En este artículo

Cómo convertir videos para PowerPoint, correo o WhatsApp

Te contamos cómo comprimir tus videos para hacerlos más livianos sin perder calidad. El objetivo de este proceso breve es facilitar el uso y la manipulación: un video comprimido es más fácil de enviar por correo electrónico o WhatsApp, se publica más rápido en redes sociales y reduce el riesgo de interrupciones inesperadas durante una presentación de PowerPoint.

Si planeás subir los videos a plataformas como YouTube o Vimeo, no es necesario comprimirlos, ya que estas plataformas realizan la compresión automáticamente. Sin embargo, si tenés una conexión de Internet limitada, puede ser útil comprimirlos antes de subirlos para evitar problemas de carga.

Editar primero, comprimir después

Si querés crear videos más livianos, es una buena idea editarlos antes de buscar esta reducción del peso. Algunas ideas que pueden reducir la duración y el peso del video original incluyen:

  • Dividirlo en fragmentos más breves. Está demostrado que hay una relación entre la duración de los segmentos y la retención del público.
  • Agregarle títulos a cada segmento y/o subtítulos a todo para ampliar la accesibilidad. Otra vez, está probado que hay personas que prefieren leer subtítulos o no pueden escuchar dispositivos en ambientes específicos.
  • Eliminar las partes innecesarias, que suelen ser las presentaciones largas, los separadores musicales o los cierres sin contenido relevante.

Una vez editado, podés proceder a comprimir un video más preparado para comunicar sus contenidos de la mejor manera posible.

 

Codificar videos para powerpoint - proceso
Esquema de conversión, codificación o compresión de videos. El encapsulado es la forma que va a tener al final del proceso: mov, mp4, h264, etc.

Softwares para codificar o comprimir videos

Hay muchas herramientas para esto si hacés una búsqueda rápida por Internet. Algunas se descargan en el equipo, son gratuitas y de eficacia super probada, como Handbrake. Otras están disponibles en forma online y gratuita como Adobe Express o Convertio. Una de las mejores en nuestra experiencia es Adobe Media Encoder, pero no es gratuita. En cualquier caso, todas tienen las funcionalidades necesarias para hacer lo que sigue.

En pocas palabras, tenemos que importar el o los video/s en su formato original, configurar los parámetros de salida y hacer clic en “Start” o “Run”o “Comenzar” (depende del software) para que comience el proceso de re-codificación. Este proceso demora un tiempo directamente proporcional al peso de los videos originales y a la capacidad de procesamiento del equipo.

Los parámetros de codificación en H264

Si el objetivo es que los videos se vean fluidamente en cualquier dispositivo y no pierdan demasiada calidad, recomendamos codificarlos con estos parámetros:

Parámetro Valor Observaciones
Codec H264 Uno de los mejores formatos de compresión de videos. El H265 es aún mejor pero no funciona en todos los navegadores.
Extensión del archivo resultante H264, MP4 o MOV El video resultante puede salir con cualquiera de estas extensiones, aunque el codec elegido haya sido H264.
Streaming Sí (Hinted) En algunos softwares aparece como Streaming type y en otros softwares no aparece. Es una indicación sobre la forma en que se va a reproducir el video.
Tasa de transferencia Entre 1 y 1.3 Mbs/s Importante: esto no es la resolución del video. Esta tasa de transferencia ofrece una buena calidad de imagen y funciona muy bien en las conexiones lentas.
Frame Interval Entre 2 y 15 También aparece como “keyframe cada x frames”. Este sí es un parámetro clave para la calidad de imagen, pero cambia el peso del archivo (1)
CROP o recorte del encuadre Con cuidado Podés recortar la imagen para centrarte en una parte del video, pero no cambies la proporción original (2)
Mantener aspecto o proporción Siempre "Mantain Source Aspect" debería estar tildado siempre, al menos que haya hecho un recorte del encuadre.
Tamaño del video 720×540 para 4:3
720×405 para 16:9
También se puede elegir 1920 x 1080 en 16:9 si el video original tiene ese tamaño. Eso no cambia tanto el peso del archivo.

– – –

(1) Cuando más pequeño sea este número, mayor calidad de imagen y más grande será el archivo. Esto no implica que se usará más ancho de banda, porque eso tiene que ver con la tasa de transferencia, que es otro parámetro diferente.

(2) Hay excepciones en las que sí se busca alterar las proporciones originales de un video con el crop (por ejemplo, cuando se quiere pasar de un aspecto 4:3 a un aspecto 16:9). Hay que probarlo codificando unos pocos segundos, para estar seguros de no romper la calidad de todos los videos.

Conclusión

Una vez comprimidos, los videos pueden enviarse fácilmente por WhatsApp, insertarse en una presentación de PowerPoint o utilizarse en un curso online creado con Articulate o cualquier otro software para formación. También podés subirlos a plataformas como Moodle o almacenarlos en un servidor local.

Si usás los videos en Moodle, el servidor requerirá menos recursos, lo que reducirá los costos de tráfico y mejorará la experiencia de los usuarios o estudiantes. Además, si hacés presentaciones desde tu propio equipo, los videos se cargarán más rápido, evitando interrupciones innecesarias.

Para más información sobre la creación y optimización de videos, te invitamos a explorar nuestra sección sobre clases en video.

¿Te sirvió este artículo?
No

Artículos relacionados

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *