Buscar
Buscar

En este artículo

Storyline 360: Listado de Guías, Cursos y Tutoriales

Si ya estás creando tus cursos con Articulate 360, lo que viene a continuación te va a resultar muy útil. Es un relevamiento de algunas guías, cursos y libros disponibles para aprender a usar Storyline 360, una de las 3 herramientas de creación de cursos incluidas en la suscripción.

Si estás buscando tutoriales para Rise 360, están listados en este post.

Tutoriales oficiales gratuitos de Storyline 360

Las guías oficiales de Articulate son las más actualizadas y están disponibles en forma gratuita para todo el mundo. El punto en contra es que las traducciones al español se suelen demorar bastante y no están del todo bien logradas.

El sitio oficial de Articulate está en proceso de renovación y probablemente aparezca correctamente traducido a varios idiomas en poco tiempo. Mientras tanto, vamos a ver cómo están presentados hoy en 2024 los recursos para la formación a usuarios.

Esta es la página ordenadora con el listado de todas las guías de Articulate 360:
https://articulate.com/es-ES/support/article/Articulate-Tutorials-and-User-Guides

Listado de guias oficiales de Storyline 360

Para cada herramienta hay un link que dice Tutoriales (es Getting Started) y otro que aparece como Guía del usuario (User Guide). Vamos a ver qué hay en cada caso.

1. El video de presentación de Storyline 360

El link que dice Tutoriales va a una página única que comienza mostrando un recorrido en video por las funcionalidades básicas de Storyline 360.

La versión actual de este video es la siguiente:

YouTube video

Más abajo en la misma página, se muestran los accesos a otras cuatro secciones:

En resumen, esta primera página es para saber de qué se trata Storyline 360. Con un recorrido por el video de 29 minutos, podrías decidir si es la herramienta para el curso que estás pensando, o para alguna interacción especial que no se pueda resolver en Rise 360.

2. La guía con todos los temas de Storyline 360

Storyline no es la herramienta más intuitiva del conjunto, por eso sus guías paso a paso para hacer cursos altamente interactivos son algo intensas. Esta Guía de usuario es una serie ordenada de más de 160 temas que cubren todas y cada una de las funcionalidades de Storyline 360 en su versión actual.

La guía presenta un índice dividido en secciones, con los temas ordenados dentro de cada sección:

Parte del índice de temas de la Guía de Usuario de Storyline 360

Cada uno de los temas puede a su vez presentar videos, imágenes, ejemplos y recursos para descargar. La Guía del usuario es lo primero que se actualiza cuando aparecen nuevas funcionalidades de Storyline 360 y esperamos que sea una de las primeras secciones en ser traducida al español.

3. El sitio de soporte de Storyline 360

Como decíamos, el sitio de soporte de Storyline 360 ya tiene su versión en español. Si por alguna razón una URL se muestra en inglés y esa URL empieza con “articulate.com”, simplemente hay que agregar “/es-ES/” después del dominio principal:

Truco para ver las guías de Articulate en Español
El mismo artículo, en inglés y en español.

Lo de arriba es en https://articulate.com/es-ES/support/article/Storyline-360-User-Guide

En la página principal del sitio de soporte está el contacto con el soporte oficial. No solo se puede hacer la consulta por el formulario, sino también adjuntar una captura de pantalla o un proyecto .story para que lo revisen los ingenieros del staff. Las respuestas suelen ser rápidas y efectivas.

Los usuarios con suscripción activa de Articulate 360 Teams, van a ver un botón extra para acceder al chat con el equipo de soporte:

submit a case live chat
El botón de Chat en Vivo aparece si estás logueado con tu cuenta corporativa o Team.

4. El foro de usuarios de Storyline 360

El foro de usuarios es un recurso súper útil, aún estando en la versión de prueba. Con más de 1 millón de usuarios activos, suelen aparecer varias formas de resolver la misma consulta para casi cualquier tema que se busque.

Si eventualmente tu consulta no aparece en el foro, podés publicarla en español y va a ser automáticamente traducida. En las primeras consultas de un usuario suele contestar alguien de Articulate catalogado con la etiqueta “Staff” o algún usuario experto con la etiqueta “Hero”.

En la página principal del foro se publican novedades que quedan fijadas en la parte superior, por ello los usuarios del foro reciben información temprana de las funcionalidades que están por lanzarse.

foro de storyline 360

A continuación, un resumen de guías online para Storyline bastante diversa que incluye sitios de otras organizaciones o propuestas de creadores de cursos independientes.

Canales gratuitos en Youtube

Devli Peck

Devli Peck tiene un canal muy interesante que abarca varios temas relacionados al diseño de contenidos para E-Learning. Una de sus listas de reproducción es Articulate Storyline 360 Workshop Replays y ahí propone resolver situaciones concretas, para las que aporta en muchos casos el material adicional necesario.

Su propia versión del Getting Started with Articulate Storyline 360 está basado en una escena interactiva que puede descargarse completa para entender su funcionamiento.

Mark Spermon

Cómo aprender Storyline en 10 minutos es el video más visitado de Mark Spermon, un capacitador de Países Bajos que se ha especializado en la enseñanza de esta herramienta. Su canal en Youtube se llama Articulate Storyline Tutorials, lo cual da una idea bastante clara del enfoque. Ha creado decenas de videos con su propio estilo y varias listas de reproducción, incluyendo una sobre cómo usar variables en Storyline 360.

Tim Slade

El canal de Tim Slade se llama The eLearning Designer’s Academy y no solo publica tutoriales paso a paso de Storyline, sino también videos sobre la elaboración de guiones, metodologías de análisis para el Diseño Instruccional y valiosos consejos de diseño visual aplicados al E-Learning.

El canal es visitado por una gran comunidad de diseñadores instruccionales que a veces participan en los tutoriales.

E-Learning Swift

E-Learning Swift es otro de los sitios que publica videotutoriales sobre Storyline en su propio estilo. La lista de reproducción tiene unos 40 videos creados hasta el año 2020, por lo que no hay videos sobre las funcionalidades posteriores a ese año.

Cursos pagos en Linkedin Learning

David Anderson

El curso en Linkedin de David Anderson muestra cómo crear plantillas personalizadas con los colores y las tipografías de una marca, cómo usar variables para crear experiencias de aprendizaje personalizadas y cómo usar la navegación condicional, algo que permite crear cuestionarios y escenarios que se adapten a las respuestas de cada usuario individual.

Cabe mencionar que David Anderson es Director de Customer Training de Articulate. Este curso de 3 horas tiene una calificación de 4.8 sobre 5 y muestra algunas funciones avanzadas de Storyline para mantener a los alumnos comprometidos con el contenido.

Daniel Brigham

En este curso de 2 horas, Daniel Brigham detalla el proceso completo desde la idea hasta la entrega, iniciando con las funciones básicas de Storyline y la creación de algunas interacciones. También muestra cómo insertar textos, audios, imágenes, personajes y videos, describiendo a lo largo del curso 5 buenas prácticas para crear mejores experiencias de aprendizaje.

Tim Slade 2

En este curso pago de Linkedin, Tim Slade resume varios consejos prácticos para trabajar de manera más rápida y eficiente en Articulate Storyline. Por ejemplo, algunos métodos abreviados de teclado y varias ideas para personalizar la interfaz de Storyline de acuerdo a las necesidades de cada creador.

Este curso enseña también a usar algunas funciones clave de la Línea de Tiempo para trabajar de manera más eficiente. Incluye sugerencias para trabajar con animaciones, trayectorias de movimiento y funciones que generan contenidos accesibles para todos los alumnos.

Cursos pagos en Udemy

Patricio Bustamante

Este curso pionero sigue firme entre los más vendidos, a pesar de incluir capturas realizadas con versiones antiguas de Storyline. Esto es gracias a las explicaciones claras y pausadas de Patricio, que permiten que personas sin ninguna experiencia en diseño de contenidos interactivos, puedan completar un primer proyecto sin demasiados contratiempos.

Patricio destaca la importancia de incluir animaciones sencillas en todas las diapositivas para generar puntos de atención y aporta una explicación detallada de cómo funcionan los Estados, las Capas y los Accionadores en Storyline, lo que permite crear situaciones interactivas sin necesidad de saber programar. Por cierto, aquí hay otro curso de Patricio que ofrecemos en forma gratuita a todos nuestros clientes.

Beatriz Bolívar

Este curso de manejo de variables en español enseña a solucionar muchas situaciones de los cursos creados en Storyline mediante el uso de variables.

Las variables de texto, numéricas o de verdadero/falso, son usadas en Storyline para condicionar algunas funciones del programa. Por ejemplo, para hacer que los objetos cambien su estado, para que aparezcan o desaparezcan capas o para que la navegación se dirija a distintas escenas. El curso tiene una calificación de 4,8 estrellas en Udemy y ofrece practicar con situaciones reales, para identificar los errores más comunes en el uso de variables.

Ramón Talavera-Franco

Otro de los cursos de Storyline en español es Aprende Articulate Storyline Jugando. El objetivo principal de este curso de 3 horas es enseñar algunas estrategias básicas de gamificación, como la selección de avatares y la creación de escenarios ramificados de acuerdo a los personajes seleccionados.

Con este enfoque en la gamificación, el curso muestra cómo crear campos de entrada de datos, para luego incluir referencias a esos datos mediante variables de texto; cómo crear preguntas de arrastrar y soltar y agregarles retroalimentación; cómo crear controles deslizantes que cambien el estado de los personajes y cómo integrar músicas dentro del proyecto.

Libros en Amazon

Si bien en algún momento recomendábamos los libros más populares de Storyline 3 y 360 en Amazon, ya no lo hacemos. La razón es que las últimas ediciones de esta lista son del año 2021 y no parecen estar actualizadas con las últimas características de la herramienta.

Artículos relacionados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *