Buscar
Buscar

En este artículo

Personajes animados en Powtoon

Este es un video explicativo animado básico realizado con una plantilla de Powtoon. Fue para mostrar una idea en una presentación, había poco tiempo y se hizo algo sencillo. La historia estaba hecha en los primeros quince minutos y llevó un par de horas ajustar los detalles finales. Lo más importante es que costó cero pesos. No es algo descollante pero funciona.

Atención a la música, que es parte de la misma plantilla. Esto era Powtoon en 2014, así que lo que sigue es mucho mejor porque vamos a ver cómo funciona y qué se puede hacer en 2024 .

Los detalles sobre Powtoon, versión 2024

Powtoon es un software de animación que permite al usuario combinar animaciones basadas en personajes, objetos y textos con el agregado de imágenes adicionales, música y voces. En los desarrollos para elearning lo usamos para crear situaciones o escenarios que muestren un caso particular, aunque también es efectivo para realizar charts, esquemas o infografías animadas.

Powtoon paso a paso

Crear videos desde cero

  1. La pantalla de inicio y el menú de la derecha

Lo primero es crear una cuenta en powtoon.com. El sitio está solo en inglés ( 2024 ) pero se puede utilizar la opción de traducirlo por completo desde el mismo navegador para poder leer estas opciones en español. Nosotros vamos a escribirlas como aparecen en inglés.

Una vez creada la cuenta e ingresando al tablero principal, vamos a encontrar un menú a la derecha que tiene 3 opciones. La primera es My Powtoons, que es el sector donde van a guardarse las animaciones que vamos a ir creando. La siguiente es el acceso a los tutoriales (todos en inglés) y al blog oficial de Powtoon y la tercera es una opción llamada Apps & integrations:

1 menu
Menú de la derecha de Powtoon.

Haciendo click en apps & integrations se va a desplegar otro menú con otras acciones:

  • Import Designs from Canva (importar diseños de Canva),
  • Powtoon Connect (para descargar la aplicación)
  • La extensión de Chrome Powtoon Capture.

Powtoon Capture es una de las herramientas más interesantes de Powtoon: permite grabar las acciones en la pantalla y así convierte a Powtoon en una herramienta para crear screencasts. Las capturas pueden hacerse grabando con la propia voz o se pueden agregar archivos de audio externos, lo cual podría ser una excelente forma de agregarle voces a una grabación de personajes.

2 integraciones
Integraciones y herramientas adicionales dentro de Apps & Integrations.

2. El menú de la izquierda

En esta misma pantalla de inicio hay otras opciones que aparecen en el menú de la izquierda: una de las más útiles es la posibilidad de importar un archivo PowerPoint haciendo click en la opción Import. No vamos a ir por ese lado en este artículo, pero es una posibilidad extremadamente útil cuando tus cursos ya provienen de alguna presentación .pptx que podría animarse fácilmente o complementarse con elementos adicionales de animación.

3 elegir template
Las opciones del menú de la izquierda en Powtoon.

La opción Templates nos da acceso a la colección de plantillas prediseñadas que ofrece Powtoon. Esta biblioteca ofrece muchas historias ya completadas de principio a fin, por ejemplo historias del tipo “problema-solución”. También hay aperturas, efectos de transición, gráficos de barras, etc. Como dijimos antes, solo por estas opciones de plantillas prediseñadas Powtoon es un software muy recomendable para realizar cualquier tipo de video animado, con o sin personajes.

Create nos permite comenzar desde cero otras variantes de videos, como los que están basados en imágenes de stock, los de de dibujos sobre una pizarra blanca, etc.

Home nos lleva obviamente a la página de inicio y Blank nos da la opción de crear un video desde cero, con la hoja en blanco. Nosotros vamos a seleccionar Blank para comenzar una animación con personajes desde cero.

Elegimos la opción de la pantalla horizontal y seguimos.

3. Los personajes

Ahora vamos por la selección de personajes. Aquí hay una diferencia entre la versión gratuita y la versión paga, porque las alternativas que tenemos con la cuenta gratis no son tantas. Vamos a elegir la opción de cartoon que es la que más variedad tiene en la versión gratuita.

En el menú de íconos de la derecha vamos a disponer de una gran cantidad de acciones para realizar sobre la pantalla blanca; se pueden seleccionar fondos o situaciones específicas, haciendo clic en Scenes en el caso de necesitar una escena específica o en Backgrounds en el caso de preferir un fondo determinado, con un color o una textura.

Las opciones aquí van desde fondos básicos hasta ambientes interactivos o situaciones ya diseñadas y en movimiento, como el ambiente de una oficina o de una fábrica.

Una vez elegido el fondo, seleccionamos al personaje haciendo clic en la opción Characters del menú derecho. Aquí hay varios tipos de personajes, desde superhéroes hasta trabajadores de oficina, trabajadores de la construcción o personal de salud, entre otras opciones.

Luego tenemos que ubicar al personaje en el punto de la pantalla que queramos, arrastrándolo hacia ese lugar.

Es hora de ajustar el tamaño del personaje, simplemente tenemos que ubicar el cursor en uno de los vértices de la línea punteada y agrandar o achicar al personaje. Como está basado en dibujos vectoriales no se va a pixelar aunque lo agrandemos al 400% y esto es importante porque nos permite generar una relación entre personajes que están más cerca “de la cámara” y más lejos de la cámara, jugando con las perspectivas.

Los personajes también se pueden ubicar por delante o por detrás de los objetos (más adelante veremos cómo) y esto también nos ayuda a generar una escena más verosímil y atractiva para los cursantes o espectadores.

4 elegir personaje
Cambiando el tamaño y la ubicación de un personaje.

Elegimos la acción o la expresión del personaje haciendo clic en el ícono de Pose. Las opciones son muchas: saludando, contento, pensando, escribiendo en una computadora, teniendo una idea, etc.

5 elegir postura
Elegir la postura o expresión del personaje en Powtoon.

Tip: si elegimos la pose del personaje teniendo una idea, podemos hacer que una voz en off esté hablando en la presentación y el personaje reaccione a lo que le dice esa voz. Es decir, no necesitamos en todos los casos que los personajes hablen, también podrían reaccionar a lo que dicen voces de terceros, que no salen en la escena.

¿Se puede modificar la cantidad de veces que el personaje realiza una misma acción? Sí, se puede establecer que salude 2 veces en lugar de 5 si se elige la pose de saludo. Se hace colocando el cursor sobre el personaje y entrando a la opción de animación, como se ve en este fragmento:

( https://www.youtube.com/watch?v=HWgBnk7tEkU 07:45 a 07:50 )

Aquí tenemos que destacar que los videos se dividen en diapositivas, como en casi todas las herramientas de animación. Pueden llamarse diapositivas o escenas, eso depende de cada herramienta, pero en Powtoon se suele destinar la primera diapositiva a una presentación de texto animado.

Para sumar más personajes a la diapositiva se deben seguir estos mismos pasos. Se pueden agregar de una sola vez todos los personajes que hagan falta y luego ir acomodándolos y selecionado sus poses.

Animación de personajes y otras herramientas

El paso siguiente es incorporar otros objetos al video que hagan más verosímil o divertido el escenario: pueden ser computadoras, escritorios, sillas, ventanas, etc. Para esto hacemos clic en el menú derecho y elegimos la opción correspondiente.

Si el objeto que necesitamos no está entre las opciones, siempre podemos buscar y descargar una imagen en formato .png24 e importarla. Lo del formato png24 es para que conserve la transparencia.

Otra herramienta interesante a utilizar es la de Shapes en el menú de la derecha. A través de ella es posible agregar formas en los puntos del video que queremos resaltar, por ejemplo, alrededor de un cuadro de texto, como se muestra en este ejemplo:

[continuará]

Artículos relacionados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *