Buscar

En este artículo

Reintentar cuestionarios en Rise y en Storyline 360

Es fácil confundirse con los intentos para cada pregunta y los intentos para un cuestionario completo. Son dos cosas bien distintas, vale la pena recordarlo. Los intentos para cada pregunta suelen ser un estrategia más amigable que a veces puede quedar un poco pava, como en una pregunta de tipo “Verdadero o Falso”.

Por otro lado, los reintentos para volver a iniciar un cuestionario o examen completo dentro de un mismo SCORM podrían o no ser una buena estrategia de evaluación, eso depende de muchas cosas.

Tengamos en cuenta que los reintentos se podrían ofrecer en la plataforma y no en el SCORM, eso suele brindar más precisiones en los informes de desempeño de cada cursante.

De todas formas, las decisiones sobre cómo crear evaluaciones son muy particulares y no son el tema de este post. Vamos a ver simplemente cómo crear reintentos de cuestionario en Rise 360 y en Storyline 360.

Reintentos de cuestionarios en Rise 360

En Rise 360 es muy sencillo: hay que hacer clic en SETTINGS en el menú superior, opción que aparece cuando vamos a editar el cuestionario.

esto es en rise y es muy facil
Así es en Rise 360, entrando a la sección SETTINGS del cuestionario.

Si en lugar de hacer esto con un cuestionario completo se quiere hacer con una pregunta específica, lo más sencillo es crear un cuestionario que contenga solo a esa pregunta.

Reintentos de cuestionarios en Storyline 360

Cuando creamos actividades y cuestionarios en Storyline 360 tenemos muchas más opciones para jugar con los reportes en el LMS.

También hay un procedimiento muy claro y ya establecido para que los cursantes puedan reiniciar un cuestionario cuantas veces lo necesiten.

Lo que a ver ahora es la forma para que los cursantes puedan reintentarlo una cantidad determinada de veces y no todas las que quieran. La cantidad de reintentos para hacer un mismo cuestionario dentro de un SCORM la tenemos que definir con ACTIVADORES.

Activadores para crear 2 intentos de cuestionario en Storyline 360, paso a paso:

Paso 1

En Storyline es necesario insertar una Diapositiva de Resultados al final de cada cuestionario. Dentro de la Diapositiva de Resultados, activamos el botón para REINTENTAR EL CUESTIONARIO, opción que aparece en el menú superior de esa diapositiva particular:

botón reintentar

Paso 2

Creamos una nueva variable numérica y la llamamos, por ejemplo, Numero_Intentos. Su valor inicial será cero:

crear variable numero intentos

Paso 3

El primer accionador deberá sumar “1” a la variable Numero_Intentos cada vez que se llega a la Diapositiva de Resultados. La primera vez que esto pase, esa variable va a pasar a valor 1:

sumar 1 cuando inicia

Paso 4

El botón para reintentar el cuestionario genera en forma automática dos accionadores: uno reestablece todas las preguntas a su valor inicial de no respondidas y el otro, redirige al usuario hacia la primera pregunta del cuestionario.

Lo que vamos a hacer es agregarle una condición a estos dos accionadores. Para ello, hacemos doble clic sobre cada uno de estos accionadores y agregamos la siguiente condición: que solo hagan estas acciones si es la primera vez que el usuario está ahí.

Al accionador que restablece el estado de las preguntas, le agregamos la condición “si el Número de Intentos es menor o igual a 1”. Esto es porque solo estamos dando 2 intentos:

reestablecer si es el primer intento
Aquí la condición podría ser “si Numero_Intentos es menor o igual a 3” o lo que queramos.

Paso 5

Lo mismo hacemos con el segundo accionador, el que redirige al usuario a la pregunta inicial. Solo va a volver a ese punto si estamos en el final del primer intento (Numero_Intentos es menor o igual a 1 en nuestro caso):

volvemos si es el primer intento
Volvemos al comienzo si es el final del primer intento. Si no, seguimos de largo.

Lo que hicimos con esta condición fue limitar la posibilidad de rehacer el cuestionario a solo 2 intentos.

¿Por qué? Al completar el cuestionario por segunda vez y llegar a esta Diapositiva de Resultados, la variable Numero_Intentos va a sumar otra vez 1. Entonces su valor va a ser “2” y la condición NO se va a cumplir, con lo cual no se van a restablecer las respuestas ni se va a redireccionar al usuario al inicio del cuestionario.

Opcionales

Lo mejor sería agregar un tercer accionador que oculte el botón de rehacer el cuestionario “si Numero_Intentos es mayor a (intentos permitidos)”. Esto sería más elegante, porque no mostraría ese botón en lugar de dejarlo inactivo, pasándolo a Estado OCULTO cuando se supera la cantidad de intentos permitidos.

También se podría mostrar un mensaje que diga que no hay más intentos disponibles para ese cuestionario. Ese mensaje podría estar en una capa de la misma Diapositiva de Resultados.

Podríamos seguir agregando cualquier otra cosa que se nos ocurra una vez que tenemos este contador de intentos. Por ejemplo, que el usuario sea dirigido a otra sección del curso también puede ser una opción. Las posibilidades son muchas y las formas de hacerlo, también.

Comentanos si esta forma funciona bien en tu proyecto.

Artículos relacionados

Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *