Buscar

En este artículo

Los Oficios del E-Learning

La producción de cursos online y las nuevas tecnologías educativas venían creciendo en la primera década del milenio, pero la pandemia generó un impulso que antes era inimaginable. Se espera es que este sector denominado como Mercado del E-Learning aumente sus inversiones a una tasa promedio del 17% anual entre 2022 y 2030 (fuente 1, fuente 2).

Mientras las contrataciones de universidades e institutos de enseñanza presencial se reducen por la disminución de la matrícula, esas mismas universidades están invirtiendo en la creación de cursos y programas de educación online y publican anuncios para emplear desarrolladores de estos contenidos. Las búsquedas en este sector provienen también de empresas que tienen que capacitar a su personal a través de plataformas, lo que genera una demanda adicional de profesionales en este campo.

Los distintas publicaciones en los sitios de empleo

Los títulos de estas posiciones cubren distintos aspectos del desarrollo de cursos online, un proceso esencial tanto para universidades como para empresas que requieren formación contínua. Sin embargo, hay muchas facetas diferentes en el diseño y el desarrollo de cursos y las personas que realizan estas búsquedas podrían no ser del todo conscientes de ello:

Busquedas de empleo en elearning, diferentes portales de empleo.
Busquedas de empleo en el sector del E-Learning, diferentes portales de empleo.

Los títulos de estas búsquedas revelan aproximaciones desde distintos lugares:

  • Diseñador instruccional
  • Instructor para plataforma de cursos
  • Desarrollador de cursos para plataformas
  • Diseñador/a gráfico/a o multimedia
  • Diseñador/a de imagen y sonido
  • Consultor de aprendizaje
  • Responsable de proyectos de e-learning y desarrollo
  • Coordinador de programas de formación
  • Especialista en capacitación y desarrollo

El problema de esta diversidad de enfoques es que a  veces conlleva ideas equivocadas sobre las habilidades o la capacidad de producción que deberían tener las personas seleccionadas. 

Diseño Instruccional vs Diseño Multimedia

Una de las especializaciones más demandadas es la de Diseñador Instruccional, especialidad que no existía oficialmente en la Argentina hace menos de una década. No había títulos, diplomaturas o cursos que respaldaran localmente esta búsqueda y simplemente aparecía como una traducción de las búsquedas de Instructional Designer que se veían en otros países. 

Como resultado de ello, en algunas empresas locales confundían al Diseño Instruccional con una suerte de Diseño Gráfico, Visual o Multimedia especializado en materiales educativos. La metida de pata generaba que, a personas formadas para enfocarse en los planes de estudio y la secuencia de los contenidos, se les pidiera el desarrollo de los aspectos visuales e interactivos de esos contenidos.

La confusión provenía de la doble acepción de la palabra diseño:

diseño definiciones
La acepción correcta es la segunda cuando nos referimos a Diseño Instruccional.

Las especializaciones de Diseñador Instruccional y Diseñador Visual o Multimedia, no tienen nada que ver entre sí. Mencionemos algunas de las diferencias más importantes:

Enfoque

  • El Diseño Instruccional se enfoca en la estructura y la redacción del contenido de un curso o de un programa de formación, cosas que podrían pensarse como la planificación de la capacitación.
  • El Diseño Visual o Multimedia se enfoca en los aspectos visuales e interactivos de los materiales educativos: imágenes, videos, audios, animaciones o interacciones. 

Habilidades

  • La persona que hace Diseño Visual o Multimedia debe tener habilidades técnicas para utilizar las herramientas de diseño, animación y edición de audio y video. 
  • La persona que hace Diseño Instruccional necesita conocer las teorías y técnicas de enseñanza para generar materiales educativos efectivos, redactarlos con el tono adecuado, alinearlos con los objetivos de un programa, entender de qué hablan los expertos, resumir sus conceptos y establecer jerarquías entre esos contenidos.

Resultados

  • El Diseñador Instruccional se enfoca en planificar materiales educativos que promuevan el compromiso de los alumnos, por eso muchas veces sugiere las interacciones que deberían existir entre los estudiantes y el contenido, en base a los resultados de programas anteriores. 
  • El Diseñador Gráfico o Visual se enfoca en desarrollar esos contenidos para que sean visualmente atractivos y fáciles de seguir, asegurando la navegabilidad y la coherencia en su interfaz gráfica.

Sin entrar en los detalles, la idea general era que el Diseñador Instruccional podía desarrollar los materiales audiovisuales o que un Diseñador Visual podía redactar los materiales formativos de la organización. Esto se sigue sosteniendo en muchas de las búsquedas relevadas en [code_snippet id=4 php] y es compatible con una idea preconcebida del proceso de producción de cursos online.

Esta concepción se expresa más o menos así: para crear un curso se toma el contenido para comunicar o enseñar, se lo divide en partes para que sea más sencillo trabajar con cada parte, se agregan algunas animaciones e interacciones y listo, así se obtendría un curso listo para publicar en las plataformas. Un ideas poco realista que conduce a las malas experiencias de formación a través de plataformas y a malos indicadores de desempeño.

El puesto todo en uno

A veces se le pide a la misma persona que también se ocupe de administrar la plataforma de gestión de aprendizaje o LMS. Administrar una plataforma es una tarea compleja si se quieren obtener informes de actividad o de desempeño de cientos de personas. 

En algunos casos, un capacitador o un experto es “promovido” dentro de una organización y recibe el puesto de Desarrollador de E-Learning. La nueva posición trae consigo un campo minado del que es casi imposible salir sin heridas. Los resultados suelen ser contenidos que no son bien recibidos, cuestan mucho dinero y tardan demasiado en desarrollarse. 

El puesto todo en uno es cada vez menos sustentable y no debería ser el objeto de una búsqueda para un puesto dentro de este sector. El libro de Emily Wood, E-Learning Department of One habla de estos temas en tono divertido, partiendo de la premisa de que las decisiones ya fueron tomadas y hay que sobrevivir como se pueda en esas aguas.

En la práctica, las búsquedas que apuntan a un Diseñador Gráfico para el sector de E-Learning son para asignarles múltiples funciones para las que no suelen estar preparados, desde la edición de contenidos audiovisuales hasta la ilustración o la creaciones de animaciones. 

linkedin busqueda todo en uno
Diseñador Gráfico, pero con experiencia en softwares de animación (After Effects) y desarrollo de interacciones avanzadas (Storyline). Es como pedir un Ingeniero Electrónico con experiencia en diseño y lanzamiento de satélites.

Esta amplia gama de habilidades no es algo típico del  Diseño Gráfico, así que vamos a tratar de desenredar la madeja.  

¿Qué tipo de procesos me estoy imaginando para llevar a cabo este proyecto? 

Si hablamos de una organización que desarrolla y publica programas de formación en plataformas, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos o formatos de curso online. Los procesos de desarrollo serán diferentes para cada formato y ello requiere que las búsquedas se orienten a campos de conocimiento diferentes.

La persona que publica la búsqueda podría no estar reflejando en sus búsquedas lo que realmente necesita la organización. En algunas búsquedas usan palabras como Coordinador de Formación pero en verdad necesitan a alguien que sea Diseñador Multimedia para alguna plataforma específica:

Jefe de formación y Diseñador Multimedia a la vez
Creación de contenido multimedia es crear o componer escenas visuales, generar videos y audios, editar interacciones entre esos elementos, etc.

En cualquier caso, habría que conocer con el mayor detalle posible el tipo de cursos que requiere la organización, para desentrañar el proceso que se necesita para desarrollarlos y los perfiles que deberían llevar a cabo esas tareas.

Personas que NO desarrollan cursos

Diseñador Instruccional

Como ya dijimos, un Diseñador Instruccional no es exactamente la persona que “hace” los cursos; técnicamente sería la persona que los piensa y escribe con la supervisión de otras personas que dominan el tema o expertos en contenidos. Estas búsquedas no son necesariamente orientadas a la formación en plataformas, podrían ser búsquedas orientadas a programas de formación presencial. 

Si la búsqueda es para programas de formación online o contenidos de e-learning, entonces habrá otras personas que hagan el desarrollo de esos cursos. Estas otras personas serán quienes produzcan, editen, graben o diseñen esos contenidos de E-Learning en alguno de sus muchos formatos posibles.

El Diseñador Instruccional puede llegar a hacer un guión muy detallado, a veces utilizando herramientas visuales, pero no suele ser parte de su formación el tratamiento visual de esos contenidos. 

Diseñador de Programas de Formación o Planes de Estudio

Si la búsqueda se orienta a un Diseñador de Programas de Formación, se trata de una búsqueda en el mismo sentido que la anterior, quizás para objetivos más amplios. Sería una persona que analiza los estándares a los que se quiere llegar en la organización y el lugar desde el que se parte, para diseñar las estrategias de aprendizaje que permitan alcanzar esos objetivos.

Los Diseñadores de Planes de Estudios podrían requerirse en universidades o centros de aprendizaje, para que participen en todo el proceso de creación de currículas, la selección de textos y la definición de los requisitos de certificación.

Especialista en Aprendizaje y Desarrollo

En el mismo sentido, una búsqueda que lleve por título Especialista en Aprendizaje y Desarrollo estaría orientada a alguien que pueda planificar y administrar uno o varios programas de formación. 

Consultor de E-Learning

Un Consultor de E-learning ayuda a sus clientes a encontrar la solución adecuada para satisfacer los requerimientos de un proyecto determinado. Debería tratarse de una persona informada con las novedades más importantes del sector y tener cierta experiencia en implementaciones para universidades o empresas. En general, los consultores no son empleados de la empresa sino personas que presentan un proyecto para ser implementados en un período acotado. 

El proyecto a implementar podría ser el de probar y seleccionar distintas plataformas LMS para encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades de la organización; crear un proyecto de desarrollo de cursos con etapas, recursos, tareas y tiempos asignados; formar un equipo de diseño y desarrollo para un formato determinado de cursos, o cualquier otro proyecto que la organización requiera en un tiempo determinado.

Personas que sí desarrollan cursos

No es necesario haberse formado en Ciencias de la Educación o en materias ligadas a los mecanismos de aprendizaje para desarrollar contenidos visuales o interactivos, aunque en estas posiciones siempre se valoran las habilidades narrativas. Después de todo, se trata de la producción de contenidos didácticos y las narrativas son indispensables en cualquier práctica formativa.

Diseñador Multimedia, Diseñador en Imagen y Sonido

Si se está pensando en desarrollar cursos en forma de videos, hay un lenguaje audiovisual en el que habrá que saber navegar. Los tamaños de plano, la duración de los planos y los movimientos de cámara son parte de ese lenguaje. Hay personas que se especializan en Diseño de Imagen y Sonido y podrían conocer herramientas diferentes para editar audios y videos, crear videos 360, videos interactivos, componentes de realidad virtual, etc.

Estas capacidades suelen estar más presentes en el sector audiovisual y no tanto en el sector de e-learning, pero es el vecindario en el que se encuentran las personas que pueden desarrollar una serie de cursos basados en videos.

Desarrollador de Cursos de E–Learning

Hay cursos que presentan la información con menúes, botones, líneas de tiempo y otros elementos interactivos. Las personas que desarrollan estos formatos navegables interactivos lo hacen muchas veces con la ayuda de herramientas de autoría. Cuando se necesita la actualización o continuación de proyectos creados con esas herramientas, se suelen solicitar conocimientos específicos de esas mismas herramientas: 

montajista en articulate

Las herramientas de autoría de e-learning pueden ser Storyline 360, Adobe Captivate, Canva o Rise 360, por mencionar algunos de los nombres más conocidos. 

Quizás haya sistemas vinculados a esas herramientas por medio de APIs o desarrollos integrados dentro de la misma organización. Por ello, conviene mencionarlas por su nombre en casos de hayan sido adoptadas previamente.

Diseñador Gráfico

Un profesional del Diseño Gráfico unificará el aspecto visual de los contenidos, haciendo que se vean como un todo, dentro de un mismo sistema gráfico y articulados por alguna interfaz que facilite la navegación a través de los distintos temas. Cuidará que los textos respeten ciertas jerarquías en la comunicación y que las imágenes sean relevantes para lo que se comunica en cada caso.

Hay diseñadores gráficos que tienen experiencia en un entorno en particular o en una herramienta particular (Adobe Illustrator, Photoshop, etc.). La organización debería estar dispuesta a adquirir esas mismas herramientas si es que fueran compatibles con el resto de las herramientas y los proyectos que se quieren desarrollar.

Ilustrador, Animador, Realizador de Gráficos Animados

No todas las personas que tienen un título de respaldo en alguna carrera de Diseño Visual pueden dibujar una escena o ilustrar un concepto desde cero. Si los cursos de una organización requieren la creación de planos, esquemas, infografías o situaciones específicas entre personajes, se deben buscar habilidades de ilustración y no de Diseño Gráfico.

Por otra parte, si el desarrollo de la formación va a requerir creación de videos explicativos animados, esto tiene que quedar perfectamente claro en la búsqueda. Aún recurriendo a las aplicaciones disponibles para facilitar esta ardua tarea, es necesario que la persona que se enfoque en ella tenga habilidades para componer esas escenas, animar los personajes y editar los segmentos de video, con diálogos y duraciones variables. 

estilo friendly bussines
Dibujos animados para mostrar ejemplos o cursos basados en simulaciones de casos.

Desarrollador de Contenidos

Esta es una búsqueda que suele estar mal enfocada porque es muy amplia en sus habilidades requeridas; los contenidos pueden ser de varios tipos. En la práctica, una sola persona que ocupe este puesto no suele ser efectiva en todos los campos de la creación de contenidos. Es decir, una persona podría escribir los textos de la capacitación, realizar los dibujos y los esquemas necesarios para ilustrar esos texto, desarrollar los cuestionarios y las interacciones necesarias, crear los videos, etc. pero difícilmente pueda ser efectiva en todas esas cosas a la vez. Y todo lo mencionado entra en el campo “contenidos”.

Especialista en Medios 

La palabra Medios está asociada a los medios masivos de comunicación y a las redes sociales, no a una persona que realice las tareas de producción de audio y video, edición, publicación de videos, etc. Es decir, si se busca a una persona con habilidades de narrativa y de producción “multimedia” esta búsqueda es incorrecta porque es una traducción desacertada de “Media Specialist”. 

Otros oficios o profesiones relacionadas

Administradores de Plataforma LMS

Un LMS es un Sistema de Gestión de Aprendizaje, por lo cual estas búsquedas se orientan a una persona que asegure que el sistema funcione sin problemas. El Administrador del LMS generalmente debe capacitar a otras personas en su uso y crear estándares o reglas para los muchos problemas que pueden aparecer. En general, se busca a alguien con conocimientos de código para que pueda solucionar esos problemas técnicos. 

Las grandes organizaciones requieren uno o más empleados a tiempo completo para gestionar sus aulas virtuales, campus o plataformas para la formación (los nombres varían). En algunos casos también se orienta la búsqueda a una marca determinada de plataforma (Moodle, SuccessFactors, Degreed, Reach 360, etc.) y ello requiere una formación especial en esa herramienta por parte del proveedor. 

El tema de los nombres propios o las marcas es no solo para aprovechar al máximo las capacidades del software, sino también porque los LMS se suelen integrar a nivel de APIs con otros softwares importantes de la misma organización.

Experto Temático o SME

Un Experto en la Materia (Subject Matter Expert) es un profesional de la industria que define los objetivos de aprendizaje y brinda retroalimentación sobre cómo se están desarrollando los cursos en un campo específico del conocimiento que domina a la perfección. SME es la sigla más usada en inglés.

Los diseñadores instruccionales suelen ser neutrales en cuanto al contenido, pero algunos se concentran en un campo. Esto puede suceder cuando comienzan como expertos en una materia o SME y hacen la transición al rol de diseñadores instruccionales. O simplemente trabajan en un área de contenido durante un período prolongado y se convierten en expertos en esa área.

Esta es solo una pequeña lista de las diferentes posiciones o roles dentro del sector del e-learning. Hay otras posiciones que son específicas de algunos campos del conocimiento o de determinadas formas de agregar valor.

También es buena idea hablar con personas en puestos de coordinación que ya tienen estas posiciones cubiertas (o en falta) dentro de sus organizaciones. Es una buena idea preguntarles qué hacen estos roles en su día a día o qué competencias son importantes para cada trabajo en particular. Ver lo que funciona o no funciona para otros empleadores te puede ayudar a descubrir lo que funcionaría para vos.

Artículos relacionados

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *