Cursos en Video

Cómo grabar un curso a dos cámaras

Etiquetas: ,
grabar curso con 2 camaras

Grabar un curso con una única cámara de video es una excelente idea, pero a la hora de editar el material podríamos encontrarnos con algunas limitaciones técnicas.

Una de estas limitaciones es la dificultad para editar los pequeños errores o muletillas que pueden tener los capacitadores, o mejor dicho para ocultar esas ediciones. Con una sola cámara los cortes “se ven” porque no hay otra imagen que los disimule. Otra desventaja es que vamos a ver todo el curso desde un solo punto de vista: si hay debates, preguntas o cualquier otro tipo de interacción entre profesor y alumnos, no van a estar registrados con eficacia.

Grabar una capacitación con 2 cámaras es más caro y un poco más difícil, pero el resultado es mucho mejor en calidad visual. Una referencia de estos mejores resultados son las charlas de TED, que tienen una puesta en escena muy cuidada y se suelen grabar con 3 cámaras.

Además del dinamismo de los distintos puntos de vista, la decisión de grabar con 2 cámaras nos permite hacer todos los microcortes que necesitemos (sin que se note absolutamente nada). 

A continuación damos algunos tips, partiendo de la idea de grabar con dos cámaras no conectadas entre sí. Es decir, para editar el material obtenido en una instancia posterior.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _________

1.  Las dos cámaras deben estar en el mismo lado del eje

El eje es una línea imaginaria que une las miradas de los personajes en una escena. En los cursos grabados el eje es la línea imaginaria que une los ojos del capacitador con los de los cursantes. La misma regla se aplica en la ficción y en el vivo: hay que mantener las cámaras en el mismo lado del eje. De esta forma, al editar ambas imágenes la mirada del capacitador y las de los alumnos se van a encontrar en la pantalla y en la cabeza del espectador.

Grabar cursos en video ASI-SI
Esquema de cámaras para no saltar el eje.

Si alguna de las cámaras cruzara ese eje imaginario, el capacitador y los alumnos quedarán mirando para el mismo lado de la pantalla, eso es lo que NO queremos. Este tema del eje, un clásico de las escuelas de cine, está graciosamente representado en este corto de Youtube.

grabar un curso con 2 camaras - Así NO
Así no, porque saltamos el eje y las miradas nos quedan para el mismo lado.
IMPORTANTE: La regla “No te saltes el eje” debe cumplirse aún cuando las dos cámaras estén tomando distintos encuadres del capacitador.

Artículo relacionado > 6 razones para grabar cursos en video

2. Las dos cámaras deben grabar con el mismo color o balance de blanco

El balance de blanco es un ajuste previo a la grabación que indica la tonalidad general de color con la que queremos que registre cada cámara. Si una cámara graba con balance cálido y otra con balance frío, los dos planos se verán con distintos colores y eso le dará un aspecto bastante amateur a toda la producción. Y mucho más trabajo al editor.


3. Las dos cámaras deben grabar en el mismo formato

Parece algo básico, pero conviene chequear que la cantidad de cuadros por segundo y el aspecto de la pantalla sea idéntico en ambas cámaras.

4. Empatar el time-code de las dos cámaras

El time-code es un código invisible que queda asociado al material registrado. En este caso, nos va a permitir que el editor pueda sincronizar rápidamente ambas cámaras, es decir hacer coincidir la misma hora registrada en cada material de cada cámara con un mismo momento del curso. Para esto, los relojes internos de cada cámara deberían grabar time-codes gemelos, como dos relojes perfectamente sincronizados. 

Grabar Videos con 2 cámaras - TIME CODE
La imagen habla de “cinta” porque la versión 1 de este artículo es de 2009. Sin embargo, el time code sigue funcionando para sincronizar 2 o más fuentes de grabación.

Una forma sencilla de hacerlo es poner las dos cámaras en modo Free Run, mientras los dos camarógrafos pulsan el botón de reset al mismo tiempo. Es un método artesanal y dará una pequeña diferencia entre los relojes, pero esa diferencia será constante en toda la grabación y será relativamente fácil sincronizar las cámaras en la edición.

5.  Hacer planos complementarios

Obviamente las dos cámaras no deberían grabar lo mismo, hay que buscar dos planos o dos encuadres diferentes que dialoguen bien entre sí. Una podría registrar un plano medio del capacitador (cabeza+pecho) y la otra un plano más abierto del espacio, en el que se vean las proyecciones si las hubiera. Por otra parte, es mucho más fácil pedirle el material proyectado al capacitador e insertarlo en la edición que ocupar una cámara en tomar la pantalla.

6.  Alternar el momento de cambiar de tarjeta de cada cámara

Con una sola cámara se puede perder el final o el comienzo de una idea mientras se cambia la tarjeta o la batería. Con dos cámaras, tenemos la posibilidad de no perder ni un minuto de la presentación, pero para eso hay que tener la prudencia de que las cámaras no cambien la tarjeta o la batería al mismo tiempo. Los time-codes de las cámaras no perderán el sincronismo si hicimos lo del modo Free Run del punto 4.

7.  Identificar las carpetas con los archivos grabados

A medida que las tarjetas de la cámara se llenan, el material grabado se va descargando en un disco rígido. En ese mismo momento hay que crear las carpetas con el número de la cámara y si fuera un seminario de varias jornadas también con el número de jornada. Hacer esto cuando estamos trabajando en el lugar demora algunos segundos. No hacerlo, puede implicar mucho tiempo de búsqueda y confusiones en la etapa de edición.

Artículo relacionado > 10 ideas para editar un curso grabado

¿Te ha servido de algo este artículo? Si creés que puede ayudar a alguien, te pedimos que lo compartas.

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio 5 / 5. Votos: 10

Nadie calificó todavía.

Etiquetas: ,

Entradas relacionadas

guest
14 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Menú
14
0
Dejanos tu opinión en los Comentariosx
()
x