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Curso Gratis de Articulate Storyline de Nivel B√°sico

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Si est√°s evaluando la adquisici√≥n de la suite¬†Articulate 360¬†o decidiendo c√≥mo ser√≠a tu futura capacitaci√≥n en esta herramienta, te sugerimos invertir unos minutos en este curso gratis de Articulate Storyline, basado en videos y 100% en espa√Īol. Te vamos a mostrar algunas de las funcionalidades de Storyline 3/360 a trav√©s de un mini proyecto real.

Este es un curso de nivel b√°sico y no requiere conocimientos previos de Storyline. Su creador se llama Patricio Bustamante y lleva a√Īos de trabajo diario con esta herramienta.

Temario de este Curso

1. Introducción

Articulate Storyline nos permite el desarrollo de cursos web con un alto nivel de personalización. En su nivel más avanzado Storyline podría usarse para la creación de juegos, con distintos niveles de avance. Es en relación a esta versatilidad de posibilidades que su aprendizaje lleva más tiempo que el de las otras herramientas de la suite, como Studio 360 o Rise. Por si todavía no lo hiciste, no dejes de instalarte la versión de prueba totalmente funcional por 60 días.

2. Creación de la primera pantalla

Empecemos desde cero, con una diapositiva en blanco.

Nuestro proyecto de Storyline tiene un men√ļ de temas y este men√ļ se muestra en la primera pantalla:

En este segmento hemos visto

  • C√≥mo darle formato al curso (4:3 o 16:9 en general) y c√≥mo asignarle un fondo com√ļn a todas las diapositivas de un curso.
  • C√≥mo agregar formas, transparencias y tipograf√≠as para destacar algunos sectores de la pantalla.
  • C√≥mo crear botones a partir de im√°genes, que luego llevar√°n al usuario a cada uno de los temas del curso.

3. La línea de tiempo

La línea de tiempo o timeline de cada diapositiva está inspirada en la línea de tiempo de PowerPoint. Si alguna vez trabajaste con animaciones en Powerpoint probablemente sepas de qué estamos hablando.

Ahora vamos a incorporar im√°genes y un personaje a nuestro mini curso:

Muchas de las im√°genes que usamos en este ejemplo pueden encontrarse en la¬†Librer√≠a de Recursos¬†o Content Library de Articulate 360. Asimismo, cabe aclarar que la interfaz de Storyline est√° en espa√Īol en 2019 y que la disponibilidad de personajes es mucho mayor en su galer√≠a de opciones:

 

 

No solo hay personajes, hay miles de im√°genes de todo tipo disponibles para su uso.

En cuanto a los personajes, su funcionalidad plena se alcanza al complementarlos con los Estados y con los Accionadores, conceptos que veremos en las próximas lecciones.

4. Uso de los botones

Agregamos una segunda diapositiva a nuestro curso. En esta diapositiva vamos a crear botones, aunque por el momento esos botones no generarán ninguna acción:

Todavía ninguno de los objetos que hemos incorporado tiene asociada una acción. Ni los círculos con imágenes, ni la figura del sistema circulatorio, ni los botones.

A continuación, vamos a empezar a crear algo de interactividad.

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5. Creación de Capas en Storyline

Ahora nuestro objetivo ser√° que al tocar uno de los botones -el que dice “Coraz√≥n”- se vea una imagen grande del coraz√≥n y se escuche el audio que lo describe.

Para lograr esta simple interactividad primero te vamos a presentar a las Capas (layers) y a los Accionadores (triggers).

Hasta aquí hemos visto lo siguiente

  • La l√≠nea de tiempo.¬†Por un lado representa a los objetos en el tiempo: el momento en que aparecen en la diapositiva y el momento en que se van. Por otro lado, los objetos que est√°n m√°s arriba en la l√≠nea de tiempo pueden tapar a los que est√°n m√°s abajo.
  • Las capas.¬†Son como otras diapositivas dentro de la misma diapositiva. Se superponen o se combinan con los elementos de la diapositiva base en la que se crean. Cada capa tiene su propia l√≠nea de tiempo y sus propios objetos.
  • Los accionadores.¬†Nos permiten asignar acciones a los objetos o a las capas. Por ejemplo “que la capa A aparezca si hago clic en el objeto B” o “que el objeto C se mueva hasta el punto D cuando pase X tiempo”.

6. Cambio del estado de los objetos

Continuamos desarrollando la interactividad en nuestro proyecto de Articulate Storyline. Ahora vamos a incorporar el concepto de estado.

Un objeto puede tener diferentes estados, por ejemplo: visible, invisible, resaltado, deshabilitado, etc. Estos distintos estados del objeto pueden mostrarse al cambiar alguna condición, porque ha pasado un tiempo o porque ha ocurrido una acción del usuario. Es decir, un objeto puede cambiar de estado porque se ha activado un accionador:

Qué es lo que acabamos de ver:

  • Hemos creado una¬†capa¬†que se dibuja por encima de nuestra capa de base. A esa capa le hemos dibujado un c√≠rculo.
  • Reemplazamos el¬†color¬†del c√≠rculo por una¬†imagen¬†del coraz√≥n. Luego dibujamos dos l√≠neas que dan el efecto de zoom que sale desde el coraz√≥n peque√Īo, aunque ese coraz√≥n peque√Īo est√° en la capa base.
  • Insertamos un audio pre-grabado, que aparece en la l√≠nea de tiempo de la capa¬†como un objeto m√°s. El audio aparece junto al resto de los objetos. Es decir que esta capa tiene ahora un coraz√≥n, dos l√≠neas rectas y un audio.

7. Los Accionadores (o disparadores)

Ya creamos nuestra capa de base con sus botones. Ya creamos nuestra capa superior con su corazón grande y su audio. Sin embargo, ambas cosas están desconectadas: cuando queremos ver cómo va quedando el proyecto, solo aparece la capa base.

¬ŅQu√© es lo que falta para conectar ambas cosas? ¬ŅQu√© es lo que har√° que la capa superior aparezca, con su coraz√≥n y su audio, al hacer clic en uno de los botones? Lo que conectar√° una cosa con la otra es el¬†accionador. Una simple programaci√≥n “sin c√≥digo” que solo nos pide que vayamos eligiendo las opciones que se nos presentan en un men√ļ desplegable:

¡Listo! Ahora la capa está conectada con el botón. Gracias al accionador, al hacer clic en el botón se mostrará la capa y se escuchará su audio.

El agregado de animaciones es visualmente atractivo y existe la tentación de trabajar de inmediato en las animaciones, es una de las cosas más sencillas de hacer en Storyline. Sin embargo, desde este curso te recomendamos con vehemencia completar todo tu armado de capas y objetos antes de dedicarte a las animaciones.

A esta altura estarás entendiendo cómo se conectan las cosas: vimos cómo las capas se pueden usar para hacer aparecer o desaparecer composiciones sobre una diapositiva. Vimos que a cada objeto se le puede asignar una animación distinta y entendimos cómo los accionadores van conectando las cosas entre sí.

Sin embargo, ¬Ņpara que sirven los¬†estados¬†al fin de cuentas? Hasta ahora no hemos hecho nada que involucre estados. Lo haremos en este segmento:

Y hasta aquí llegamos con este primer ejercicio de interactividad de Articulate Storyline.

Hemos puesto en práctica los cuatro conceptos principales de interactividad: objetos en una línea de tiempo, una capa que aparece y se va, un disparador que genera la acción y un cambio de estado que le muestra al usuario que ya hizo un clic sobre una de las opciones.

9. Juego para aprender Inglés

Este es uno de los proyectos que se ve en detalle en el Curso Avanzado, que incorpora algunos elementos de gamificación y profundiza en el tema de variables.

En t√©rminos generales, las variables son recipientes que contienen un valor. Como ese valor no es siempre el mismo (y por eso son variables) se definen para cada proyecto de Storyline con un valor inicial y luego pueden ser modificadas por diferentes accionadores. Los accionadores que modifican las variables casi siempre tendr√°n el formato “ajustar la variable Equis a un valor Zeta, si es pasa tal cosa con tal objeto.”.

Los distintos tipos de variables están muy bien explicados en el Curso Avanzado, pero para que tengas una idea te permite lograr algo como ésto:

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Si llegaste hasta aquí y estás interesado en profundizar tus conocimientos en Articulate Storyline, te ofrecemos un descuento del 50% en el Curso de Articulate Storyline Nivel Avanzado.

Este curso incluye m√°s de 10 horas de videos y ense√Īa en detalle todas las funcionalidades de Storyline 3/360 actualizadas a 2020, incluyendo el uso de variables, personajes animados y escenarios gamificados.

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