Buscar
Buscar

En este artículo

Porfolio, ejemplos de autoría o casos de éxito

El título ambiguo es porque lo que sigue puede verse como “ejemplos de lo que se puede hacer en Storyline 360” o también “distintas formas de crear materiales para capacitación”. En algún momento era nuesto portafolio de proyectos realizados.

Como sea, esperemos que les sirva para algo.

Escenario realizado en Storyline 360 con personajes animados y voces

Ejemplo de escenario realizado en Storyline 360 para Aerolíneas Argentinas. Es un segmento de un curso web con actividades relacionadas a la atención de clientes. La situación se presenta con un diálogo y luego se detiene a la espera de la respuesta del cursante:

aerolineas escenario 1

En este caso los personajes animados son inserciones de video realizadas con otras herramientas de las que hablamos en otros posts, como Animaker, Vyond o Powtoon. También hay voces de actores que interpretan la situación.

En este tipo de cursos que presentan situaciones o escenarios, el puntaje final obtenido puede no estar relacionado a un cuestionario simple sino a un conjunto de variables, algo típico de la gamificación de los cursos o del aprendizaje.

El mismo contenido del escenario se hizo también en Rise 360. Esto fue para mostrar que hay más de una forma de hacer las cosas, ya que se trata en cada proyecto de hacer lo mejor posible con los recursos y el tiempo que tengamos disponibles.

Cursos realizados con Storyline, basados en diseños fijos, con actividades y javascript

Estas son imágenes de dos cursos SCORM de varias secciones para Coca-Cola University. El primero de ellos explica paso a paso el proceso de compras de la compañía, con audios y videos. Todas las diapositivas, incluyendo las de las actividades para resolver, están atravesadas por la gráfica icónica de la marca. La barra de progreso formada por botellitas indica la sección del curso que estamos viendo en cada momento.

Estos proyectos se hicieron en 2017 en conjunto con la agencia beSAPIENS.

El cuestionario de certificación final se forma con una selección aleatoria de preguntas, lo cual hace que sea diferente para cada usuario. La gran botella se va llenando a medida que el usuario responde correctamente.

Cada usuario que aprueba obtiene un certificado con su nombre, generado directamente desde la base de datos del LMS por medio de javascript.

El segundo curso se puede recorrer libremente, para ello tiene un menú colapsable que no requiere linealidad, es decir que se puede retomar en cualquier momento. La única condición que se chequea para acceder al examen de certificación final es que se complete el recorrido de todos los temas.

Storyline 360 combinado con dibujos y voces

[falta ejemplo de Ley Micaela]

Adobe After Effects – Storyline 360

Segmento con animaciones y preguntas.

Mismo contenido en Storyline y en Rise 360

Este es un curso muy breve sin audios y con solo 3 preguntas al final. Muestra las técnicas correctas para la higiene de manos de varias maneras diferentes. Lo interesante es que el mismo contenido fue realizado con dos herramientas. Primero se desarrolló todo en Rise 360, pero luego se nos pidió crear el mismo contenido en Storyline 360, con lo cual se pueden comparar los dos resultados:

higiene manos portada
 

Para el mismo cliente realizamos otros proyectos íntegramente realizados dentro de Storyline, que incluyen audios y videos. Estas son algunas de las diapositivas:

Videos explicativos combinados con actividades en Rise 360

Este es un segmento de un curso basado en videos explicativos animados que no están realizados con Articulate 360. Sin embargo, las actividades sí se hicieron en Rise 360, con lo cual es muy sencillo modificarlas, como así también agregar texto, imágenes o cuadros antes o después de cada video.

Los videos de este proyecto están desarrollados en Adobe After Effects y por eso no son tan sencillos de modificar, razón por la cual no recomendamos aplicar esta solución en proyectos que requieran cambios permanentes:

 

Videos explicativos animados

A pesar de su complejidad de desarrollo, el video explicativo animado es una gran idea para explicar temas más o menos complejos en 1 o 2 minutos. Si no se cuenta con un equipo dedicado, siempre se puede recurrir a contratarlo. Lo importante es tener lo más clara posible la idea breve que se quiere comunicar y el tipo de dibujo o de animación que se busca.

Argensun

Para todo lo que sigue usamos After Effects, que no es una herramienta sencilla de animación rápida como lo son Animaker o Powtoon. La idea es mostrar que se pueden invertir recursos en partes puntuales de un curso o de un programa de capacitación, no necesariamente en el proyecto completo.

Los destinatarios de este primer video tenían que comprender las diferencias entre la producción de especialidades agrícolas y los commodities:

FiberCorp 1

Aquí el proceso a explicar era complejo y la decisión de contar todo con un video explicativo se tomó a último momento. Pero contamos con dos talentos clave que lo hicieron posible: un gran guionista que encontró una metáfora sencilla de lo que teníamos que contar y un excelente diseñador gráfico que supo resolver hasta el último segmento de animación en el tiempo que teníamos.

FiberCorp 2

Segundo video de la serie anterior, también realizado desde cero. Estos procesos son largos e incluyen varias reuniones con el cliente para ir viendo el estado de avance de cada etapa. Terminamos explicando la Gestión por Procesos con la metáfora de la torre de control de la compañía:

La profesora indignada y las nuevas tecnologías

Este trabajo lo hicimos porque sí y la decisión la tomamos mientras escuchábamos a Dolors Reig en un Seminario de la Universidad Nacional de Cuyo en 2013. Dolors hablaba sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la educación y contó la historia que se escucha en el video. Como la idea nos representa bastante bien, le pedimos permiso para usar su voz:

Más de Dolors Reig aquí https://www.dreig.eu/caparazon

Clases en video sin animaciones

Las clases en video no demandan tanto tiempo de producción como las animaciones o las interacciones complejas en Storyline. Lo que es mandatorio en estos proyectos es diseñar los materiales gráficos en conjunto con los capacitadores y las actividades que van a verse en la plataforma, que no se ven en estos segmentos pero que suelen hacerse en Rise 360.

La idea principal es que estas 3 cosas estén bien alineadas para que el curso fluya y sea efectivo:

  • El material gráfico de la clase
  • La clase que se registra con sus eventuales debates o comentarios
  • Las actividades en la plataforma

Estas modalidades de curso funcionan muy bien cuando hay personas expertas en los temas, capaces de brindar explicaciones que impactan positivamente en los cursantes. Esto es lo que se contaba en el video de Dolors Reig de más arriba y es lo que se está haciendo en algunas de las plataformas educativas más grandes del mundo.

Clases sobre Televisión Digital

Grabadas en un estudio pero con alumnos reales y en tiempo real. Las preguntas y los comentarios se escuchan perfectamente (si se dejan en la edición final). Adicionalmente, como en todos estos casos, las clases se podrían transcribir en la plataforma, de donde también se podrían descargar los materiales de apoyo en forma de pdf.

Concrehaus

Ejemplo de auto-inscripción rápida de cursantes. Este video se hizo tomando partes del curso presencial. El formulario de inscripción real (no el de este demo) se conecta con la lista de mailing de la empresa. Esta es una funcionalidad del servicio de streaming de Wistia.

Aerolíneas Argentinas

Las clases de este curso, cuyos materiales de apoyo fueron previamente diseñados, tienen actividades que se presentan en la clase pero se deben resolver en la plataforma. En algunos casos, esas actividades permiten que los cursantes puedan continuar o no con el tema siguiente.

[falta video]

Cámara Argentina de Seguridad Electrónica

Grabación realizada en 2012 por el cliente. Se editaron las decenas de clases presenciales a cargo de capacitadores de la cámara y de COPITEC. El examen de certificación se hacía online en los comienzos, pero luego se decidió tomarlo en forma presencial en las distintas sedes. Las versiones actuales de estos cursos están en capacitar.tv/ y todo lo que aprendimos, en los cursos que pudimos desarrollar después 😉

Artículos relacionados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *