Teachable

Teachable, ¿qué es eso?

Etiquetas: ,
teachable-que-es

Teachable es una aplicación de marca blanca alojada en la nube que permite crear y vender cursos web. Los cursos online que se crean en Teachable pueden incluir videos y cuestionarios para los alumnos. Los usuarios pueden acceder a esos cursos en forma gratuita o a través de un pago, a elección del publicador. Cada publicador creará en principio una escuela online con un dominio propio.

Teachable es una interesante solución todo-en-uno que ofrece 3 planes mensuales: desde 39 hasta 299 dólares por mes. Todos los planes tienen un período de prueba gratuita de 14 días, cursos ilimitados, usuarios ilimitados y videos ilimitados. La cuenta de 39 dólares funciona perfectamente bien para vender cursos online y cobrar por Paypal o por medios offline.

Con la cuenta de 119 dólares se agrega la posibilidad de crear cuestionarios calificados, ver informes avanzados de desempeño de los estudiantes y ofrecer certificados de finalización del curso.

La inscripción de nuevos estudiantes se puede hacer en forma automatizada o en forma manual, dando de alta a cada uno de los usuarios que haya pagado por algún medio offline, como una transferencia bancaria o un pago en efectivo. 

El autor de cada curso puede interactuar con cada uno de sus estudiantes, cuyo nombre y correo electrónico quedan a disposición del dueño del curso y no de Teachable. Esto último es lo contrario de lo que pasa en Udemy, por ejemplo, donde los datos del usuario no se comparten con los instructores.

¿Teachable es una plataforma LMS? 

Técnicamente no encuadra en la definición de Learning Management Service. Teachable se ofrece como una herramienta para creadores de cursos web que quieran vender sus cursos en video. La mayoría de sus campañas están enfocadas a emprendedores y se enfocan en el proceso completo para crear un curso desde cero y venderlo.

Sin embargo, hemos comprobado que funciona perfectamente para gestionar cursos privados, ocultos o no visibles. Esto no se percibe de inmediato en las campañas de marketing pero sí se muestra en los tutoriales (en inglés) de la sección soporte. Una organización puede publicar sus contenidos de capacitación sin hacerlos visibles al público, como así también publicar un canal entero o escuela online de contenidos sin que haya una URL accesible para ese sitio. Solo los participantes que tengan el link y la cuenta registrada en esa escuela podrán ingresar a los cursos.

¿Se pueden embeber en Teachable los cursos de Articulate 360?

Se puede, aunque no es algo especialmente facilitado por la plataforma y (cuidado con esto, es importante) no hay ninguna integración de los paquetes SCORM. Es decir, los cursos de Rise o de Storyline se pueden embeber en Teachable, pero no van a guardar ningún tipo de reporte. Esa es una de las razones por las que no calificaría del todo como LMS.

Esto no quiere decir que no se puedan crear exámenes o cuestionarios dentro de Teachable, pero esa es otra historia. Los cuestionarios que se crean directamente dentro de Teachable obviamente sí que entregan reportes, como veremos más adelante.

El precio por usuario apesta

Este era uno de los slogans de venta de Teachable, aunque en algún momento lo desestimaron. Actualmente hay demasiadas opciones de LMS y/o plataformas de capacitación en el mercado y Teachable no sería la única que se apartó de la lógica del precio por usuario. Cada quien deberá hacer su propia investigación para decidir por la plataforma para su emprendimiento o su empresa, pero desde nuestro punto de vista Teachable tiene que ser considerada por las siguientes razones:

  • Es muy fácil de usar.
  • Se integra con otras aplicaciones de uso frecuente como MailChimp y se puede usar Zapier para hacer varias integraciones más.
  • Incluye el alojamiento de videos de Wistia sin costo adicional.
  • Permite muchas variantes de diseño de páginas.

Características principales de Teachable

La empresa está basada en New York y los desarrollos están montados sobre AWS, la tecnología de servidores de Amazon. Esto hace que el acceso de usuarios desde Latinoamérica sea bastante rápido por los data centers que AWS tienen en San Pablo.

Tiene más de 20,000 escuelas o canales de cursos desarrollados por distintos usuarios, incluidos algunos muy populares que a su vez tienen sus propios miles de usuarios.

Los videos corren desde Wistia que sirve sus contenidos sobre múltiples CDN de Nivel 1, con más de 230.000 servidores ubicados en más de 130 países incluidos varios de Latinoamérica. Esto puede parecer medio nerd pero es importante, sobre todo si la plataforma va a tener tienen muchos videos y muchos usuarios recurrentes.

Hay que decir que el 100% de su interfaz está en inglés y eso es un punto en contra porque no todos los usuarios hispano-parlantes entenderán los menúes de administración. Hace un tiempo, habíamos encontrado una forma de traducir todos los mensajes al español en 5 minutos con una extensión de Chrome, pero luego esa extensión fue eliminada del store de Chrome :/

A continuación, un resumen de otras características de Teachable.

Promoción o venta de cursos

La página de promoción de cada curso o Sales Pages se pueden crear con una interfaz de arrastrar y soltar, agregando y moviendo diferentes “bloques” que se combinan entre sí.

Estos son algunos ejemplos de páginas de cursos creadas dentro de Teachable:

En Teachable invierten muchos recursos en facilitar y mejorar el diseño de estas páginas, porque una página de ventas con alta conversión redunda en beneficios para ambas partes, para los publicadores y para Teachable. Esto es porque en los planes más económicos cobran una comisión variable por cada venta.

La idea es que no haya que escribir código, pero quien quiera hacerlo y sepa cómo, puede armar sus páginas como quiera:

teachable_drag_and_drop

Reportes en Teachable

Teachable ofrece reportes por cursante, por curso y por video. El conjunto nos da un panorama bastante detallado del desempeño de cada cursante y del curso en general. En particular, el reporte de video es muy superior a lo que ofrecen los competidores.

Reportes por cursante

Los reportes se generan por cada cursante que accedió a un curso y cabe recordar a esta altura que no hay límites de usuarios en ningún plan pago. Lo primero que se ven son las unidades a las que el cursante accedió y en qué porcentaje fueron completadas:

teachable_reporte_1

También se muestran los resultados que ese cursante alcanzó en cada cuestionario insertado en el curso y su desempeño en cada pregunta.

Reportes por curso

Los informes sobre los cursos incluyen un gráfico de barras que muestra el progreso general para todos los cursantes en un curso. Es un reporte que también se llama Breakdown en otras plataformas:

unidades vistas en un curso

También muestra una tabla de posiciones que permite a los dueños de las escuelas ver el desempeño de sus cursantes:

student leaderboard

Y un gráfico que muestra la participación en videos para el temario completo del curso. En español Video Engagement se puede traducir como el porcentaje de retención en cada video y 100% implicaría que todos los usuarios ven el video completo cada vez que hacen play.

Video_Engagement_1

Reportes de video

Mientras lo anterior es un sumario para todo el curso, lo que sigue es video por video. Teachable ofrece un mapa de calor por cada video que detalla qué tan interesados ​​estaban los cursantes en cada uno de los videos de cada unidad. Los mapas de calor muestran que segmentos se pasan de largo y qué segmentos se vuelven a ver más de una vez:

mapa-de-calor-por-cursante

La curva de interés de abajo muestra cómo el conjunto de usuarios va sosteniendo la atención a lo largo del video. En el sumario se ven las cifras del engagement por cada video, la frecuencia de reproducción de cada video por cada vez que se carga, el número de visitantes, etc.

Video_Engagement_3

Todo esto es parte de la integración con Wistia que mencionamos más arriba, que además del servicio de streaming incluye este tipo de herramientas de análisis. Techable incluye en todos sus planes este servicio excepcional y quienes lo tenemos que contratar para otros casos sabemos que tiene un costo mínimo de USD 100/mes.

Creación completa de un sitio web

Antes de continuar te dejamos este video para que veas cómo comenzar un sitio de cursos en tiempo real:


¿Es posible reemplazar completamente tu sitio web con Teachable?

En muchos casos sí y esto es porque ofrecen las siguientes posibilidades:

  1. Configurar un dominio existente (www.mi-marca.com) para que apunte hacia tu escuela-online.
  2. Crea páginas estáticas que no sean parte de tus cursos. Esto puede incluir páginas con testimonios, estudios de casos, información de contacto, información adicional de tu marca etc.
  3. Personalizar la página de inicio para que sea: a) un curso específico, b) una selección de cursos, c) otra página personalizada.
  4. Agregar un blog que les permita a los capacitadores relacionarse con sus cursantes de otra manera.

Estas características son todas nativas y no requieren experiencia de codificación en HTML. Todos los usuarios podrán acceder a estos contenidos sin problemas desde dispositivos móviles, incluso a través de la aplicación iOS nativa. Lo que hay que señalar es que estas páginas no parecen estar optimizadas para ser cargadas desde esta parte del mundo. Medidas en GTMetrix desde San Pablo, todas nos marcan un tiempo de carga de casi 4 segundos.

Medios de pago integrados

Teachable ofrece un potente motor de comercio electrónico diseñado específicamente para productos digitales, con algunas características muy ventajosas para la venta de productos que tienen co-autoría, es decir que distribuyen sus ganancias entre al menos dos partes, como un autor y un afiliado, por ejemplo. Estas características son:

  • Pagos automáticos a los afiliados y autores. Usando el checkout propio de Teachable, el pago a los afiliados y a los autores es automático. Afiliados son los “socios de ventas” que llevan tráfico desde otros sitios y autores son obviamente las personas que crean los cursos, que no siempre son los dueños de la cuenta. En ambos casos se puede establecer el porcentaje de retribución sobre las ventas que irá para cada quien.
  • Acepta pagos en más de 130 monedas. Esto permite no solo a los propietarios de escuelas de todo el mundo crear sus cursos dentro de Teachable sino también venderlos globalmente sin preocuparse por el tema de la moneda local de cada país. Para una vista más en profundidad de los métodos de pago compatibles, recomendamos mirar esta sección.

Los propietarios de escuelas, los autores y los afiliados pueden acceder a un historial de transacciones de todas las ventas de cursos, desglosados por día y mes.

Para recibir el pago de los cursos, los administradores, autores y afiliados deberán tener una cuenta de Paypal y (al menos en Argentina) una cuenta adicional con Tunubi, Payoneer, Macro Online u otra entidad que permita la transferencia de esos fondos a una cuenta bancaria local.

Misceláneas

  • Webhooks. Existe la posibilidad de recibir por correo los eventos importantes, como la inscripción a un curso, la finalización de unidades o la finalización de un curso. Con esta herramienta los usuarios especializados pueden crear sus propias integraciones, así como también usar Zapier para conectarse con otras aplicaciones. 
  • Contenidos por goteo. Los contenidos se pueden habilitar a medida que cada cursante avanza en un contenido anterior (Drip Feed). También se puede anular el goteo para cualquier alumno, de modo que se le puede dar acceso específico al contenido que se desee.
  • Comentarios en cada unidad. Si se habilitan los comentarios, los usuarios pueden comentar con el mismo perfil de cursante y estos comentarios pueden o no estar moderados por el autor del curso.
  • Cursos de acceso por privado o cursos ocultos. Si una escuela-online se configura por completo pero no se publica, sus cursos no aparecerán en ningún buscador. Sin embargo, podemos inscribir a a los usuarios habilitados a cada uno de los cursos, y esos usuarios recibirán el link con sus credenciales de acceso. Ellos sí verán el curso.

Teachable se enfoca en los emprendedores que viven de la venta de sus cursos y eso es parte de su construcción de marca. Desde que se publicó este post hasta hoy siguieron creciendo a un ritmo bastante intenso, agregando 200 cuentas de escuela-online y 15.000 nuevos cursantes por día.

Hace poco la empresa fue adquirida por la edtech brasileña Hotmart, dicen por aproximadamente US$250 millones. 

Se responden preguntas en los comentarios.

Ver Planes actuales

– – – – – –

¿Te ha servido de algo este artículo? Si te parece que puede ayudar a alguien, te invitamos a que lo compartas. Gracias.

¿Te resultó útil esta información?

Calificación promedio 4.9 / 5. Votos: 42

Nadie calificó todavía.

Etiquetas:

Entradas relacionadas

guest
57 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Menú
57
0
Dejanos tu opinión en los Comentariosx
()
x