Los humanos tenemos períodos de atención cortos. Y gracias a esta gran distracción que es Internet, concentrarnos en una sola cosa a la vez se hace cada vez más difícil.
Los períodos de atención condicionan los contenidos de los videos y su eficacia para comunicar. El sitio Sumo publicó un estudio de más 650.000 sesiones de lectura de artículos (obviamente escritos, no en video) en el que probaron científicamente algo que ya se suponía: sólo el 20% de la gente lee este tipo de artículos hasta el final y el lector promedio no llega a leer ni el 25% del artículo.
Seremos breves para evitar que el 80% de ustedes nos abandonen.
En Sumo asumieron que la caída en la atención a videos sería similar a la de los textos y se sumergieron en los datos para corroborarlo. ¿Hay alguna situación en la que los segundos cuentan? ¿Cómo deberían crearse los videos cuando -por distintas razones- tienen que ser de larga duración?
Duración del video vs. atención promedio
Los videos analizados tienen diferentes duraciones, así que lo que se exploró en este otro estudio fue la relación entre duración y atención. ¿Las personas toman en cuenta la duración del video cuando deciden verlo o dejar de verlo?
Esperábamos que sí, que la atención al video disminuyera exponencialmente a medida que aumentaba su duración. En otras palabras, esperábamos que más gente viera completos los videos de 1 minuto que los de 2 minutos.
También nos imaginábamos que el incremento en la duración de 1 a 2 minutos (1 minuto que implica un 100% más de tiempo) iba a tener un impacto considerable en la atención. Que ese impacto en la atención sería mucho mayor al salto observable entre los 10 a los 11 minutos (1 minuto que solo implica un 10% de aumento de la duración).
Hablando en curvas, esperábamos que la relación no fuera lineal, es decir que hubiera una caída exponencial de la atención a medida que aumentaba la duración de los videos.
Esperábamos algo similar a esto:
No fue así. Por suerte tenemos una fuente privilegiada de información: revisamos 564,710 videos que en conjunto tienen más de 1,3 millones de vistas. Así que nos sentimos cómodos diciendo que estos resultados son representativos de las tendencias generales.
Entonces, ¿qué nos están diciendo los datos?
Redoble de tambores aquí por favor…
¿Cuánto tiempo deberían durar mis videos?
La duración ideal es de 2 minutos. Después de eso, la caída en la atención empieza a ser significativa. De todas formas hay algunos puntos importantes a destacar.
1. Los videos de hasta 2 minutos consiguen toneladas de atención
La atención es constante hasta los 2 minutos, es decir que un video de 90 segundos mantiene la misma atención del espectador que uno de 30 segundos.
Este primer dato es inesperada y sorprendente, pero también bastante fácil de volcar a la práctica: si estamos creando videos de corta duración, solo hay que ocuparse en mantenerlos por debajo de los 2 minutos. No es necesario enloquecerse cortando unos pocos segundos si estamos por debajo de los 2 minutos, porque no nos va a beneficiar en nada: es lo mismo 1 minuto que 1 minuto y 50 segundos.
2. Significativa baja en la atención entre los 2 y los 3 minutos
Después de los 2 minutos cada segundo cuenta: aquí es donde arranca la caída exponencial. Esto no quiere decir que hay que editar un video de 8 minutos para que quede en 2, eso es imposible en la mayoría de los casos.
Lo que sí se podría hacer es segmentar el mismo video en 4 partes de 2 minutos y así se mantendría el punto máximo de atención en todo el contenido.
Siempre se le pueden poner títulos a las secciones y casi siempre se pueden poner los videos en un playlist. En el gráfico destacamos el momento de la caída vertiginosa:
Por otro lado, si estás haciendo tus primeras producciones, empezá creando videos de hasta 2 minutos. Eso te va a ayudar a tener una idea de lo que funciona mejor entre tu público, antes de invertir en contenidos de mayor duración.
3. Sin cambios significativos entre los 6 y 12 minutos
La caída de la atención comienza a estabilizarse después de los 6 minutos. Cada segundo cuenta entre los 2 y los 6 minutos, pero casi no hay diferencia entre los 6 y los 12 minutos.
Si el vídeo termina siendo de 8 minutos en lugar de 7, no parece haber un efecto significativo en la atención:
Aparentemente -tratando de encontrar la lógica de este comportamiento- cuando un video dura más de 6 minutos empieza a hacerse foco exclusivamente en el contenido. Ya el espectador no percibe un beneficio en la brevedad, sino que prefiere la profundidad.
4. Precaución después de los 12 minutos
Los videos de más de 12 minutos suelen ser historias impulsadas por una estructura narrativa o son tutoriales intensos. En cualquiera de estos casos, el espectador está preparado para un video más largo, pero aún así el público se va perdiendo por goteo cada minuto que pasa después de los 12.
Aunque la pendiente desde los 12 a los 20 minutos es menos pronunciada que la de 2 a 6 minutos, es una pendiente que cobra importancia porque los videos más largos son a menudo más caros y llevan más tiempo para ser elaborados:
Como siempre, si nos enfocamos en hacer el video más interesante y genial que podamos hacer, la atención estará asegurada. También se le puede pedir a los espectadores que al final de un video breve, introductorio, ingresen su dirección de correo electrónico (eso se puede hacer con la función Turnstile de Wistia) para enviarles el link a la versión más larga del video o a la serie completa.
Conclusión
Hay que asumir que los espectadores tienen poca capacidad de atención y están expuestos a un montón de distracciones. La duración ideal dependerá del contenido, del contexto y por supuesto del espectador, pero es una buena idea revisar las tendencias de atención de tus videos con alguna herramienta de análisis y tener alguna estrategia, para no perder al público por desconocer sus comportamientos.
3 respuestas
Excelente documento. Motivador, Interesante hasta el final
😃
Muy interesante el artículo y esta es una tendencia muy marcada, ya que buscamos respuestas rápidas a problemas “sencillos”. Gracias.