En este artículo presentamos algunas técnicas para el día a día del desarrollador de cursos web. Algunas tiene que ver con el uso de variables y otras con aplicaciones externas, pero todas tienen su proyecto asociado para descargar. Por cualquier consulta, los leemos en los comentarios.
1. ¿No te gusta el desplazamiento al copiar objetos en Storyline?
A nosotros tampoco. Para copiar y pegar objetos en el exacto mismo lugar, copialo con Ctrl + C y pegalo con Ctrl + Shift + D. La intención del desplazamiento es que el objeto copiado y pegado no nos confunda visualmente quedando sobre el original. Pero si, por ejemplo, queremos copiarlo en otra diapositiva, haciéndolo de esta manera va a quedar exactamente en el mismo lugar que tiene en la diapositiva anterior.
2. Copiar texto desde Word y conservar su formato
¿Querés copiar el texto con el mismo estilo que tienen en Word? Copialo desde el Word con Ctrl + C y en Storyline abrí el menú de opciones para pegarlo. Vas a ver que una de las 3 opciones es pegar con el estilo que viene de Word.
3. Imágenes con fondo transparente
Dentro de Storyline se pueden insertar imágenes con fondo transparente para formar parte de cualquier animación. Una de las ventaja de un objeto con fondo transparente es que puede moverse por encima o por detrás de otros objetos:
¿Cómo se crean estas imágenes? Básicamente se trata de separar la figura del fondo con alguna herramienta de edición de imagen. Además del clásico Photoshop, se pueden usar herramientas online gratuitas como Crello o Adobe cutout e increíblemente también se puede hacer usando PowerPoint.
La imagen se tiene que guardar en formato PNG24 para conservar la transparencia. En Storyline también se puede usar esta técnica para poner una marca de agua sobre otras imágenes o un zócalo sobre un video.
Aquí se puede descargar el proyecto con la animación de arriba.
4. Diagramas, organigramas, planos interactivos
¿Necesitás mostrar un organigrama interactivo, un plano con indicaciones, un mapa mental? Podés crearlos en Powerpoint si te sentís más cómodo con ello, o en sitios como LucidChart si te gustan sus organigramas prediseñados de todo tipo y color.
El de abajo es un plano de Planner 5D con las etiquetas interactivas de Rise 360, para demostrar que la imagen de fondo puede ser cualquier cosa que se nos ocurra. También hay excelentes herramientas para diseño de ambientes en FloorPlanner.
Si tenés que mostrar una infografía demasiado grande, podés dividirla en 2 partes. En este video explicamos cómo hacerlo dentro de Rise, pero en Storyline es casi lo mismo. En Storyline, un chart puede ocupar 2 diapositivas diferentes conectadas entre sí con una transición de “push” horizontal o vertical.
5. Crear videos cortos para presentaciones
Storyline ofrece algunas posibilidades de animación que pueden ser útiles para cualquier tipo de presentación, no solo las que suelen tener los cursos interactivos. Hay un Accionador que nos permite repetir en bucle una misma animación y aquí lo estamos usando para el movimiento del fondo:
Este tipo de animaciones también pueden incorporar música (Insertar > Audio > Archivo) y ser exportadas como video HD. El cambio de expresión en los personajes nos ayuda a destacar la entrada de un título o un comentario importante dentro de la presentación.
Podés descargar este proyecto para ver cómo es el accionador.
6. La información adicional en la pantalla de error de Storyline 360
Esto no es exactamente una técnica, pero si alguna vez te encontrás con una ventana de error como la de abajo, no la cierres de inmediato. Esa ventana suele contener información sobre la causa del problema.
El enlace en la palabra información va a abrir un documento con los detalles técnicos que originaron el error. Si copiás y pegás esta información en el formulario de soporte de Articulate, vas a obtener una respuesta efectiva en el primer contacto.
7. Obtener el nombre del usuario desde Moodle
Aquí ya estamos entrando en la zona oscura, esto no está oficialmente soportado por Articulate. Pero… si el curso está alojado en una plataforma Moodle, ¿para qué pedirle al usuario que ingrese su nombre? El nombre del usuario ya está guardado en la plataforma.
Con unas poquitas líneas de código dentro de Storyline se puede capturar el dato y guardarlo en una variable. Primero tenés que crear 2 variables de texto en Storyline, digamos que se van a llamar Nombre y Apellido. La primera para guardar el nombre que el usuario tiene en la plataforma y la segunda, para guardar su apellido.
Luego tenés que agregar un Accionador de Javascript que se ejecute al comenzar el curso. Por si no lo sabías, hay un accionador que se llama “agregar javascript”. Dentro de ese accionador, copiá y pegá lo siguiente:
var lmsAPI = findLMSAPI(this);
var newName = "Invitado";
if (lmsAPI) {
var myName = lmsAPI.GetStudentName();
var array = myName.split(',');
var firstName = array[1];
var lastName = array[0];
}
var player = GetPlayer();
player.SetVar("Nombre", firstName);
player.SetVar("Apellido", lastName);
De esta manera, las variables que creaste, “Nombre y “Apellido”, van a capturar los datos de la plataforma Moodle. Con este recurso podés hacer que cada usuario sea llamado por su propio nombre durante las distintas etapas del curso, simplemente mostrando el texto %Nombre%.
También podés imprimir un certificado personalizado cuando finalice el curso o ponerle el nombre del usuario a un avatar que aparezca en algún momento.
El uso de código javascript dentro de Storyline no aparece en los tutoriales de Articulate, pero hay muchas páginas que ofrecen pequeñas piezas de código o snippets que pueden ser un buen comienzo. Te dejamos algunos en este post para tomar la fecha, guardar un resultado en el LMS y algunas cosas más.
Recordá que tenés que publicar el curso para verlos en funcionamiento, las inserciones de Javascript no funcionan en la Vista Previa.
8. Ver los desempeños de los cursantes sin tener una plataforma LMS
¿Se puede tener un registro de los desempeños de cada usuario sin tener una plataforma LMS? Hay algunas formas alternativas de hacer esto y la más sencilla es insertar un formulario de Google en lugar de crear los cuestionarios con Articulate.
Esto se puede hacer tanto en Storyline como en Rise. Los formularios de Google ofrecen diseños que pueden parecerse mucho al diseño de un template de Storyline. De esta manera, las respuestas de cada usuario se van a guardar en una hoja de cálculo de Google que solo el administrador podrá ver en su cuenta de Google.
Una forma un poco más integrada es hacerlo usando los snippets de CueLabs, como mostramos en este post. Esto es invisible para el usuario pero requiere el uso de variables y un poco más de trabajo que lo anterior. Se trata de insertar algunos códigos de Javascript en el Storyline, invisibles para el usuario y que no cambian en nada el funcionamiento de las interacciones.