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Cómo grabar un curso a dos cámaras

grabar curso con 2 camaras

Grabar un curso con una única cámara de video es una gran idea, pero a la hora de editar el material podríamos encontrarnos con algunas limitaciones técnicas.

Una de estas limitaciones es la dificultad para editar los pequeños errores o muletillas que pueden tener los capacitadores, o mejor dicho para ocultar esas ediciones. Con una sola cámara los cortes “se ven” porque no hay otra imagen que los disimule. Otra desventaja es que vamos a ver todo el curso desde un solo punto de vista: si hay debates, preguntas o cualquier otro tipo de interacción entre profesor y alumnos, no van a estar registrados con eficacia.

Por otro lado, grabar una capacitación con 2 cámaras es más caro y más difícil, pero el resultado es mucho mejor en calidad visual. Una referencia de estos mejores resultados son las charlas de TED, que tienen una puesta en escena muy cuidada y se suelen grabar con 3 o 4 cámaras.

Además del dinamismo de los distintos puntos de vista, la decisión de grabar con 2 cámaras nos permite hacer todos los microcortes que necesitemos (sin que se note absolutamente nada).

A continuación damos algunos tips, partiendo de la idea de grabar con dos cámaras no conectadas entre sí. Es decir, para editar el material obtenido en una instancia posterior.

1.  Las dos cámaras deben estar en el mismo lado del eje

El eje es una línea imaginaria que une las miradas de los personajes en una escena. En los cursos grabados el eje es la línea imaginaria que une los ojos del capacitador con los de los cursantes. La misma regla se aplica en la ficción y en el vivo: hay que mantener las cámaras en el mismo lado del eje. De esta forma, al editar ambas imágenes la mirada del capacitador y las de los alumnos se van a encontrar en la pantalla y en la cabeza del espectador.

Cómo grabar una clase - esquema correcto
Esquema de cámaras para no saltar el eje.

Si alguna de las cámaras cruzara ese eje imaginario, el capacitador y los alumnos quedarán mirando para el mismo lado de la pantalla, eso es lo que NO queremos. Este tema del eje, un clásico de las escuelas de cine, está graciosamente representado en este corto de Youtube.

Cómo grabar una clase - esquema incorrecto
Así saltamos el eje. Las miradas del capacitador y los alumnos no se encuentran, porque apuntan al mismo lado.
IMPORTANTE: La regla “No te saltes el eje” debe cumplirse aún cuando las dos cámaras estén tomando distintos encuadres del capacitador.

Artículo relacionado > 6 razones para grabar cursos en video

2. Las dos cámaras deben grabar con el mismo color o balance de blanco

El balance de blanco es un ajuste previo a la grabación que indica la tonalidad general de color con la que queremos que registre cada cámara. Si una cámara graba con balance cálido y otra con balance frío, los dos planos se verán con distintos colores y eso le dará un aspecto bastante amateur a toda la producción. Y mucho más trabajo al editor.

3. Las dos cámaras deben grabar en el mismo formato

Parece algo básico, pero conviene chequear que la cantidad de cuadros por segundo y el aspecto de la pantalla sea idéntico en ambas cámaras.

4. Empatar el time-code de las dos cámaras

El time-code es un código invisible que queda asociado al material registrado. En este caso, nos va a permitir que el editor pueda sincronizar rápidamente ambas cámaras, es decir hacer coincidir la misma hora registrada en cada material de cada cámara con un mismo momento del curso. Para esto, los relojes internos de cada cámara deberían grabar time-codes gemelos, como dos relojes perfectamente sincronizados.

cameras mismo time code

La imagen habla de “cinta” porque la versión 1 de este artículo es de 2009. Sin embargo, el time code sigue funcionando para sincronizar 2 o más fuentes de grabación.
Una forma sencilla de sincronizar los Time Codes de ambas cámaras es poner las dos cámaras en modo Free Run, mientras los dos camarógrafos pulsan el botón de reset al mismo tiempo. Es un método artesanal y dará una pequeña diferencia entre los relojes, pero esa diferencia será constante en toda la grabación y será relativamente fácil sincronizar las cámaras en la edición.

5.  Hacer planos complementarios

Obviamente las dos cámaras no deberían grabar lo mismo, hay que buscar dos planos o dos encuadres diferentes que dialoguen bien entre sí. Una podría registrar un plano medio del capacitador (cabeza+pecho) y la otra un plano más abierto del espacio, en el que se vean las proyecciones si las hubiera. Por otra parte, es mucho más fácil pedirle el material proyectado al capacitador e insertarlo en la edición que ocupar una cámara en tomar la pantalla.

6.  Alternar el momento de cambiar de tarjeta de cada cámara

Con una sola cámara se puede perder el final o el comienzo de una idea mientras se cambia la tarjeta o la batería. Con dos cámaras, tenemos la posibilidad de no perder ni un minuto de la presentación, pero para eso hay que tener la prudencia de que las cámaras no cambien la tarjeta o la batería al mismo tiempo. Los time-codes de las cámaras no perderán el sincronismo si hicimos lo del modo Free Run del punto 4.

7.  Identificar las carpetas con los archivos grabados

A medida que las tarjetas de la cámara se llenan, el material grabado se va descargando en un disco rígido. En ese mismo momento hay que crear las carpetas con el número de la cámara y si fuera un seminario de varias jornadas también con el número de jornada. Hacer esto cuando estamos trabajando en el lugar demora algunos segundos. No hacerlo, puede implicar mucho tiempo de búsqueda y confusiones en la etapa de edición.

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14 respuestas

  1. hola me parece muy bien los consejos pero yo tengo un problema que no se como se hace me refiero a que yo tengo camaras normales no las de alta definicion pero supongo que ha de ser lo mismo y quisiera saber con que progama lo hago si es que hay programas si no puz una forma de grabar y unir la cinta pero sin cortar esena por que se ha de ver feo en conclusion como hago que se grabe con las 2 camaras sin cortar esenas y que no se distocione el audio

    pd: espero que hayas entendido mi duda espero me contesten pronto ya que me urge

    1. Estos consejos eran para GRABAR un curso a dos cámaras. Para editarlo vas a necesitar algún programa de edición de video. Hoy te recomendaría que pruebes OBS Studio que tiene una versión gratuita y es muy completa. En las dos cámaras te conviene tener el mismo timecode, así no vas a tener problemas para sincronizar los audios en la edición.

    1. Te recomiendo que uses un switcher físico sencillo, de hardware. Es un aparatito para conectar las dos cámaras y salir con una única señal de video. Un switcher te va a permitir cortar alternativamente entre una y otra cámara, antes de la salida de la señal, o bien mostrar las dos imágenes al mismo tiempo con algún efecto de pantalla partida.
      Para usarlo una sola vez te recomiendo alquilarlo a alguien que a su vez haga de operador, que lo pueda manejar con fluidez.
      El Sony Vegas no es un switcher, es un software de edición, con lo cual no sé si te entiendo correctamente.

      1. Buenas noches, tengo dos filmadoras no son profesionales son caseras, una de las filmadoras en una canon que se graba en disco CR-RAM, y la otra filmadora es una Sony que se graba con micro SD (memoria), como grabar simultaneamente y al momento de editar que salga la misma imagen de las dos filmadoras???

        1. Hola Martín, la misma imagen en ambas cámaras es casi imposible. Al ser dos tecnologías tan diferentes vas a tener diferencias en la forma de registro del color, la nitidez, el contraste, etc. Podés acercarte haciendo lo siguiente:

          a) Poniendo las 2 cámaras “lo más juntitas-pegaditas posible” para que miren desde el mismo punto o casi y encuadrando con el mismo plano.
          b) Cuidando que el aspecto de las dos sea el mismo (por ejemplo, 16:9) así como también el balance de blanco, el tamaño en pixels y la cantidad de cuadros por segundo.

          La imagen sería PARECIDA, aunque nunca será exactamente la misma. A veces las podés empatar un poco con retoques de color al momento de la edición. Una alternativa que podrías considerar es exagerar las diferencias, como se hacía en la TV de los 90: una cámara muy pro y la segunda cuasi-hogareña, pero en lugar de empatarlas, destacaban esa diferencia. Por ejemplo, una grababa en blanco y negro, con otro tipo de movimientos, etc.

    1. Hola Santiago, si te referís a personas… nosotros somos editores! Podés escribirnos por el formulario de contacto de este sitio. Si te referías a equipos de edición, por favor aclaranos un poco más porque el panorama es muy amplio.

  2. que tipo de switcher me recomiendas y el mas barato, busque uno en mercado libre de 9 mil pesos pero la marca no me convense, el link es [editado] a y ya trate de conseguir el sony vegas pero me pide contraceña, sabes de alguna pagina donde pueda descargar el programa entero sin ningun problema me urge porfavor ayudame 🙂

    pd: apenas tengo 18 años, comprar un switcher no esta a mi alcance ahora 🙁

    1. Hola cesar, como bien plantea en su artículo puntomov, sea cual sea el evento que tengas que grabar, lo importante es no saltarte el eje, sobre todo cuando son pocas cámaras, es decir una, dos, tres, pues al ser una regla principalmente para no confundir al público y a favor de la buena ubicación del mismo, esto lo favorece. Si son tres cámaras, solo buscas hacia donde crees que ocurre fundamentalmente la acción que vas a grabar, cruzas un eje imaginario y colocas todas las cámaras en la posición más conveniente para ti, pero sin pasar los 160 grados que debe representar esa línea. Si fueras a grabar con 4 o más cámaras y dentro de ellas vas a tener cámaras en movimiento, la vista del público se acostumbra al movimiento y si cortas luego del movimiento y en su propio sentido a una cámara que estás saltando el eje, es mejor aceptado. Esto se utiliza para espectáculos grandes por lo general, donde hay grúas, cabezas caliente, dolly, en fin. Disculpa que me haya extendido tanto, pero trato de explicar algo este tema, aunque ya sea muy tarde desde tu pregunta. Saludos y muy bueno el artículo de puntomov,

  3. Hola, yo quisiera saber un programa de edicion o saber como estar cambiando de camara 1 a camara 2, y de camara 2 a camara 1, ojala me contesten rapido que es muy URGENTE gracias, Saludos!!!

    1. Hola Francisco. Los programas de edición disponibles son muchos, desde el Adobe Premiere hasta el Avid Media Composer. En una búsqueda rápida hoy encontré al OBS Studio que es de código libre. También podés usar switchers físicos como los de Datavideo o BlackMagic (Buscá Mezcladores ATEM en https://www.blackmagicdesign.com/es/products). Son caros, pero también se pueden alquilar. La primera que necesites un swichter, te recomiendo alquilar el equipo y/o los servicios, como para decidir con qué equipo trabajarías más cómodo vos. En MercadoLibre hay precios de alquiler de cámaras de video y de switchers físicos.

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