Buscar

En este artículo

Ejemplos de proyectos en Articulate 360

Lo que sigue puede verse como una serie de ejemplos de lo que hemos hecho con las distintas herramientas de Articulate 360. Como fueron muchos proyectos bien diferentes entre sí y se pensaron para necesidades y casos diferentes, vamos a empezar por este cuadro ordenador:

Descripción del segmento Tema ¿Por qué está aquí? Softwares usados
1 Situación o escenario breve en dos estilos Manejo de conflictos con clientes Misma situación desarrollada en Storyline 360 y en Rise 360, para que se observen las diferencias. Storyline 360 + Animaker o Rise 360
2 Procesos administrativos interactivos Proceso de Compras, Prevención del Lavado de Activos, etc. Porque tiene muchas personalizaciones de elementos interactivos. Adobe Illustrator - Storyline 360
3 Curso breve de Higiene de Manos Repasar el proceso, por qué lo hacemos así y en qué casos Mismo contenido en Rise 360 y Storyline 360, para que se observen las diferencias. Rise 360 o Storyline 360
4 Videos explicativos animados Varios temas No es elearning pero tiene relación. A veces sirven para vender un temario largo o complejo. Adobe Illustrator y Adobe After Effects
5 Distintos tipos de escenarios Varios temas Porque muestra que las historias pueden ser lineales o no lineales y eso hay que pensarlo de entrada. Storyline 360 + otras herramientas
6 Rueda de la fortuna Cuestionario para aprobación Porque tiene elementos de gamificación y manejo de variables. Storyline 360
7 Clases en video, seminarios, cursos presenciales. Varios temas Porque es el aporte de la palabra directa del experto y son fáciles de producir. Herramientas comunes de edición
8 Formación para Aspirantes a Responsables de Cajas Conceptos, Procesos y Cuestionarios Porque se hizo con herramientas muy básicas y funcionó. Powerpoint y Studio '09
9 Segmentos de Ley Micaela (no está subido todavía) Perspectiva de Género y Políticas de Inclusión Muestra combinaciones de Storyline 360 con animaciones y actividades. Storyline 360, Adobe Illustrator, Adobe After Effects

Este cuadro es para ordenarnos con lo que tenemos que poner y completar, porque en muchos casos tenemos que rehacer algún segmento y poner “Acme” en el lugar de la empresa real.

Como sea, creemos que esto ilustra bastante bien lo que se hace con estas herramientas y un poco también cuenta cómo cambiaron los desarrollos en los últimos años.

Mismo escenario o situación en Storyline 360 y en Rise 360

Es un segmento de un curso web con actividades relacionadas a la atención de clientes. La situación se presenta con un diálogo y luego se detiene a la espera de la respuesta del cursante:

aerolineas escenario 1

En este caso los personajes animados son inserciones de video realizadas con otras herramientas de las que hablamos en otros posts, como Animaker, Vyond o Powtoon. También hay voces de actores que interpretan los diálogos. Todo eso lleva bastante trabajo.

La misma situación se hizo también en Rise 360, en algunos pocos minutos de trabajo. Esto se hizo para mostrar hay más de una forma de hacer las cosas y que en cada proyecto se trata de hacer lo mejor posible con los recursos disponibles:

Procesos administrativos explicados en forma interactiva

Estas son imágenes de dos cursos SCORM de varias secciones para la misma compañía. Todas las diapositivas se empezaron diseñado en Adobe Illustrator, para después pasar a Storyline. Las actividades para resolver también están atravesadas por la gráfica icónica de la marca, todo está muy customizado y revisado de cerca.

La barra de progreso, por mencionar un elementos, está formada por botellitas que indican la sección del curso que estamos viendo en cada momento.

El cuestionario de certificación final se forma con una selección aleatoria de preguntas, lo cual hace que sea diferente para cada usuario. Esta es una de las posibilidades que brindan las herramientas de Articulate 360, tanto Storyline como Rise 360. 

La gran botella se va llenando a medida que el usuario responde correctamente. Cada usuario que aprueba obtiene un certificado con su nombre, generado directamente desde la base de datos del LMS por medio de javascript.

Mismo contenido en Storyline y en Rise 360

Este es un curso muy breve sin audios y con solo 3 preguntas al final, cuyo objetivo es repasar la técnica correcta para la higiene de manos. Lo interesante es que el mismo contenido fue realizado con dos herramientas: primero con Rise 360 y luego con Storyline 360.

Te recomendamos repasar los dos resultados, porque es la forma más sencilla de entender qué brinda cada herramienta:

higiene manos portada
 

Estas son otras diapositivas de otros proyectos que se hacían con el viejo Studio ’09, también de Articulate. Nada, están porque eran para el mismo cliente y en el mismo año.

Videos explicativos animados

No es algo de Articulate 360, pero lo mostramos porque puede ser la manera de explicar algún tema más o menos complejos en 1 o 2 minutos. Si se tiene clara la idea breve que se quiere comunicar y el tipo de dibujo o de animación que se busca, es un trabajo que se puede derivar a terceros.

Todo lo de esta sección fue creado con Adobe After Effects, que no es un servicio de animación online como lo son Animaker o Powtoon. En todos estos casos los clientes decidieron que estaba justificado invertir recursos para explicar un tema puntual.

Idea más o menos compleja I

Los destinatarios de este primer video tenían que comprender las diferencias entre la producción de especialidades agrícolas y los commodities:

Idea más o menos compleja II

Aquí el proceso a explicar era más largo y la primera decisión fue encontrar una forma de contarlo en 2 minutos. Tuvimos la suerte de trabajar con dos talentos clave: un guionista que encontró la metáfora sencilla de lo que queríamos contar y un excelente realizador de animaciones que supo resolver hasta el último frame.

Segunda parte de lo anterior

Lo anterior resultó tan bien para el cliente que nos pidieron una segunda parte:

La profesora indignada

Este trabajo lo hicimos porque sí y la decisión la tomamos mientras escuchábamos a Dolors Reig en un Seminario de la Universidad Nacional de Cuyo en 2013:

Más de Dolors Reig aquí https://www.dreig.eu/caparazon

Clases en video, seminarios, clases presenciales

Otra vez, las clases en video no son algo específico de Articulate 360 pero se articulan muy bien dentro de cualquier curso que contenga textos o actividades de otro tipo.

Los videos de este tipo no demandan tanto tiempo de producción como las animaciones o las interacciones complejas en Storyline. Lo que es mandatorio en estos proyectos es diseñar los materiales gráficos en conjunto con los capacitadores. Y por supuesto,  los cuestionarios que van a verse en la plataforma, que no se ven en estos segmentos pero que suelen hacerse en Rise 360.

Estos componentes de cualquier curso online se pueden hacer cuando hay personas expertas en los temas, capaces de brindar explicaciones detaladas y fundamentadas que impactan positivamente en los cursantes.

Clases grabadas en un estudio todo blanco

Los alumnos son reales y eso hace que haya preguntas y comentarios interesantes (si no son interesantes se pueden editar).

Mostrar un proceso real

Esta serie de clases en video se hizo tomando partes de un curso presencial y partes de una demostración práctica. Al final del video hay un formulario de inscripción que se conecta con una base de usuarios (no el de este demo) y así la empresa puede sumar leads para sus campañas. Esa funcionalidad es del servicio de streaming de Wistia.

Expertos en un misma materia

Las clases de este curso, cuyos materiales de apoyo fueron previamente pensados y diseñados, también incluyen actividades realizadas en Storyline 360. Es decir, es una combinación de clases en video y elementos interactivos, que se deben resolver en la plataforma.

[falta el video acá]

Cámara de empresas formando a sus socios

Esto es viejo, pero el curso presencial era imposible para los socios del interior (tenían que viajar más de 20 veces en el año). Lo que se hizo fue una edición de las decenas de horas grabadas y así se pudo ver en streaming. El examen de certificación sí se toma en forma presencial en las distintas sedes.

Como contamos en este post, todos los cursos en video hoy pueden tener una transcripción en la misma plataforma en al que se publican, eso lleva un par de clics con todas las herramientas de IA.

También es buena idea que los usuarios puedan descargar los materiales de apoyo (pdfs o powerpoints) para poder revisarlos y tomar notas.

Artículos relacionados

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *