3 ideas para proyectos de capacitación que incluyan videos

  1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Cursos Web
  4. keyboard_arrow_right
  5. 3 ideas para proyectos de capacitación que incluyan videos

3 ideas para proyectos de capacitación que incluyan videos

Cursos Web

Nuestro canal en Youtube superó las 400.000 1.400.000 visitas con animaciones explicativas y tutoriales paso a paso. ¿Qué nos dice Youtube Analytics sobre estos números? Algunas ideas sueltas para los futuros proyectos de capacitación.

Algo sobre Youtube Analytics

Desde el punto de vista de Youtube que es una red social, es importante cuáles videos han logrado que los usuarios permanezcan durante más minutos en el canal. En el apartado Retención de la audiencia, los videos con más minutos de visualización acumulados van a estar arriba y el campo que los ordena se llama precisamente Tiempo de Visualización (minutos).

3 ideas para proyectos de capacitación que incluyan videos 1

Lo que Youtube le dice a los publicadores es “si querés que tus usuarios permanezcan más minutos en tu canal, hacé lo que hiciste en estos videos”. Esto tiene sentido porque la monetización de las marcas está relacionada en forma bastante directa con los minutos de permanencia. Sin embargo, lo que estamos tratando de leer es el porcentaje de retención. No es un valor absoluto de minutos en el canal, sino un porcentaje relativo de permanencia en un mismo video.

6 razones para grabar cursos en video

Youtube nos ofrece este porcentaje de retención promedio para cada video, pero como no está relacionado con los ingresos no es un campo ordenable. De todas maneras, extrajimos esos datos y los reordenamos en el cuadro de abajo, para sacar alguna conclusión.

1. El porcentaje de retención

El porcentaje de retención es el tiempo que los usuarios permanecen en el video sobre el total del tiempo del video, es decir que 100% es el valor más alto e implica que esos videos se ven hasta el final. A nivel de una clase presencial, sabemos lo difícil que es mantener la atención de los alumnos en cada clase; en este post vamos a suponer que podemos asociar esa atención en el aula a éste porcentaje de retención en los videos. La justificación teórica de esta asociación la vamos a dejar para más adelante 😉 por estar escribiendo en un blog de producción de cursos web.

En base a esta asociación, vamos a tomar el porcentaje de retención como un indicador significativo. Es razonable apuntar a que este valor sea alto en un curso basado en videos.

Apuntes sobre el guión de un curso online

Existen algunas estadísticas sobre los porcentajes de retención promedio en relación a la duración de cada video. Por ejemplo, el link anterior es un estudio que hace Wistia sobre más de 3 millones de views. Vale la pena leerlo por esa tremenda escala de datos y por las conclusiones muuuy genéricas a las que arriban, que son bastantes significativas como lógica de base: la retención en un nivel normal o alto no nos garantiza absolutamente nada pero no puede estar ausente en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, este indicador promedio de Wistia sirve para alertarnos sobre un rumbo mal elegido.

Reordenamos el cuadro de arriba en base al porcentaje de retención para poder mirarlo de otra manera y así, el ranking del cuadro anterior es bien distinto:

3 ideas para proyectos de capacitación que incluyan videos 2

¿Podemos establecer alguna conclusión con esto? Nos animamos a las siguientes:

  • Nuestros mayores porcentajes de retención tienen más que ver con la forma en que se cuenta la historia, no tanto con la brevedad del video. Nuestros videos con porcentajes de retención más altos tienen una mejor progresión del tono y del incidente, digamos. Con sus deficiencias, pero van in crescendo porque cada nueva escena le agrega algo a la anterior y apunta hacia un desenlace. A esa dimensión la llamamos la historia.
  • Si además de contarlo más o menos bien se da abundante información sobre el tema, mejor. En toda la tabla de arriba hay información nueva, o que en su momento lo era. A esta dimensión la llamamos información relevante.
  • No es necesario que todo se muestre o se diga, los videos 3, 5 y 7 no tienen voz y en el 6 la voz a apenas se escucha. Lo que se sugiere engancha más que lo que redunda. A esta dimensión la llamamos ausencias constructivas.

2. La estrategia didáctica

Los videos con mayor porcentaje de retención son más efectivos: suelen viralizarse más rápidamente, se comparten, se comentan, se embeben en otros sitios (en Youtube Analytics también podemos ver en qué sitios fue embebido cada video). Todo esto podría ser un indicador “de éxito” si es que al fin y al cabo estamos tratando de comunicar algo. Pero no sirve de nada si no es precisamente para comunicar algo del orden de lo didáctico.

Hay que decir que el porcentaje de retención está asociado también a cierta lógica del entretenimiento. Estos porcentajes de retención suelen ser altos en videos breves con escándalos, mascotas, bailes, etc. o en ficciones de excelente factura que no ayudan a lograr objetivos de aprendizaje. Entonces, ¿qué nos dice este indicador a quienes producimos materiales de capacitación? Simplemente que el indicador no puede ser bajo. Que los destinatarios de nuestros cursos tienen que llegar a ver cada video hasta el final, en la mejor proporción posible. Al menos eso.

El uso del video en las capacitaciones online tiene que enfocarse en objetivos de aprendizaje o de desempeño. El punto está en saber combinar las estrategias de retención de la atención con las estrategias didácticas. Un profesor haciendo un show de malabares podría sostener la atención de sus alumnos en la clase, pero… ¿es parte de su estrategia para hablar del Movimiento Parabólico? Si lo es, quizás se viralice y se muestre como ejemplo en todas las clases de movimiento parabólico. Pero si es solo un profesor desesperado por comprometer la atención de sus alumnos, probablemente esté fracasando en sus objetivos finales de aprendizaje.

Algunas de las clases grabadas del M.I.T. Open CourseWare sobre temas tan poco populares como “Introduction to Computer Science and Programming” tienen más de 4 millones de visitas.  Son clases grabadas desde el fondo de un aula repleta, sin ninguna edición, como la de abajo.

Más de 4 millones de visitas!. Esto pareciera dar por tierra con cualquier teoría de cómo deben crearse los videos de vocación formativa. Sin embargo, pareciera que la clase se inscribe en estas dimensiones que se arriesgaron más arriba:

  • La progresión de la historia que está dada por una clara propuesta didáctica del profesor.
  • Es todo información especializada sobre el tema, frase por frase.
  • No está editada, aparecen silencios, momentos en que el profesor queda afuera de la imagen, etc.

Todo lo anterior le da un carácter entretenido, informativo y realista, que hace que los interesados en el tema, si empezaron a ver la clase, lleguen hasta el final.

3. El contexto de estos videos

No alentamos la idea de mezclar los videos institucionales de una organización con sus videos de capacitación, todos en un mismo canal de Youtube. Google no lo hace, por caso: tiene un canal para desarrolladores, otro para presentar productos nuevos, otro para mostrar cómo funcionan sus aplicaciones, etc. Mezclar todo bajo el manto de “son todos videos” no ayuda a enfocar el perfil del canal y eso a la larga hace bajar el porcentaje de retención en todos los videos del canal.

En el ejemplo anterior, cuando uno buscando y rebuscando llega a un canal que solo ofrece clases teóricas de los mejores profesores del M.I.T sabe que está en el lugar indicado. De alguna manera, el porcentaje de retención también está en función del perfil temático del canal.

No defraudar el horizonte de expectativas de los usuarios es una buena práctica, construye confianza y mantiene altos los porcentajes de atención.

Más allá de Youtube: qué buscar en un servicio de streaming

– – – –

Si para vos tienen sentido estas palabras, comentanos algo. Si no lo tienen, también. Gracias.

Calificalo
Promedio: 5 (4 votos)
,
Entrada anterior
¡No se reproduce el sonido de mi curso!
Entrada siguiente
Desde Moodle a Teachable, un resumen de nuestros sucesivos LMS

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

Me gusta y me parece muy positvo que se pueda capacitar con videos por Internet, me interesa muchísimo. ¿Cómo funciona el tema de las certificaciones?

Responder

    Hola Laura.
    Para certificar a un cursante online, el curso tiene que ser “trackeable”, es decir que un administrador tiene que saber qué usuarios-alumnos completan todas las etapas, responden a los exámenes, etc. Eso se puede hacer -no exclusivamente, pero suele ser así- a través de plataformas LMS y/o de los “protocolos de e-learning”.
    Es bastante amplio el tema, fijate que hay un post sobre el tema SCORM y otro sobre TIN CAN API, que son protocolos de e-learning. Es el lenguaje en que los cursos informan al administrador qué hizo cada alumno, para decirlo simple.
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú