En este artículo

Storyline y Rise: cuándo usar cada software

Si creás cursos online es probable que ya estés familiarizado con el conjunto de herramientas de Articulate 360. Es la suite más completa para crear cursos de elearning y por ello la más utilizada por l@s diseñador@s instruccionales. Articulate 360 incluye varias herramientas de autoría, un software de grabación de video, una biblioteca de imágenes y una herramienta para la revisión de los cursos:

articulate 360 desktop escritorio apps
Así se ve Articulate 360 desde el escritorio de Windows.

Como parte del paquete hay 2 herramientas de creación bastante diferentes entre sí: Storyline 360 ​​y Rise 360. Una de las preguntas más comunes que recibimos como partners de Articulate es “¿cuándo es mejor usar Storyline y cuándo Rise?”.

Si bien está claro que cada herramienta responde a necesidades diferenciadas, puede ser difícil saber cuál usar en cada caso en tus primeros proyectos de curso. A continuación, algunas recomendaciones para decidirlo.

¿Cuándo es mejor usar Rise 360?

Desarrollo superrápido

No hay duda sobre esto: Rise es la herramienta más rápida para el desarrollo de cursos de elearning. Ordenar y modificar online los diferentes tipos de bloques es muy rápido y fácil de hacer. Después de armar la estructura del curso, simplemente se trata de agregar los textos, insertar algunas imágenes y listo. Todo esto se ve facilitado por el hecho de que cada lección se va desplazando hacia abajo sin límite, en lugar de tener que trabajar dentro del área de cada diapositiva.

Contenido basado en texto

Rise funciona especialmente bien para contenidos con mucho texto. Ejemplos: orientación para el puesto de trabajo, documentos de políticas, manuales para empleados y procedimientos operativos estandarizados. Prácticamente cualquier documento comercial se puede convertir en un curso Rise, así que si estás pensando en armar un PDF, considerá convertirlo en un curso con Rise.

Desarrollo de cursos colaborativos

Entre Storyline 306 y Rise 360, Rise es la herramienta más colaborativa de las dos. Esto es porque permite tener a varias personas trabajando en un curso al mismo tiempo. Por lo tanto, si necesitás varios autores en un mismo curso, o si querés que el experto temático pueda editar directamente el contenido, es mejor utilizar Rise. Aunque después quieras convertir ese mismo contenido a Storyline (ejemplo).

Experiencia móvil fluida

Rise 360 ofrece una mejor experiencia en todos los dispositivos móviles. La razón principal es que Rise se adapta automáticamente a diferentes tamaños de pantalla y reordena sus bloques, mientras que el contenido de Storyline está restringido a las proporciones de la diapositiva. Si tu contenido se va a utilizar mucho en dispositivos móviles, Rise es definitivamente tu mejor opción.

¿Cuándo es mejor usar Storyline 360?

Capacidades de personalización

Si lo que buscás es controlar totalmente la apariencia de cada pantalla, las tipografías, los colores y todo lo relacionado con el contenido, entonces vas a querer usar Storyline 360; con Rise estás limitad@ a los bloques disponibles. Si querés ir más allá en términos de actividades y look & feel de tu curso, deberías usar Storyline.

Amplia interactividad

Storyline 360 es una herramienta extremadamente poderosa para crear interacciones; te permite diseñar tu propia lógica y tus condiciones para que puedan suceder todo tipo de cosas en la pantalla. Se pueden agregar animaciones, opciones de navegación condicionada y actividades personalizadas. Si buscás hacer algo realmente diferente o algo similar a un juego, hacelo con Storyline 360.

Simulaciones de software

Los simuladores de software son la manera de hacer que los alumnos utilicen una nueva aplicación sin el riesgo de hacerlo en el sistema real. Si estás buscando crear simulaciones de software, la capacidad de grabación de pantalla de Storyline está pensada para esto. Podrías registrar el proceso una vez y luego dividirlo fácilmente en diapositivas paso a paso, incluyendo automáticamente subtítulos, puntos en los que hacer clic y mucho más.

Tené en cuenta estas recomendaciones la próxima vez que te estés preparando para desarrollar un curso. Siempre hay que considerar cuál es la mejor herramienta para el proyecto en cuestión en función de los contenidos y la metodología de trabajo.

¿Y qué tal las dos juntas?

Recordá que podés tener lo mejor de ambos mundos al incluir contenidos de Storyline 360 dentro de un curso de Rise 360. Esto se hace usando el bloque de Storyline en la sección de Interactividad de Rise:

Acá en PUNTOMOV usamos mucho esta función, especialmente cuando queremos incorporar animaciones o actividades que no están en Rise. Obviamente esto también se hace para insertar bloques con simuladores de software. En lo personal, Rise 360 es nuestra opción preferida por su facilidad de uso y su capacidad de adaptación a móviles, pero siempre le agregamos una pizca de Storyline para que cada curso se vea personalizado y especial.

¿Cómo decidís en tu caso si vas a usar Rise o Storyline para un proyecto?

Artículos relacionados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *