Buscar
Buscar

En este artículo

ScreenPal: cómo usar la función Script Tool y otras características

ScreenPal se ha convertido en una de las mejores opciones para crear videos del tipo screencast. Tiene una versión gratuita muy fácil de usar que permite grabar al mismo tiempo la pantalla y la cámara que esté conectada al equipo, en forma conjunta o por separado.

Esta versión gratuita ofrece banco de músicas, un canal de videos separado para cada curso y la posibilidad de reeditar un video y reemplazarlo sin cambiar su URL de publicación, algo muy útil en la creación de tutoriales. También se puede programar la fecha en la que se va a publicar el tutorial y la fecha en la que va a dejar de estar publicado. 

La versión paga de 24 dólares por año ofrece algunas cosas más. En principio, el acceso a un editor de video bastante completo.

home con educacion resaltada
Además de la versión gratuita, ScreenPal tiene una versión para educadores muy completa a precio super accesible.

En el plan pago aparece la posibilidad de zoomear mientras se está grabando, se suman herramientas para generar transiciones, títulos, recortes de croma y una funcionalidad para cortar automáticamente los silencios de la grabación. También se pueden desenfocar zonas de la imagen que no queremos mostrar. En resumen, se trata de un editor muy completo para crear tutoriales de de tipo screencast en poco tiempo.

El plan llamado Deluxe suma a todo lo anterior la posibilidad de cambiar la velocidad de la grabación sin cambiar el pitch, es decir conservando el mismo tono de la voz. Y también se pueden generar subtítulos automáticos a partir del reconocimiento de la voz, una funcionalidad muy sofisticada, ausente en editores de video bastante más caros.

La funcionalidad Script Tool

La funcionalidad Script Tool propone el método de trabajo que se usa en la industria para crear screencast perfectos, esos a los que no les sobra ni les falta una coma.

Se trata, en principio, de escribir una serie de segmentos de audio para luego ir grabándolos por separado. Esos audios, en sus versiones finales, se editan dentro de la herramienta hasta que queda un solo audio perfectamente realizado. El último paso es grabar solamente el video, sincronizando los movimientos en la pantalla con el audio editado, que se escucha como base.

Cómo usar Script Tool de ScreenPal

Enlace al post: Técnica para trabajar con el guión

Esta funcionalidad pone a ScreenPal por encima de muchas aplicaciones para creación de screencasts, porque claramente no es algo que se hace a pedido del público. Es la forma menos intuitiva de generar un screencast, aunque es la que realmente funciona.


YouTube video

¿Cuál es la forma intuitiva? Grabar primero la imagen y después agregarle la voz de acuerdo a lo que se va viendo. Es lo que hicimos todos alguna vez cuando comenzamos a crear screencasts. Esto también se puede hacer con ScreenPal, es decir grabar la voz sobre una captura de pantalla que se haya realizado con anterioridad.

El problema es que esta forma intuitiva de crear un screencast prescinde casi siempre del guión previo. Se puede tener un punteo de temas, pero lo que sucede en los hechos es que se van haciendo varias tomas hasta que alguna sale mejor y queda. No se ajustan demasiado los tiempos de cada toma ni se tiene el panorama completo de lo que se va a contar en todo el tutorial.

La función de Script Tool es una de las razones por las que ScreenPal es ideal para hacer tutoriales y cursos prácticos con aspiraciones de competir en un mercado que cada vez tiene más jugadores.

Calidad de video

Los formatos de salida de video de ScreenPal son los habituales MP4, AVI y GIF pero el tamaño de pantalla puede ser de hasta 1080 pixeles y la tasa de transferencia máxima en nuestra pruebas llegó hasta 15.000 bits/segundo. ¿Qué significa esto? Es una calidad similar al HD 1080 de YouTube y eso es muy apropiado para un video que muestre los detalles mínimos en una pantalla de un software.

screenpal metadata video en vlc player
Metadata del video capturado con ScreenPal vistos desde VLC Player.

En el sitio de soporte recomiendan reducir la resolución de grabación a 1280 x 720 (720p) cuando se trata de grabar videojuegos que demandan muchos recursos, para evitar el lag en la grabación. Esto sucede con cualquier herramienta que crea videos, hay una relación entre los recursos que demanda y sus posibilidades de resolución, pero lo cierto es que para grabar aplicaciones que no demandan tantos recursos, el 1080p da excelentes resultados

De hecho es el formato que usamos en el video de Script Tool de más arriba.

Integración con Zoom

Hay una nueva funcionalidad para que nuestras presentaciones guardadas en Zoom Cloud se descarguen directamente en el gestor de videos de ScreenPal. También se podrían importar las grabaciones de Zoom desde una carpeta local para editarlas o subtitularlas y compartirlas directamente desde el alojamiento que ofrece la cuenta.

En esta sección explican cómo se debe configurar esa integración con Zoom:
https://support.screenpal.com/portal/en/kb/articles/zoom-integration-with-screencast-o-matic

Y estas son las recomendaciones sobre cómo configurar Zoom para editar las grabaciones:
https://support.screenpal.com/portal/en/kb/articles/configuring-zoom-to-create-recordings-optimized-for-editing

Gestión de la biblioteca y stock de video

Otro aspecto interesante de ScreenPal es que ofrece una zona de administración de las grabaciones. Los videos se pueden localizar rápidamente, aún mucho tiempo después de haberlos generado. Esto es porque no solo se guardan en el dispositivo del usuario sino también en el espacio en la nube que proporciona la cuenta. De esta manera, los videos se pueden compartir en forma privada con todos sus destinatarios, simplemente enviando la URL del video y sin necesidad de subirlos a ningún lado.

Este servicio de alojamiento no solo permite que se compartan los videos, sino también (en el plan más alto de 48 dólares por año) que se hagan los trabajos de edición en forma colaborativa. En todos los casos se establecen las opciones de privacidad para cada video.

Como dijimos antes, en todos los planes existe la posibilidad de reemplazar un video sin afectar la URL en la que está alojado.

El plan Premier, que es el de 48 dólares, incluye una biblioteca de casi 180.000 videos libres de derechos para usar en los tutoriales y unas 8000 imágenes fijas:

screenpal 174k videos
Miles de imágenes y videos en el plan Premier de ScreenPal.

Estos son los planes actuales de SOM para uso personal (24 dólares al año) y para organizaciones (114 dólares al año para 10 usuarios).

Artículos relacionados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *