa interacción; los cursantes deciden hacia cuál de los caminos posibles se moverá la historia y ante cada opción elegida reciben los comentarios del narrador del curso.
¿Por qué Animaker?
Con Animaker (affiliate link) se pueden crear este tipo de animaciones sencillas, además de charts animados, textos animados o personajes que simplemente hablan a la cámara, todo acompañado por una voz en off o una voz que también podría estar en sincro con los movimientos de la boca del personaje.
Animaker se usa directamente en un navegador y todo su almacenamiento de proyectos es en la nube. Es bastante más sencillo de usar que los softwares de animación “profesionales” porque la mayoría de sus herramientas están preconfiguradas con una cantidad limitada de opciones. A su vez, la combinación de estas opciones hace que se puedan alcanzar resultados interesantes, en una fracción de tiempo y a una fracción del costo de lo que implica hacerlo con otras herramientas.
Por supuesto, eso requiere ir conociendo estas opciones y hacer unas cuantas prácticas, hasta entender cómo manipular los objetos, cómo aplicar los gestos y desplazamientos de los personajes, cómo leer las líneas de tiempo y unas pocas cosas más. Con alguna práctica, cualquiera puede poner en juego su creatividad y crear animaciones de personajes para cualquier situación.
Paso a paso
Si bien Animaker ofrece muchísimas plantillas personalizadas para diferentes fines, lo que vamos a ver en este artículo es cómo crear un video en Animaker desde cero con su versión gratuita.
1. El lienzo en blanco
Esta es la interfaz que Animaker (affiliate link) muestra al usuario tras elegir la opción “crear”.
A la derecha puede verse el listado de escenas. En una situación con personajes, agregar escenas hace avanzar la historia y sirve para cambiar de escenario, aunque ese cambio se mínimo. Pensemos el caso más simple con dos escenas:
- Escena 1: un personaje se va caminado y sale de cuadro hacia la derecha. Esa escena puede tener tan solo una ventana de fondo.
- Escena 2: el mismo personaje entra por la izquierda del cuadro y se detiene ante un escritorio, en el que hay un segundo personaje.
Es un caso de dos escenas, pero no exactamente de dos escenarios. Como puede pasar un tiempo (mínimo) entre que el mismo personaje se va de un cuadro y entra en el otro, la división en escenas nos sugiere una elipsis en el tiempo transcurrido y en la distancia recorrida por el personaje. No vemos cuánto caminó el personaje hasta llegar al escritorio, lo imaginamos.
La duración de cada escena se ajusta en el margen inferior derecho. Es difícil preveer cuánto va a durar una escena antes de incorporarle personajes, diálogos, etc. pero por suerte estas duraciones se pueden modificar en cualquier momento. En la imagen estos ajustes se ven a la derecha de la línea de tiempo.
En cada escena se van acomodando los elementos que van a ser necesarios, que se seleccionan y se arrastran desde el banco de recursos de Animaker, la columna a la izquierda de la pantalla. Los elementos pueden ser personajes, objetos, textos, íconos, etc. Te recomendamos no poner nada de música hasta el final, pero cada quien es cada cual y crea sus videos cómo quiere.
En algunos casos el usuario puede subir sus propios archivos, como es el caso de las músicas, las notas de voz y las imágenes.
2. Agregar elementos al lienzo
Cuando se selecciona un elemento de la biblioteca, Animaker lo muestra aislado en el lienzo. Para moverlo de lugar solo hay que mantener presionado el cursor y desplazarlo.
La sección de color morado sobre la línea de tiempo representa el tiempo del elemento seleccionado en pantalla, en relación a la sección gris claro que es el tiempo de la escena completa.
3. Comportamiento de la línea de tiempo
La línea de tiempo de Animaker se divide en tres partes: personajes, video y cámara. Por defecto, las 3 líneas de tiempo duran lo mismo que la escena que la contiene, incialmente son 10 segundos.
Cuando hay más de un personaje o elemento en pantalla, la línea de tiempo de personajes los reúne en una sola sección, pero siempre se puede seleccionar cualquiera de los personajes y trabajar por separado con cada uno.
El tiempo en pantalla de cualquier elemento se ajusta arrastrando el extremo de la línea morada hacia un lado o hacia el otro. Obviamente hacia la derecha se extiende la duración y viceversa.
El ícono con forma de película destaca que hemos seleccionado la línea de tiempo del fondo o de los escenarios. Aún habiendo elegido un fondo blanco, esa línea de tiempo nos indica que ésa es la duración para el fondo de la escena.
En general, se elige algún escenario de la biblioteca y al hacerlo, Animaker automáticamente lo coloca como fondo.
Entonces, para visualizar cualquiera de las líneas de tiempo o para manipular cualquiera de los elementos, primero tenemos que seleccionalos. De lo contrario, Animaker nos va a mostrar la pantalla en blanco.
4. Manipular los elementos: objetos y personajes
Cada vez que selecionamos un elemento, además de activar la línea de tiempo de ese elemento, se abre un panel de propiedades.
Con el clic derecho se puede modificar la posición espacial del objeto. Esto es útil para que no se superpongan los elementos en una misma escena, como sucede a continuación:
VIDEO 1: https://www.youtube.com/watch?v=hJnZQIAuz8o
Desde 00:04 hasta 00:12
Siempre que se selecciona un elemento, el programa abre una ventana de edición a la derecha del elemento. En el caso de los personajes y de los objetos, se abren además las pestañas de la derecha de la pantalla, en las que se puede modificar la apariencia o las expresiones del objeto o del personaje.
Para borrar cualquier elemento, simplemente se selecciona el ícono de tacho de basura o se hace clic derecho y luego “opción: eliminar”.
5. Añadir efectos
Para aplicar un efecto al texto, objeto o personaje primero hay que seleccionar el elemento y luego seleccionar el ícono del engranaje en el panel de propiedades.
Como puede verse en la imagen, eso abre el banco de efectos. Los efectos de entrada funcionan para la primera aparición del elemento, y los efectos de salida para su desaparición en pantalla.
Acá presentamos un ejemplo de un texto y un personaje sobre el que se aplicó un efecto:
VIDEO 2: https://www.youtube.com/watch?v=unBsvSrZxpI
Desde 01:46 hasta 01:50 / Desde 03:00 hasta 03:03
Los efectos se muestran en la línea de tiempo en color rosa. Manipulando la extensión de esa línea, se modifica qué tan rápido o lento queremos que se vea el efecto.
Aquí vemos un ejemplo de algo
VIDEO 3: https://www.youtube.com/watch?v=unBsvSrZxpI
Desde 03:09 hasta 03:13
Efecto mano que escribe:
VIDEO 4: https://www.youtube.com/watch?v=unBsvSrZxpI
Desde 02:36 hasta 02:52
Esta mecánica se repite para todas las veces que los usuarios necesiten añadir efectos a sus elementos.
6. Trayectoria del personaje y alternar expresiones
Con la herramienta movimiento inteligente el usuario puede definir una trayectoria para desplazar al personaje.
Es un recurso que funciona bien con las acciones en movimiento, típicamente para las acciones de caminar, correr o trotar.
VIDEO 5: https://www.youtube.com/watch?v=L1OHf2Dukp8
Desde 10:46 hasta 10:53
Se tiene que especificar manualmente hasta dónde se va a desplazar el personaje. Hay trayectorias predefinidas para que baje una escalera, por ejemplo.
También puede modificar la forma de la línea de movimiento, dándole forma con el mismo cursor:
Tengamos en cuenta que los personajes van a seguir exactamente el recorrido de esta línea, por eso es importante que la forma de la trayectoria coincida con lo que sucede en el escenario de fondo. Si el escenario tiene un piso plano, no tiene mayor sentido que la línea tenga una curvatura.
En la línea de tiempo el usuario distribuye el tiempo y aparición de las acciones y las posturas o expresiones del personaje.
Para alternar las acciones del personaje sin que se desplace de su lugar hay que usar el botón de “agregar acción”.
Y se pueden suceder cuantas acciones se necesiten.
Para que las acciones no se superpongan, hay que distribuirlas en la línea de tiempo después de acumularlas. Por ejemplo, el personaje está hablando sentado, luego se para y queda en silencio, luego camina hasta salir de la escena.
7. Alternar acciones y expresiones en la versión gratuita
En algunos casos se recomienda un cambio de escena para hacer que un personaje vaya cambiando de acción. Obviamente, es una escena con el mismo fondo en la que el personaje está en el exacto mismo lugar, pero con otra acción.
Por ejemplo, para ir desde esto…
hasta esto…
En la primera escena el personaje camina hacia el mar. Luego se duplica esta primera escena. Animaker va a crear una copia de esa escena sin el personaje. Finalmente se agrega al mismo personaje en la segunda escena, pero en la acción de tomar agua.
El resultado es que el personaje camina hacia el mar y luego bebe agua. No hay ningún cambio de escenario o de fondo, simplemente se separaron las dos acciones en dos escenas con el mismo fondo. La línea del tiempo del personaje en la escena 2 se redujo, para reducir el tiempo que el personaje va a pasar tomando agua.
8. Movimientos de cámara
Los movimientos de cámara sirven para hacer zoom en un punto de la pantalla.
Para manipular la cámara hay que seleccionar la opción en el cabezal.
Animaker muestra un recuadro que indica hacia dónde va a ir el zoom. Ese es el acercamiento por defecto, pero podemos agrandar o achicar el encuadre de destino, además de moverlo hacia un lado u otro de la escena.
Un zoom muy lento nos puede dar un efecto de paso del tiempo, apto para insertar una narración. Un zoom muy rápido podría servir para establecer un punto dramático en la historia.
La línea rosa muestra la extensión del movimiento de zoom dentro de la línea de tiempo de la cámara.
Sincronizar las voces con el movimiento de las bocas
Si el usuario desea que los personajes hablen, Animaker ofrece tres maneras de añadir una voz:
- Grabar el audio en el momento con el micrófono conectado.
- Subir un archivo de audio propio.
- Dejar que el software lea un texto en pantalla, haciendo la conversión texto-a-voz.
La sincronización que hace Animaker es automática y no muy precisa, ya que no es un software que pueda “entender” las vocales de un audio y abrir o cerrar la boca de cada personaje en relación a ello. Es una sincronización labial básica y rápida, que sirve para indicar que el personaje está hablando y lo diferencia de una voz en off. Esa es la función principal de esta sincronización básica.
Por otro lado no deberíamos esperar que Animaker sincronice todo perfectamente, a veces los movimientos de los brazos de un personaje que habla no se condicen con el momento en que sale su voz, por ejemplo. También hay algunas acciones que no son compatibles con la sincronización, como el beber agua.
Para acceder al panel de notas de voz hacemos clic en el ícono del micrófono:
La opción de lectura de texto (text-to-voice) nos ofrece algunas variantes de acento. En español, las voces españolas y mexicanas están bastante avanzadas en su desarrollo y pueden llegar a sonar muy verosímiles.
La duración del audio será como máximo igual a la duración de la escena. Si la escena dura 8 segundos, el audio solo podría durar hasta 8 segundos.
Opciones de exportación
Para exportar el video, vamos al botón “publicar” del menú superior. Desde allí se configuran las preferencias de descarga: tamaño, calidad y nombre del archivo.
Una vez hecho eso, Animaker procesa el video y lo muestra listo.
La versión gratuita de Animaker solo permite publicar el video en redes sociales, compartir el enlace por mail o descargarlo al dispositivo con una marca de agua. Las versiones pagas permiten otras opciones de publicación.
Ventajas y desventajas de hacer tus animaciones con Animaker
Como vimos hasta aquí, es una herramienta sencilla pero potente, con muy buena calidad en sus animaciones prediseñadas y en sus diferentes estilos de dibujo de personajes. La combinación de escenas y movimientos de cámara le dan a Animaker un plus que no es fácil de obtener en otras herramientas gratuitas.
La división de la línea temporal en tres partes (personajes, multimedia y cámara) también es un factor que lo diferencia y ofrece la ventaja de que todo esté a la mano en una misma sección.
Animaker se destaca también por su variedad de fondos y por las expresiones y posturas de sus personajes. Con una historia y unos diálogos bien pensados, es relativamente fácil cautivar a nuestros destinatarios y lograr que se identifiquen con alguno de los personajes.
Las mayores desventajas aparecen al momento de exportar los videos, ya que con la versión gratuita hay un límite de exportaciones mensual y con una marca de agua. Eso se soluciona rápidamente con las versiones pagas, inclusive con las ofertas que incluyen 14 días de prueba sin costo.
Por otro lado, las transiciones de una expresión facial y/o acción del personaje a otra no son totalmente orgánicas: si un personaje sonriente está sentado y se pone de pie enojado, el usuario no puede generar el movimiento que intermedia entre sentarse y pararse. El cambio es brusco y directo. Esto podría molestar a quienes pretenden una animación más fina, pero no es una desventaja que afecte a la comprensión y a la efectividad del mensaje.
En resumen
Ventajas | Desventajas |
Versión gratuita. Incluye muchas plantillas. Software ágil y rápido que almacena todo en la nube. Permite añadir miembros al proyecto para editar en conjunto. Interfaz intuitiva y simple: repite los mismos pasos. Herramientas preconfiguradas que facilitan el trabajo (ejemplo: sincronización de voces). Con guión y creatividad se llega a un resultado de calidad. Disponible en varios idiomas. Actualizaciones y academia oficial permanente. | Necesita internet para funcionar. Límite de cinco descargas mensuales en la versión gratuita. La duración máxima de los videos es de 2 minutos en la versión gratuita. Máximo de 10 segundos por escena. Las transiciones de las acciones son bruscas y pueden lucir incómodas. Puede resultar confuso las primeras veces, hasta que se entiende su lógica. |
Fuentes investigadas:
https://javierortiz.mx/ (especialista en videos online)